El lápiz, es el medio más común para dibujar y entre los primeros recursos que el niño conoce, ya que todos tenemos uno en casa. Se ha creado en el siglo XVIII, y es una barra de pigmento o grafito aglutinado, que es mucho más fino y va dentro de un cartucho de madera, para poder trabajar más fácil.
Todos lo aplicamos en el aula, porque los niños están acostumbrados de trabajar con este material, pueden experimentar con los dibujos monocromos con claroscuro y las luces y sombras o técnicas del estilo de David Hockney o Theófile Alexandre Steinlen, entre otros.
Sin embargo, la educación artística no es solo aprender a utilizar diferentes recursos para hacer manualidades, sino que es utilizar diferentes recursos que tenemos a nuestra disposición para pensar y para trabajar con diferentes sentidos en el aula, integrando las dimensiones de comprensión, expresión y actitud, entre otras cosas. No es suficiente con implicar las manos, sino que entra en acción todo el cuerpo y en especial la mente.
Nosotros como docentes, podemos ayudar al niño a construir, comunicar y expresarse, acorde con las experiencias adquiridas, generar espacios donde los niños reconozcan sus capacidades, construir su identidad y construir espacios, donde aprendan a respetar los valores estéticos y morales.
Aquí os dejo la fantástica obra de Laura Bossio, que es la historia de una niña que encuentra el extremo de una línea dibujada con lápiz, que de repente toma vida y sumerge a la niña en un mundo de fantasías, historias, cuentos y que, por cierto, quien trazó la línea, es un niño que aparece en la contraportada riendo, que convierte a esta línea en una metáfora que nos invita a reflexionar sobre la creatividad, la imaginación y no a verlo cómo un simple objeto común, muestra como con un lápiz podemos llegar a materializar los sueños. Un gran homenaje al poder imaginativo que se convierte en la creatividad, poniéndola en práctica.
Como dice Picasso, "La inspiración existe, pero cuando llega, es mejor que te pille con un pincel en la mano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.