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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : 3º Intervención: Respondo a Tamara Vielsa sobre cómo desarrollar la creatividad en el aula

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

3º Intervención: Respondo a Tamara Vielsa sobre cómo desarrollar la creatividad en el aula

 

Buenas tardes Tamara,

Respondo a tu intervención sobre "cómo desarrollar la creatividad" ya que me ha parecido muy interesante las características que debemos tener las personas y la combinación de las mismas. Las habilidades sociales son, sin lugar a dudas, una de las herramientas más poderosas y versátiles para poder desarrollar la creatividad con otras personas: siendo empáticos y respetando cualquier respuesta de las personas, fomentar la expresión oral, resolver problemas y teniendo un pensamiento crítico en nuestras producciones. Doy mi aportación a las propuestas que comentas de la página:

Cambiar con frecuencia la modalidad de enseñanza:  Albert Einstein ya lo dijo  "si quieres resultados distintos haz cosas distintas y diferentes" en la creatividad pasa exactamente lo mismo, si innovamos y añadimos una pequeña mejora en las actividades que realizamos los resultados serán probablemente mejores. Que la enseñanza no sea unidireccional y sea bidireccional y multidireccional creando un enfoque participativo más. Que la enseñanza invite al pensamiento divergente (la capacidad de crear múltiples o varias soluciones  a un mismo problema de forma creativa)  y reflexivo del alumnado.

Preferir casos prácticos antes que teóricos: realizando actividades diversas en clases, con el paso de los años he comprobado que el alumnado aprende mucho más realizando actividades prácticas ya sea realizando hipótesis y experimentos, manipulando diversos materiales, creando máquinas simples usando diversos materiales en trabajo cooperativo. Estas actividades son muy significativas para el alumnado ya que este se involucra, está motivado y tiene curiosidad y es ahí donde surge el verdadero aprendizaje.

Compartir ideas: cuando el profesor comparte con el alumnado profesor-alumno, alumno-alumno es donde se crea el aprendizaje y a su vez generamos debate, nos autoevaluamos y coevaluamos en el grupo-clase.

Añado mi aportación sobre cómo desarrollar la creatividad  a través de este video de "Pensamiento Divergente" donde nos explica qué es y cómo aplicar en el aula algunos ejemplos.



MOOC UOC. El pensamiento divergente

Por último, comentar una actividad que realicé en mi centro educativo con la temática de "Materiales". Una vez vimos las diversas características de materiales haciendo pequeños experimentos en el aula, se le dieron al alumnado diversos materiales y un pequeño juguete de hierro. Se le pidió al alumnado cómo podía hacer que el juguete de hierro flotara en agua usando el resto de materiales. El alumnado, en pequeños grupos, hizo diversas pruebas y llegó a conclusiones diferentes usando plástico, madera, goma, papel, tela, hierro, pequeñas botellas vacías cerradas (aire). 

Referencia bibligográfica: Pensamiento divergente https://www.psicologia-online.com/pensamiento-divergente-que-es-caracteristicas-y-ejemplos-5600.html#anchor_0



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