En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural, y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial.
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>10 de octubre de 2022
Patrimonio cultural
En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural, y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial.
Fuente: Elaboración propia.
El patrimonio natural se refiere a todo lo que encontramos en la naturaleza, como montañas, ríos, bosques, animales, plantas, entre otros.
Por otro lado, el patrimonio cultural se divide en dos categorías:
Tangible/Material: Esto se refiere a objetos físicos que tienen un valor cultural, como monumentos, edificios antiguos, pinturas, esculturas, documentos históricos y cualquier cosa que podamos tocar.
Intangible/Inmaterial: Aquí nos referimos a aspectos culturales que no son físicos, como costumbres, tradiciones, música, danzas, rituales, historias orales y cualquier práctica cultural que se transmite de generación en generación.
Por ejemplo, dentro del patrimonio cultural intangible, puedes encontrar las costumbres y culturas de un grupo de personas, así como herencias culturales como las tradiciones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y festividades. Un ejemplo específico sería el "casteller", que es una tradición festiva en la que las personas construyen torres humanas en Cataluña, España.
Por último, el patrimonio tangible se divide en dos subcategorías:
mueble e inmueble. Los monumentos y edificios históricos son ejemplos de patrimonio tangible inmueble, ya que son estructuras físicas permanentes.
Mientras que los objetos como pinturas, esculturas y documentos se consideran patrimonio tangible mueble, ya que son objetos móviles que forman parte de la herencia cultural.
Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados
Anita Feridouni. Profesora de la asignatura
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...