Estoy de acuerdo con lo que dice Meritxell Moreno sobre la falta de valoración
de las asignaturas de música y plástica en la educación reglada. Esto me
recuerda a la situación de la corriente de autoexpresión creativa donde la
educación artística perdió rigor por la ausencia de la intervención docente.
Rolling (2011) cree que la educación artística no se está aprovechando todo el
potencial que tiene en el ámbito educativo. Por otro lado Acaso (2011) destaca como las
artes visuales son cruciales en este momento de la historia relacionadas con la
educación, un proyecto artístico y uno educativo tienen un objetivo común que
es el de desarrollar conocimiento.
Sin embargo, en el caso de nuestras escuelas la educación artística es una
disciplina que a menudo peca de limitar la creatividad como dice mi compañera
Ivana Vidaurreta.
Desde mi experiencia como maestra en la escuela pública creo que en las
escuelas bilingües British/MEC donde en su mayoría se pone en práctica la
metodología de trabajos por proyectos, plástica tiene más recorrido, con esto
quiero decir que el objetivo es complementar o expresar contenidos de otras
asignaturas de manera creativa y visual por lo que el error no tiene cabida en
plástica en estos programas, sino que es una manera de expresar usando la imaginación
y experimentando con distintos materiales la creatividad a través de los
contenidos aprendidos por el alumno. De esta manera, Ramos (2019) considera la necesidad de utilizar el aprendizaje por
proyectos que dan la oportunidad a los alumnos de aplicar los contenidos y
aplicarlos de manera globalizada. Esto aporta la libertad tan necesaria para la
desarrollar la creatividad.
Fotos
personales de mi aula: Proyecto de San Patricio/Ciencias-plantas. Proyecto
sobre caballos, Ciencias-animales.
Bibliografía
Acaso, M., Hernández, M. N., Moreno, M., Antúnez,
N., & Ávila, N. (2011). Didáctica de las artes y la
cultura visual. Madrid: Akal-Bellas Artes.
Rolling, J. (2011). Circumventing
the Imposed Ceiling: Art Education as Resistance Narrative. Qualitative Inquiry,
99-104.
Ramos-Vallecilo, N. (2020). Evolución del trabajo por proyectos como
medio didáctico en el ámbito de la educación plástica. Revista de
Investigación y Pedagogía del Arte, (7).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.