Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Foro Creatividad Adriana Rodríguez S Contesto a Meritxell Moreno

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

Foro Creatividad Adriana Rodríguez S Contesto a Meritxell Moreno

 

Estoy de acuerdo con lo que dice Meritxell Moreno sobre la falta de valoración de las asignaturas de música y plástica en la educación reglada. Esto me recuerda a la situación de la corriente de autoexpresión creativa donde la educación artística perdió rigor por la ausencia de la intervención docente. Rolling (2011) cree que la educación artística no se está aprovechando todo el potencial que tiene en el ámbito educativo.  Por otro lado Acaso (2011) destaca como las artes visuales son cruciales en este momento de la historia relacionadas con la educación, un proyecto artístico y uno educativo tienen un objetivo común que es el de desarrollar conocimiento.

Sin embargo, en el caso de nuestras escuelas la educación artística es una disciplina que a menudo peca de limitar la creatividad como dice mi compañera Ivana Vidaurreta.

Desde mi experiencia como maestra en la escuela pública creo que en las escuelas bilingües British/MEC donde en su mayoría se pone en práctica la metodología de trabajos por proyectos, plástica tiene más recorrido, con esto quiero decir que el objetivo es complementar o expresar contenidos de otras asignaturas de manera creativa y visual por lo que el error no tiene cabida en plástica en estos programas, sino que es una manera de expresar usando la imaginación y experimentando con distintos materiales la creatividad a través de los contenidos aprendidos por el alumno. De esta manera, Ramos (2019) considera la necesidad de utilizar el aprendizaje por proyectos que dan la oportunidad a los alumnos de aplicar los contenidos y aplicarlos de manera globalizada. Esto aporta la libertad tan necesaria para la desarrollar la creatividad.

      

 Fotos personales de mi aula: Proyecto de San Patricio/Ciencias-plantas. Proyecto sobre caballos, Ciencias-animales.


Bibliografía

Acaso, M., Hernández, M. N., Moreno, M., Antúnez, N., & Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la cultura visual. Madrid: Akal-Bellas Artes.

Rolling, J. (2011). Circumventing the Imposed Ceiling: Art Education as Resistance Narrative. Qualitative Inquiry, 99-104.

Ramos-Vallecilo, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, (7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares