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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : contestando al foro de IÑAKI ULAZIA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

contestando al foro de IÑAKI ULAZIA

 Segun tu entrada al blog , 

Los niños poseen una inmensa creatividad. Sin embargo, entre los 5 y los 15 años la capacidad creativa de un niño desciende un 86 % 

Todas las personas tenemos la capacidad de ser creativas y utilizar esa creatividad de múltiples formas para cumplir nuestros sueños.

Pensamos que un niño, solo por el hecho de serlo, ya es creativo.

Pues bien, es cierto. Si estás rodeado de niños, seguro que te has visto sorprendido mil veces con sus ocurrencias hilarantes.

Está demostrado: El 98 % de los niños de 5 años son genios creativos.

Son los resultados de un estudio desarrollado por George Land y Beth Jarman en 1968, en el que realizaron a 1600 a niños de 5 años el mismo examen que la NASA emplea para detectar líderes innovadores entre sus empleados.

Tambien se dice que los niños van perdiendo creatividad y estos osn los motivos:

Dos factores son las principales causas de la pérdida de creatividad en niños. Uno es biológico y el otro es educacional.

La primera razón es el funcionamiento del cerebro humano. En concreto, del córtex frontal.

Esta es la parte del cerebro responsable de nuestras habilidades cognitivas más desarrolladas, como dominar el lenguaje, resolver problemas, adaptarnos al entorno o planificar acciones para lograr objetivos.

A medida que cumplimos años (y especialmente a partir de la segunda década de vida) nuestro córtex frontal evoluciona y se vuelve más “racional”.

Gracias a este cambio realizamos mejores análisis y tomamos mejores decisiones en nuestra vida adulta.

El segundo motivo de la falta progresiva de creatividad en niños es educacional.

Sí. El sistema educativo tradicional reprime el genio creativo de los niños.

Y tiene sentido. La escuela necesita enseñar a los niños a amoldarse a patrones, adaptándose a la ruta académica trazada.

Así, si un niño dibuja un árbol azul, se le corrige. Los árboles son verdes y marrones. Esa es la respuesta que se espera.

 

Existen diversos test para medir la creatividad infantil, pero sin duda el más prestigioso es el Test de Creatividad Infantil (TCI)

Creado por Ellis Paul Torrance en 1965, establece 7 indicadores de creatividad en los niños:

Curiosidad: es raro encontrar un niño verdaderamente curioso que no sea muy creativo.

Flexibilidad: los niños creativos suelen intentar encontrar más de un enfoque para afrontar una situación.

Sensibilidad a los problemas: un niño creativo es rápido percibiendo descuadres en la información que ha recibido.

Redefinición: encuentran nuevos usos para objetos cotidianos.

Son individualistas: pueden trabajar solos sin necesidad de la guía de un adulto.

Originalidad: sus propuestas son poco frecuentes. No copian ni imitan.

Perspicacia: son niños que dedican mucho tiempo a desarrollar ideas y sus posibilidades.

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