Finalmente, está la fase de verificación, donde se pone a prueba la intuición y se examina la viabilidad y efectividad de las ideas generadas. Para obtener más información, haz clic aquí
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>19 de junio de 2023
Graham Wallas- Fases del proceso creativo
El proceso creativo, según Graham Wallas, consta de cuatro fases fundamentales. En primer lugar, está la fase de preparación, donde se investiga y trabaja en el problema o proyecto creativo. A continuación, viene la fase de incubación, en la que se debe dejar de lado el problema conscientemente y permitir que el cerebro trabaje de manera inconsciente. Esta fase también es conocida como "bed, bath, and bus" (cama, baño y autobús). Se trata de momentos de relajación y desconexión mental que favorecen la generación de ideas creativas. Durante estos momentos, como al despertar, antes de dormir, en la ducha o durante los desplazamientos, nuestra mente está más receptiva para hacer conexiones inesperadas y tener pensamientos creativos. Estos estados de transición y actividades rutinarias permiten que nuestra mente se abra a nuevas ideas, facilitando el proceso de incubación creativa. Haz clic aquí
Después de la incubación, llega la fase de iluminación, en la que ocurre la inspiración y se experimenta una revelación inesperada. Es fase es conocida como "Eureka", es el momento en el que se produce la inspiración y se experimenta una revelación repentina. Es el punto en el que las ideas creativas surgen de manera espontánea, brindando claridad y comprensión al proceso. El término "Eureka" se originó con Arquímedes, quien lo exclamó al descubrir el principio de la hidrostática en un baño. Desde entonces, se utiliza para describir ese momento de descubrimiento en la creatividad.
Finalmente, está la fase de verificación, donde se pone a prueba la intuición y se examina la viabilidad y efectividad de las ideas generadas. Para obtener más información, haz clic aquí
Es importante destacar que la creatividad no es exclusiva de unos pocos privilegiados, sino que todos tenemos la capacidad de ser creativos. Wallace abrió las puertas al estudio serio de la creatividad y demostró que el proceso creativo puede ser analizado y comprendido. Estas etapas del proceso creativo pueden ayudar a fomentar y estimular la creatividad en diversas áreas de la vida.
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
Anita, muchas gracias. Quedan muy claras las ideas sobre cómo meter a las Musas en un laboratorio, :)
ResponderEliminarSII, MUCHASAGRACIAS
ResponderEliminar