Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Para algunas personas, una imagen equivale a todas, como es el caso de los niños autistas. Yo tengo una niña en el colegio este año, con este trastorno, y trabajamos también con pictogramas y una tablet, que es para ella su puerta al mundo. La rapidez e inmediatez de la imagen a la hora de transmitir una idea, emoción o sentimiento, es mucho mayor que en el lenguaje escrito. Además, trasciende las barreras idiomáticas. Esto es posible porque asociamos la imagen con un significado muy claro y directo.
De las tres dimensiones de la iconosfera (sintáctica, semántica y pragmática), según vimos en el último tema de la asignatura, creo que es la semántica la más importante, la que constituye la finalidad de toda la obra plástica. Igual que en los pictogramas escolares, el significado es lo fundamental. Guarda el mensaje que el artista nos quiere transmitir.
En este sentido quiero comentar el ejemplo de una chica, a la que sigo desde hace unos meses en Instagram: Shamsia Hassani. Ella es una artista del graffiti en Afganistán. Su obra es muy prolífica, pero como muchos otros grafitis en ese país, es efímera (muchos murales ya han sido destruídos por los talibanes). También pinta cuadros (ahora mismo es casi lo único que puede hacer, un graffiti allí ahora mismo es jugarse la vida).
Su temática es siempre parecida, pinta mujeres (con rostro poco definido, entiendo que la
semántica aquí apunta hacia las mujeres de Afganistán en general, en vez de ella misma o una persona en
concreto), unas veces agarrando con fuerza un teclado (la música allí está prohibida), y con un hijab
que apenas logra contener su maraña de pelo. Pero toda esta sintaxis tiene una fuertísima connotación
semántica: la opresión de la mujer en Afganistán, el anhelo de los sueños perdidos (la familia, la
música, la libertad, la danza). Tiene una fuerte inspiración en Banksy, por la denuncia social.
Este es el enlace a su instagram:
https://www.instagram.com/shamsiahassani/
Valoro mucho el arte de Shamsia, es mujer, es artista y es afgana, lo que hace que tenga aún mayor valor. Ella misma comenta que sus obras muestran a una mujer con el rostro descubierto y tocando instrumentos musicales "un rostro diferente, con poder, ambiciones y voluntad para lograr objetivos". Gracias por compartir estas imágenes, Santi Tejedor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo sobre el significado de los retratos sin rostro, "El arte sirve para transformar la realidad y para hablar de un tema desde la metáfora" Valeria Píriz.
Muchas gracias por tu comentario, Anita.
ResponderEliminar