En relación al tema 4 como la imagen se puede convertir en lenguaje en si mismo puedo exponer mi propia experiencia de como la imagen se ha convertido en lenguaje y medio de comunicación para muchos de los chicos con los que trabajo. estos chicos por diversas patologías no han desarrollado el lenguaje oral y utilizan las imágenes para comunicarse, han aprendido que la imagen tiene un significado y por tanto les ayuda a comunicarse y participar, a estar más incluidos en la sociedad. la imagen les ha abierto las puertas a poder expresarse a abrirse al mundo y no vivir aislados en el silencio y a que decidan por ellos o interpreten su opinión. En nuestro centro y en los hogares de nuestros alumnos somos bilingües utilizamos dos lenguas; el lenguaje oral y el lenguaje de las imágenes. Os animo a todos a participar en este modo de comunicación que aporta tanto a tantas personas. os dejo algunos ejemplos:
Muchas gracias, por dar continuidad a las clases, Rosa y, sobre todo, por tu generosidad y compartir tus propias experiencias con nosotros. Me ha encantado la frase: "somos bilingües, utilizamos dos lenguas; el lenguaje oral y el lenguaje de las imágenes". ʕ•́ᴥ•̀ʔ ♥ Estás imágenes tuyas que has compartido, me han recordado a los famosos Prelibros de Bruno Munari. Son libros donde las palabras se sustituyen por las imágenes, el texto se vuelve prescindible, mientras que adquieren más importancia las características intrínsecas y físicas del libro. Son libros para tocar y ver, interactuando con los colores, texturas y formatos originales. El objeto en sí se convierte en el contenido, y pronto también en juguete para niños, entre otras cosas.
ResponderEliminarTe adjunto un par de enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=7wL-thNufs0&t=4s
https://www.slideshare.net/suenaquetesuena/prelibrosmunari
Un saludo
Anita Feridouni