Los 100 lenguajes de la infancia es un poema de Loris Malaguzzi. El mensaje principal que se nos transmite es que, a veces, la educación, en lugar de fomentar la creatividad del infante, la limita.
«La teoría de los Cien lenguajes de los niños valora la pluralidad de códigos lingüísticos y fomentar lenguajes expresivos que la cultura ha olvidado en el desarrollo de la inteligencia infantil. Vencer las contraposiciones entre cuerpo y mente, acción y pensamiento, imaginación y ciencia, …» Vea Vecchi.
Según afirma Vecchi, en una publicación en 2013 a través de Arte y creatividad en Reggio Emilia:
El lenguaje racional separa la imaginación de lo cognitivo, la emoción de la racionalidad, la empatía de la investigación en profundidad.
El lenguaje poético une, acentúa todas las percepciones, estimula una relación intensa con el entorno y construye un pensamiento inquieto e inconformista.
La autora afirma que, antes de dar una respuesta, hay que permitir que el alumno plantee una pregunta. También habla de la importancia de confiar en la inteligencia colectiva.
"Dibujar y pintar son experiencias y exploraciones de la vida, del sentido y del significado, son expresiones de urgencias, deseos, confirmaciones, búsquedas, hipótesis, adecuaciones, constructividad, invenciones: son una lógica de intercambios, solidaridad, comunicación consigo mismo, con las cosas, con los demás y de juicio e inteligencia en relación con los sucesos que acontecen".
Loris Malaguzzi
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