Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : La creatividad para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

7 de noviembre de 2021

La creatividad para alumnos con Necesidades Educativas Especiales.




                                      
https://ortoprono.es/blog/colegio-educacion-especial/

Hoy me paro a reflexionar en la importancia que tiene la creatividad no solo en las aulas genéricas de primaria sino también en las que tenemos dentro del departamentos de Orientación.
Llevo más de 10 años trabajando de PT y AL en diferentes centros, y si algo he descubierto a lo largo de estos años es que se necesita mucha elaboración de material para personalizar el trabajo con cada alumno que atendemos. Desde pequeños rotacismos hasta niños con grandes discapacidades.

En muchos casos, los propios alumnos tienen una manera de expresarse diferente a la del resto de alumnos de primaria. Alumnos que sólo se expresan si cantan, o que su comunicación se basa en pictogramas.

A veces, el ir al aula de audición y lenguaje supone para ellos una incógnita porque se les saca de su aula de referencia, por ello en todo este tiempo he intentado hacerlo de una forma mágica, inventando juegos, formas y trabajo que haga que todos los demás compañeros tengan envidia sana de ese niño/a que viene a mi aula porque la diversión está asegurada. Y aquí es donde entra la importancia de la creatividad. Quizá sin darme cuenta he inventado miles de historias para hacer el trabajo más dinámico, y de una forma u otra he creado nuevas formas de trabajo. Pero he de ir más allá, haciendo posible que ellos también aprendan y desarrollen ese potencial que tienen, porque ya hemos visto que todos lo tenemos, seamos o no de educación especial. 

Por ello, siguiendo a Sirena, M (2014), a través de la expresión plástica se desarrolla la empatía, la sensibilidad, el juego simbólico, el autoestima, la motricidad... y yo añado, que en Ed. especial también es una herramienta de comunicación y expresión de sentimientos, a través de la acuarela, la plastilina... 

¿Alguno comparte conmigo esta idea y tarea?


Referencias:

Sirena, M (26 de febrero de 2014). Importancia de la expresión plástica en las aulas, medio de desarrollo de la creatividad. Red Cenit.


https://www.redcenit.com/importancia-de-la-expresion-plastica-en-las-aulas-medio-de-desarrollo-de-la-creatividad/

1 comentario:

  1. Buenas tardes:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no ejerzo actualmente, pero trabajé hace muchos años en un colegio de Educación Especial en Madrid.
    Mis alumnos tenían entre 6 y 9 años, muchos de ellos con afectación psíquica muy severa y la mayoría no podían comunicarse a través de la palabra.
    Pero encontré en la expresión plástica la forma de conectar con su mundo. Les encantaba pintar con ceras o pintura de dedos, jugar con plastilina, con papeles de colores que arrugaban y rompían con una gran cara de felicidad. Niños que no hablaban nunca, pero repetían las sencillas canciones que les cantaba en clase, representábamos cuentos sencillos para que todos pudieran participar según sus capacidades y gracias a eso podíamos conseguir estimularles, interactuar con ellos, hacer que se divirtieran, desarrollar su afectividad y su socialización. Para mí, la expresión plástica es una herramienta imprescindible e irremplazable en el trabajo con niños con discapacidad.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares