https://www.redcenit.com/importancia-de-la-expresion-plastica-en-las-aulas-medio-de-desarrollo-de-la-creatividad/
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>7 de noviembre de 2021
La creatividad para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
https://ortoprono.es/blog/colegio-educacion-especial/
Hoy me paro a reflexionar en la importancia que tiene la creatividad no solo en las aulas genéricas de primaria sino también en las que tenemos dentro del departamentos de Orientación.
Llevo más de 10 años trabajando de PT y AL en diferentes centros, y si algo he descubierto a lo largo de estos años es que se necesita mucha elaboración de material para personalizar el trabajo con cada alumno que atendemos. Desde pequeños rotacismos hasta niños con grandes discapacidades.
En muchos casos, los propios alumnos tienen una manera de expresarse diferente a la del resto de alumnos de primaria. Alumnos que sólo se expresan si cantan, o que su comunicación se basa en pictogramas.
A veces, el ir al aula de audición y lenguaje supone para ellos una incógnita porque se les saca de su aula de referencia, por ello en todo este tiempo he intentado hacerlo de una forma mágica, inventando juegos, formas y trabajo que haga que todos los demás compañeros tengan envidia sana de ese niño/a que viene a mi aula porque la diversión está asegurada. Y aquí es donde entra la importancia de la creatividad. Quizá sin darme cuenta he inventado miles de historias para hacer el trabajo más dinámico, y de una forma u otra he creado nuevas formas de trabajo. Pero he de ir más allá, haciendo posible que ellos también aprendan y desarrollen ese potencial que tienen, porque ya hemos visto que todos lo tenemos, seamos o no de educación especial.
Por ello, siguiendo a Sirena, M (2014), a través de la expresión plástica se desarrolla la empatía, la sensibilidad, el juego simbólico, el autoestima, la motricidad... y yo añado, que en Ed. especial también es una herramienta de comunicación y expresión de sentimientos, a través de la acuarela, la plastilina...
¿Alguno comparte conmigo esta idea y tarea?
Referencias:
Sirena, M (26 de febrero de 2014). Importancia de la expresión plástica en las aulas, medio de desarrollo de la creatividad. Red Cenit.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
Buenas tardes:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no ejerzo actualmente, pero trabajé hace muchos años en un colegio de Educación Especial en Madrid.
Mis alumnos tenían entre 6 y 9 años, muchos de ellos con afectación psíquica muy severa y la mayoría no podían comunicarse a través de la palabra.
Pero encontré en la expresión plástica la forma de conectar con su mundo. Les encantaba pintar con ceras o pintura de dedos, jugar con plastilina, con papeles de colores que arrugaban y rompían con una gran cara de felicidad. Niños que no hablaban nunca, pero repetían las sencillas canciones que les cantaba en clase, representábamos cuentos sencillos para que todos pudieran participar según sus capacidades y gracias a eso podíamos conseguir estimularles, interactuar con ellos, hacer que se divirtieran, desarrollar su afectividad y su socialización. Para mí, la expresión plástica es una herramienta imprescindible e irremplazable en el trabajo con niños con discapacidad.
Un saludo,