Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : 4ª INTERVENCIÓN: La libertad como base para desarrollar la creatividad.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

6 de noviembre de 2021

4ª INTERVENCIÓN: La libertad como base para desarrollar la creatividad.

La dimensión creativa adquiere cada vez más relevancia en el mundo actual, y la escuela ha de formar personas en todas sus dimensiones. Por ello, los docentes debemos utilizar estrategias para atender no sólo las operaciones verbales, analíticas y abstractas, sino también las no verbales, espaciales, analógicas y estéticas.

Desde el punto de vista educativo, se puede afirmar que la creatividad, en el momento actual, no se reduce a un ámbito artístico (pintura, música, poesía, etc.), sino que constituye una base sobre la que se puede apoyar la enseñanza y el aprendizaje de cualquier materia.

La dimensión creativa se puede contemplar en todas las edades, pero cuanto antes se comience a cultivar, más posibilidades hay de desarrollar las capacidades de creación. El principal objetivo de la educación es crear mujeres y hombres capaces de hacer cosas nuevas.

Las condiciones necesarias para que surja la creatividad en el aula son la seguridad y libertad psicológica de los/las alumnos/as. Es decir, si el/la alumno/a se siente comprendido, aceptado y libre de amenazas desarrollará cualidades que le permitirán actuar con entrega personal y, así mismo tendrá libertad para tomar sus propias decisiones.

Docentes y padres podemos seguir unos principios generales que propicien ese clima: 

   Ser respetuosos con las preguntas que hacen los estudiantes.

·         Respetar las ideas que presentan.

·         Hacerles ver que sus ideas son valiosas.

·         Fomentar el aprendizaje espontáneo por propia iniciativa.

En definitiva, favorecer la libertad y la comunicación, crear un ambiente favorable y la independencia de pensamiento son condiciones que deben estar presentes en el proceso educativo si queremos llevar a cabo una pedagogía de la expresión creadora.

Siguiendo con la idea de desarrollar la creatividad, os dejo el siguiente enlace en el que se plasman algunas ideas para desarrollarla.

https://www.escuelaenlanube.com/estimular-la-creatividad-ninos/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares