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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

3º Intervención: Respondo a Tamara Vielsa sobre cómo desarrollar la creatividad en el aula

 

Buenas tardes Tamara,

Respondo a tu intervención sobre "cómo desarrollar la creatividad" ya que me ha parecido muy interesante las características que debemos tener las personas y la combinación de las mismas. Las habilidades sociales son, sin lugar a dudas, una de las herramientas más poderosas y versátiles para poder desarrollar la creatividad con otras personas: siendo empáticos y respetando cualquier respuesta de las personas, fomentar la expresión oral, resolver problemas y teniendo un pensamiento crítico en nuestras producciones. Doy mi aportación a las propuestas que comentas de la página:

Cambiar con frecuencia la modalidad de enseñanza:  Albert Einstein ya lo dijo  "si quieres resultados distintos haz cosas distintas y diferentes" en la creatividad pasa exactamente lo mismo, si innovamos y añadimos una pequeña mejora en las actividades que realizamos los resultados serán probablemente mejores. Que la enseñanza no sea unidireccional y sea bidireccional y multidireccional creando un enfoque participativo más. Que la enseñanza invite al pensamiento divergente (la capacidad de crear múltiples o varias soluciones  a un mismo problema de forma creativa)  y reflexivo del alumnado.

Preferir casos prácticos antes que teóricos: realizando actividades diversas en clases, con el paso de los años he comprobado que el alumnado aprende mucho más realizando actividades prácticas ya sea realizando hipótesis y experimentos, manipulando diversos materiales, creando máquinas simples usando diversos materiales en trabajo cooperativo. Estas actividades son muy significativas para el alumnado ya que este se involucra, está motivado y tiene curiosidad y es ahí donde surge el verdadero aprendizaje.

Compartir ideas: cuando el profesor comparte con el alumnado profesor-alumno, alumno-alumno es donde se crea el aprendizaje y a su vez generamos debate, nos autoevaluamos y coevaluamos en el grupo-clase.

Añado mi aportación sobre cómo desarrollar la creatividad  a través de este video de "Pensamiento Divergente" donde nos explica qué es y cómo aplicar en el aula algunos ejemplos.



MOOC UOC. El pensamiento divergente

Por último, comentar una actividad que realicé en mi centro educativo con la temática de "Materiales". Una vez vimos las diversas características de materiales haciendo pequeños experimentos en el aula, se le dieron al alumnado diversos materiales y un pequeño juguete de hierro. Se le pidió al alumnado cómo podía hacer que el juguete de hierro flotara en agua usando el resto de materiales. El alumnado, en pequeños grupos, hizo diversas pruebas y llegó a conclusiones diferentes usando plástico, madera, goma, papel, tela, hierro, pequeñas botellas vacías cerradas (aire). 

Referencia bibligográfica: Pensamiento divergente https://www.psicologia-online.com/pensamiento-divergente-que-es-caracteristicas-y-ejemplos-5600.html#anchor_0



FORO INTERVENCIÓN Laura Linares

 HOLA COMPAÑEROS:

Para Ken Robinson estamos eliminando la creatividad en la escuela. Él dice que todos los niños nacen artistas y que el problema es que sigan siendo artistas mientras van creciendo. Al ir creciendo, los niños no adquieren la creatividad, si no que a la vez que van creciendo la van perdiendo. Pero, ¿por qué dice eso?

Expone que todo el sistema educativo de todos los países está jerarquizado, arriba están las matemáticas, las ciencias y no aparecen ni la música ni el arte. No sólo son importantes las matemáticas, también son importantes el arte, la música, la danza… Según Ken Robinson, el propósito de la Educación pública en todo el mundo es producir profesores universitarios.

Comenta que las matemáticas son más útiles para conseguir un trabajo, ya que están en lo más alto de esa jerarquía. A lo largo de nuestra estancia en el colegio nos han ido apartando de cosas que nos gustaban… Nos decían “no toques un instrumento porque no vas a conseguir trabajo haciendo eso” ...

Como conclusión, Ken Robinson, dice que son consejos equivocados.

Estoy de acuerdo realmente con lo que comenta Ken Robinson desde mi punto de vista en primaria impartimos 1hora y 30 minutos de música a la semana frente a las 5 horas semanales de matemáticas y lengua. Muy parecido ocurre con la plástica. No quiero decir que las matemáticas no sean importantes para desarrollar en los alumnos competencias, capacidades…; pero quiero decir también que la música y la plástica son asignaturas consideradas como de segunda clase. Estas asignaturas pertenecen al área de Educación Artística, y pienso que son tan importantes y necesarias para desarrollar otro tipo de competencias y capacidades como para poder desarrollar la CREATIVIDAD, AUTONOMIA, EXPRESIÓN, ECT. De todos los niños, porque la base esta desde pequeños para ir desarrollando su personalidad.

1ª Entrada sobre la creatividad y la E. Primaria

 Buenas compis, llego un poco tarde a la actividad pero por motivos diversos no he podido hacerla antes, por lo menos intento dejar mi apreciación sobre el video de la entrevista de Punset y Ken Robinson.

Una vez visto el video, muy interesante y de importante valor, sobre todo la frase "La creatividad se aprende como se aprende a leer", en una primera idea que se plantea, con la que estoy totalmente de acuerdo es en el cambio tanto del sistema educativo como el de las personas, que deben proporcionar el fomento de la creatividad. Nuestro sistema educativo está basado, básicamente, en una transmisión de contenidos que los alumnos/as aprenden y la mayoría memorizan de cara a un examen de esos contenidos. Por lo tanto hay aspectos que no van del todo bien en nuestras escuelas como la indisciplina, poca práctica y mucha teoría, exceso de información, falta de conocimiento del alumnado tanto en grupo como individual, metodología tradicional con poca adpatación a las métodos más modernos, mala organización del tiempo tanto dentr como fuera del centro, falta de interés y de implicación de las familias y del propio alumnado, claro y todo eso pues nos lleva a olvidarnos de aspectos muy importantes y no se motiva a los niños/as y que exploten sus virtudes y puedan desarrollar la creatividad ni que desubras sus propios tlalentos.

La motivación es muy importante y para tener esta motivación se necesita un buen apoyo, es necesario partir de los intereses del alumno, hacerles ver el aprendizaje como un nuevo descubrimiento, buscar aprendizajes desde la práctica o un enfoque más práctico de los propios contenidos, utilizar las TIC en las medidas posibles o buscar estrategias innovadoras, dejar al alumno/a muchas veces que vaya descubriendo el camino educativo y por supuesto utilizar el refuerzo positivo.

Desde mi punto de vista hay aspectos que podemos incluir para fomentar la creatividad del alumnado, extraído de una web que me ha resultado útil y práctica: 

https://educrea.cl/10-ideas-para-fomentar-la-creatividad-en-el-aula/

Motiva a los alumnos a buscar soluciones por sí mismos

Refuerza los talentos individuales

Refuerza los talentos individuales

Refuerza los talentos individuales

Enfócate en sus intereses

Enséñales con lecciones multidisciplinares

Diseña un espacio que inspire creatividad

Innova cosas en conjunto con los alumnos

La creatividad para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.




                                      
https://ortoprono.es/blog/colegio-educacion-especial/

Hoy me paro a reflexionar en la importancia que tiene la creatividad no solo en las aulas genéricas de primaria sino también en las que tenemos dentro del departamentos de Orientación.
Llevo más de 10 años trabajando de PT y AL en diferentes centros, y si algo he descubierto a lo largo de estos años es que se necesita mucha elaboración de material para personalizar el trabajo con cada alumno que atendemos. Desde pequeños rotacismos hasta niños con grandes discapacidades.

En muchos casos, los propios alumnos tienen una manera de expresarse diferente a la del resto de alumnos de primaria. Alumnos que sólo se expresan si cantan, o que su comunicación se basa en pictogramas.

A veces, el ir al aula de audición y lenguaje supone para ellos una incógnita porque se les saca de su aula de referencia, por ello en todo este tiempo he intentado hacerlo de una forma mágica, inventando juegos, formas y trabajo que haga que todos los demás compañeros tengan envidia sana de ese niño/a que viene a mi aula porque la diversión está asegurada. Y aquí es donde entra la importancia de la creatividad. Quizá sin darme cuenta he inventado miles de historias para hacer el trabajo más dinámico, y de una forma u otra he creado nuevas formas de trabajo. Pero he de ir más allá, haciendo posible que ellos también aprendan y desarrollen ese potencial que tienen, porque ya hemos visto que todos lo tenemos, seamos o no de educación especial. 

Por ello, siguiendo a Sirena, M (2014), a través de la expresión plástica se desarrolla la empatía, la sensibilidad, el juego simbólico, el autoestima, la motricidad... y yo añado, que en Ed. especial también es una herramienta de comunicación y expresión de sentimientos, a través de la acuarela, la plastilina... 

¿Alguno comparte conmigo esta idea y tarea?


Referencias:

Sirena, M (26 de febrero de 2014). Importancia de la expresión plástica en las aulas, medio de desarrollo de la creatividad. Red Cenit.


https://www.redcenit.com/importancia-de-la-expresion-plastica-en-las-aulas-medio-de-desarrollo-de-la-creatividad/

La iconosfera como presencia constante en nuestros días.

 Muy buenas a todos. Participo por última vez en este bloque asociado a la creatividad. En clase del viernes estuvimos viendo un término muy interesante, la iconosfera. Este término, para aquellos que no pudieron asistir, consiste en todos los elementos y lenguajes  (visuales y audiovisuales) que inundan nuestros días como medios de expresión (cine, fotografía, radio, ordenadores...). Considero que este término tan presente en nuestros días, tiene mucho que ver con la capacidad de desarrollo de los niños. Ellos están acostumbrados a ver elementos visuales creativos por doquier, por lo que, de alguna forma los hace desarrollar esa inquietud y mirar más allá del simple elemento. Por eso, a la hora de confeccionar proyectos creativos, llevan intrínsecos esa capacidad de esmerarse usando técnicas avanzadas ya que estamos en un mundo muy avanzado, y ese mundo es en el que ellos se van afianzando. Por esta razón, desde pequeños, manejan perfectamente las tablets, entiende perfectamente los eslogan de las marcas, reconocen los símbolos en los anuncios publicitarios o en las marquesinas de la calle... De esta forma están en continuo contacto  con la creatividad. ¿No creéis?

Después de la clase del viernes me ha venido esta reflexión y quería compartirla.


Saludos.

Rafael Leiva


Jugar es algo serio


( ͡👁️ 👅 ͡👁️)👌  “Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana.

Shamsia Hassani: el valor de la semántica (en respuesta a la intervención de Rosa Marí Vaquero 6-11-21)

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Para algunas personas, una imagen equivale a todas, como es el caso de los niños autistas. Yo tengo una niña en el colegio este año, con este trastorno, y trabajamos también con pictogramas y una tablet, que es para ella su puerta al mundo. La rapidez e inmediatez de la imagen a la hora de transmitir una idea, emoción o sentimiento, es mucho mayor que en el lenguaje escrito. Además, trasciende las barreras idiomáticas. Esto es posible porque asociamos la imagen con un significado muy claro y directo.

De las tres dimensiones de la iconosfera (sintáctica, semántica y pragmática), según vimos en el último tema de la asignatura, creo que es la semántica la más importante, la que constituye la finalidad de toda la obra plástica. Igual que en los pictogramas escolares, el significado es lo fundamental. Guarda el mensaje que el artista nos quiere transmitir.

En este sentido quiero comentar el ejemplo de una chica, a la que sigo desde hace unos meses en Instagram: Shamsia Hassani. Ella es una artista del graffiti en Afganistán. Su obra es muy prolífica, pero como muchos otros grafitis en ese país, es efímera (muchos murales ya han sido destruídos por los talibanes). También pinta cuadros (ahora mismo es casi lo único que puede hacer, un graffiti allí ahora mismo es jugarse la vida).




Su temática es siempre parecida, pinta mujeres (con rostro poco definido, entiendo que la

semántica aquí apunta hacia las mujeres de Afganistán en general, en vez de ella misma o una persona en

concreto), unas veces agarrando con fuerza un teclado (la música allí está prohibida), y con un hijab

que apenas logra contener su maraña de pelo. Pero toda esta sintaxis tiene una fuertísima connotación

semántica: la opresión de la mujer en Afganistán, el anhelo de los sueños perdidos (la familia, la

música, la libertad, la danza). Tiene una fuerte inspiración en Banksy, por la denuncia social. 


Este es el enlace a su instagram:

https://www.instagram.com/shamsiahassani/








LA IMPORTANCIA DE LA CREATIVIDAD

 

LA IMPORTANCIA DE  LA CREATIVIDAD 

Buenos días compañeros:


Me gustaría hacer mi última reflexión antes de que se cierre el foro, creo que la creatividad es un pilar fundamental para el bienestar social.


Es nuestra capacidad para cambiar las cosas y mejorar como personas. A través de la creación podemos encontrar soluciones  a nuestros problemas diarios, mejorar nuestra calidad de vida, nuestra manera de ver las cosas, mejorar nuestro entorno y por lo tanto nuestra sociedad.


Cuando una persona es creativa se pueden observar muchas ventajas, entre ellas una mayor autoestima, se desarrolla la comunicación, favorece la socialización, fomenta la integridad, etc. 


Nos ayuda a ser personas más sociables y a superarnos cada día.


La creatividad es el punto de encuentro entre la imaginación y la realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento.


Considero que nuestra labor como docentes es inspirar a nuestros alumnos a que mantengan viva esas ganas de crear, de innovar, de preguntar, de ser curiosos y buscar soluciones a los problemas que se les enfrenten en la vida.
Ayudando a que se conviertan en hombres y mujeres capaz de decidir, de arriesgarse, de enfrentarse a la vida de una forma positiva y que no se rindan ante la adversidad.

Os dejo una canción que le pongo a mis peques en el colegio, es una canción que nos enseña que la imaginación no tiene limites por muy disparatado que sea lo que imaginamos. 



Me ha encantado participar en el foro y estoy fascinada con cada una de vuestras aportaciones, que son interesantes a la par que útiles. 

Gracias por todo compañeros. 

Carolina Sánchez Rubio. 

contestando al foro de IÑAKI ULAZIA

 Segun tu entrada al blog , 

Los niños poseen una inmensa creatividad. Sin embargo, entre los 5 y los 15 años la capacidad creativa de un niño desciende un 86 % 

Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y utilizar esa creatividad de múltiples formas para cumplir nuestros sueños.

Pensamos que un niño, solo por el hecho de serlo, ya es creativo.

Pues bien, es cierto. Si estás rodeado de niños, seguro que te has visto sorprendido mil veces con sus ocurrencias hilarantes.

Está demostrado: El 98 % de los niños de 5 años son genios creativos.

Son los resultados de un estudio desarrollado por George Land y Beth Jarman en 1968, en el que realizaron a 1600 a niños de 5 años el mismo examen que la NASA emplea para detectar líderes innovadores entre sus empleados.

Tambien se dice que los niños van perdiendo creatividad y estos osn los motivos:

Dos factores son las principales causas de la pérdida de creatividad en niños. Uno es biológico y el otro es educacional.

La primera razón es el funcionamiento del cerebro humano. En concreto, del córtex frontal.

Esta es la parte del cerebro responsable de nuestras habilidades cognitivas más desarrolladas, como dominar el lenguaje, resolver problemas, adaptarnos al entorno o planificar acciones para lograr objetivos.

A medida que cumplimos años (y especialmente a partir de la segunda década de vida) nuestro córtex frontal evoluciona y se vuelve más “racional”.

Gracias a este cambio realizamos mejores análisis y tomamos mejores decisiones en nuestra vida adulta.

El segundo motivo de la falta progresiva de creatividad en niños es educacional.

Sí. El sistema educativo tradicional reprime el genio creativo de los niños.

Y tiene sentido. La escuela necesita enseñar a los niños a amoldarse a patrones, adaptándose a la ruta académica trazada.

Así, si un niño dibuja un árbol azul, se le corrige. Los árboles son verdes y marrones. Esa es la respuesta que se espera.

 

Existen diversos test para medir la creatividad infantil, pero sin duda el más prestigioso es el Test de Creatividad Infantil (TCI)

Creado por Ellis Paul Torrance en 1965, establece 7 indicadores de creatividad en los niños:

Curiosidad: es raro encontrar un niño verdaderamente curioso que no sea muy creativo.

Flexibilidad: los niños creativos suelen intentar encontrar más de un enfoque para afrontar una situación.

Sensibilidad a los problemas: un niño creativo es rápido percibiendo descuadres en la información que ha recibido.

Redefinición: encuentran nuevos usos para objetos cotidianos.

Son individualistas: pueden trabajar solos sin necesidad de la guía de un adulto.

Originalidad: sus propuestas son poco frecuentes. No copian ni imitan.

Perspicacia: son niños que dedican mucho tiempo a desarrollar ideas y sus posibilidades.

CONTESTANDO AL FORTO DE ANA MARÍA GONZALEZ PLAZA

 El segundo estamento de la creatividad es dar con la pasión para conectar con ese elemento. Esto es desarrollar aquella actividad que nos sale con facilidad y que nos apasiona a la vez,  a tal punto de no sentir que pasa el tiempo. 

La tercera cuestión es la capacidad de control.  Ken Robinson define  a la creatividad como el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que poder controlar en el tiempo los materiales y elementos que nos interesan.
Y el cuarto y último secreto de la creatividad, según  Ken, es el hecho de que todos podemos ser creativos en ambientes adecuados y que la posibilidad de ser creativos está al alcance de todos. 
Una parte de ser creativo es armar hipótesis, tirar ideas, generar muchas soluciones alternativas, en suma llevar a cabo una etapa divergente y la segunda parte es ser críticos con nuestras ideas, aprender del error, ser capaces de desarrollar una etapa convergente.

Cuarta intervención: Respondo a Yolanda Calvo.

 Hola Yolanda;

Estoy de acuerdo contigo en que cada vez se están abriendo otros cauces hacia nuevas metodologías y esto está permitiendo fomentar y desarrollar más la creatividad de nuestro alumnado.

¡Qué importante es desarrollar la creatividad! y por ello me ha llamado la atención la siguiente noticia sobre un colegio de Terrassa. Como se puede leer en la noticia, este centro educativo pretende visibilizar los talentos de los alumnos a través de diversas actividades creativas como son; la danza, pintura o música.

https://www.magisnet.com/2021/09/desarrollar-la-creatividad-en-el-aula-y-en-los-espacios-comunes/

Esto me ha hecho pensar en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Según este autor, la mente se divide en diferentes regiones (las cuales llama inteligencias como por ejemplo; la musical, lingüística o matemática) y donde una persona puede ser talentosa u original en una o varias inteligencias. ¿Podríamos decir que la creatividad e inteligencias múltiples tiene alguna base neuropsicológica? ¿Existe alguna relación entre la creatividad y las inteligencias múltiples?

¿Qué opináis al respecto?


Fuente imagen: 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-qx948gVzKXES5s7TnyWhT2LEhMp_P3PcwuAcgGSR1clpG2vDlGhA3zzVBr5vDgmSPy_U0yKrTkzlXXHhb63R73CuBB7cRnY2MQNe_3b_nkzlVqAH0MiuoD0vRhH1018dKx0H1muXu7U/

Un saludo.


Creatividad según Eduard Punset...

A ver si os gusta este artículo, lo he encontrado interesante y quería compartir por aquí con vosotras y vosotros:

 https://www.psicologiacientifica.com/en-memoria-de-eduard-punset/



Foro Creatividad Adriana Rodríguez S Contesto a Meritxell Moreno

 

Estoy de acuerdo con lo que dice Meritxell Moreno sobre la falta de valoración de las asignaturas de música y plástica en la educación reglada. Esto me recuerda a la situación de la corriente de autoexpresión creativa donde la educación artística perdió rigor por la ausencia de la intervención docente. Rolling (2011) cree que la educación artística no se está aprovechando todo el potencial que tiene en el ámbito educativo.  Por otro lado Acaso (2011) destaca como las artes visuales son cruciales en este momento de la historia relacionadas con la educación, un proyecto artístico y uno educativo tienen un objetivo común que es el de desarrollar conocimiento.

Sin embargo, en el caso de nuestras escuelas la educación artística es una disciplina que a menudo peca de limitar la creatividad como dice mi compañera Ivana Vidaurreta.

Desde mi experiencia como maestra en la escuela pública creo que en las escuelas bilingües British/MEC donde en su mayoría se pone en práctica la metodología de trabajos por proyectos, plástica tiene más recorrido, con esto quiero decir que el objetivo es complementar o expresar contenidos de otras asignaturas de manera creativa y visual por lo que el error no tiene cabida en plástica en estos programas, sino que es una manera de expresar usando la imaginación y experimentando con distintos materiales la creatividad a través de los contenidos aprendidos por el alumno. De esta manera, Ramos (2019) considera la necesidad de utilizar el aprendizaje por proyectos que dan la oportunidad a los alumnos de aplicar los contenidos y aplicarlos de manera globalizada. Esto aporta la libertad tan necesaria para la desarrollar la creatividad.

      

 Fotos personales de mi aula: Proyecto de San Patricio/Ciencias-plantas. Proyecto sobre caballos, Ciencias-animales.


Bibliografía

Acaso, M., Hernández, M. N., Moreno, M., Antúnez, N., & Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal-Bellas Artes.

Rolling, J. (2011). Circumventing the Imposed Ceiling: Art Education as Resistance Narrative. Qualitative Inquiry, 99-104.

Ramos-Vallecilo, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7).

6 de noviembre de 2021

Contesto a Virginia García, de Tania Velamazán

 Hola, Virginia

Acabo de leer tu entrada donde compartes una experiencia con un alumno desmotivado. 

Me has hecho recordar a un alumno que tuve: zona marginal, desmotivado, repetidor, actitud de "malote"... ¿Qué lo conectó al aula? Dejarle crear breves narraciones acompañadas de dibujos de su gran pasión: los palomos. Resulta que era colombaire. Para los que no lo conozcáis consiste en la cría y amaestramiento de palomos a los que se prepara varias prácticas o competiciones.

Creo que poder sacar su pasión, algo en lo que realmente era bueno, como bien dice Robinson en el vídeo, es la clave para poder motivar, crecer, crear, desarrollar toda clase de proyectos... Además, destacaba por algo positivo delante del resto de sus compañeros que lo felicitaban por lo bien que lo hacía, le hacían preguntas sobre sus palomos...

Este curso la que anda algo desmotivada soy yo y todo lo que estoy leyendo en este blog hace que me dé cuenta que debo buscar algo que me provoque ese empuje, esas ganas por crear algo nuevo en mí y en mis niñ@s.

Un saludo,

Tania


BLOG-FORO. DIANA PRIETO RGUEZ. LA CREATIVIDAD NO RECONOCE MUROS. Y CONTESTO A ITZIAR, A ELENA, VIRGINIA, CÁNDIDO Y CAROLINA.

 Hola, hoy empiezo mi granito

en el blog con este recurso: LA CREATIVIDAD NO RECONOCE MURO. 


Y yo añado, 


ni conoce, ni añade muros. 

                      

                                                             Todo lo contrario, la creatividad 

                                            crea la fuerza para derribar los obstáculos, los muros,            


los miedos, 

             

los impedimentos que aparecen en el camino para seguir, crear, moldear ideas,    


                                               innovar creando...haz clic para dejarte llevar:




Para avanzar en mi reflexión, quiero contestar a Elena García que me encanta que utilices mi pequeño homenaje a esa pregunta sobre el arte, muchas gracias por tu tiempo y por tus reflexiones a partir de mi aportación. ¡CREAR es VIVIR! Juntos hacemos crecer este blog, pero también todos nosotros crecemos, nuestra creatividad, nuestra imaginación... como llevamos trabajando en estas semanas. Sí, Elena, es una pregunta que es sencilla de contestar, a todos nos hace surgir ideas y decidirnos a escribir nuestras razones... No seríamos capaces de vivir sin arte porque sería igual que no existir nosotros mismos, ahí está la respuesta también porque nosotros somos arte al crearla, somos arte al expresarla, al sentirla, al visualizarla, etc.

Virginia García tus palabras hacia mi persona nos hacen crecer y formar algo que persiste en el tiempo, la unión de nuestras reflexiones o ese banco de creatividad, del cual hablé en aportaciones anteriores que estamos creando entre todos y todas.

Además, quería comentar a Iztiar mi agradecimiento por leer mis palabras y unir esa definición del pensamiento creativo que aporte a uno de los secretos de la creatividad mencionados por Ken Robinson, que he de decirte que si lees, si puedes, mis aportaciones anteriores ya hablé de ese elemento, que cada uno de nosotros tenemos para hacer crecer nuestra creatividad o que buscamos para seguir creando.

Itziar, sí ese vídeo que compartí de: Diez ideas para estimular tu mente, es algo grande que nos hace pensar y ver la realidad que nos toca a cada uno vivir y adaptarse al contexto o las circunstancias, y con esfuerzo, constancia, imaginación, apoyo, motivación, ganas, vocación, profesionalidad..., y sí el conocerse a sí mismo, ese autodescubrimiento del que también escribí en anteriores aportaciones para crear.

¡ReCuErDa!


 Muchas gracias a todos y todas.

Millones de abrazos y agradecimientos por nuestras redes creativas.

Diana Prieto Rodríguez.

Bibliografía

Robinson, K. (2015). Escuelas Creativas. Barcelona: Grijalbo.


4ª INTERVENCIÓN: La libertad como base para desarrollar la creatividad.

La dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, y la escuela ha de formar personas en todas sus dimensiones. Por ello, los docentes debemos utilizar estrategias para atender no sólo las operaciones verbales, analíticas y abstractas, sino también las no verbales, espaciales, analógicas y estéticas.

Desde el punto de vista educativo, se puede afirmar que la creatividad, en el momento actual, no se reduce a un ámbito artístico (pintura, música, poesía, etc.), sino que constituye una base sobre la que se puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje de cualquier materia.

La dimensión creativa se puede contemplar en todas las edades, pero cuanto antes se comience a cultivar, más posibilidades hay de desarrollar las capacidades de creación. El principal objetivo de la educación es crear mujeres y hombres capaces de hacer cosas nuevas.

Las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno/a se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.

Docentes y padres podemos seguir unos principios generales que propicien ese clima: 

   Ser respetuosos con las preguntas que hacen los estudiantes.

·         Respetar las ideas que presentan.

·         Hacerles ver que sus ideas son valiosas.

·         Fomentar el aprendizaje espontáneo por propia iniciativa.

En definitiva, favorecer la libertad y la comunicación, crear un ambiente favorable y la independencia de pensamiento son condiciones que deben estar presentes en el proceso educativo si queremos llevar a cabo una pedagogía de la expresión creadora.

Siguiendo con la idea de desarrollar la creatividad, os dejo el siguiente enlace en el que se plasman algunas ideas para desarrollarla.

https://www.escuelaenlanube.com/estimular-la-creatividad-ninos/

 

La imagen como lenguaje

 

En relación al tema 4 como la imagen se puede convertir en lenguaje en si mismo puedo exponer mi propia experiencia de como la imagen se ha convertido en lenguaje y medio de comunicación para muchos de los chicos con los que trabajo. estos chicos por diversas patologías no han desarrollado el lenguaje oral y utilizan las imágenes para comunicarse, han aprendido que la imagen tiene un significado y por tanto les ayuda a comunicarse y participar, a estar más incluidos en la sociedad. la imagen les ha abierto las puertas a poder expresarse a abrirse al mundo y no vivir aislados en el silencio y a que decidan por ellos o  interpreten su opinión. En nuestro centro y en los hogares de nuestros alumnos somos bilingües utilizamos dos lenguas; el lenguaje oral y el lenguaje de las imágenes. Os animo a todos a participar en este modo de comunicación que aporta tanto a tantas personas. os dejo algunos ejemplos:















Material complementaria

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