Hola os envio esos en laces que pueden resultar interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=wcHQMkyfZMI
https://www.youtube.com/watch?v=CgHaqeOTkwE
https://www.youtube.com/watch?v=empwedzWl0c
un saludo
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!doctype>Hola os envio esos en laces que pueden resultar interesantes.
https://www.youtube.com/watch?v=wcHQMkyfZMI
https://www.youtube.com/watch?v=CgHaqeOTkwE
https://www.youtube.com/watch?v=empwedzWl0c
un saludo
«La creatividad se aprende igual que se aprende a leer», Ken Robinson.
Nada más iniciar el vídeo del programa de Redes “Los secretos de la creatividad” con Ken Robinson, y leer la primera cita, ya se han desmontado todos mis esquemas. Debo reconocer que yo siempre había pensado que las personas creativas tenían un don, un talento innato que las hacía especiales. Que la creatividad se tenía o no se tenía.
Estoy de acuerdo en que se deben valorar todas las áreas por igual y intento hacerlo siempre, pero cuesta bastante si tenemos en cuenta, por ejemplo: el horario y las horas que se dedica a cada área. Por eso es importante trabajar la creatividad en otras áreas y incluir contenidos artísticos en otras asignaturas, es decir, globalizar más las áreas. Creo que sería más enriquecedor y su formación sería de más calidad. Uno de los inconvenientes de esta idea, es el hecho de utilizar libros, que las familias han pagado, y que es difícil apartarlos por respeto a ellas.
Comparto una actividad que hice en una escuela que quería innovar y utilizaban una metodología globalizada. Estábamos trabajando el tema de los romanos y creaban un mosaico.
Estoy de acuerdo con lo que dice Ken Robinson cuando afirma que si" existimos es porque imaginamos". La creatividad ha hecho que el mundo evolucione y lleguemos a ser lo que somos.
En mi trabajo la creatividad es algo imprescindible tanto en profesores como en alumnos, aunque no siempre han ido de la mano. Métodos demasiado rígidos, temarios extensos, alumnos poco motivados, profesores que se dejan llevar por la rutina, ha dejado poco espacio a la imaginación en nuestro sistema educativo.
Afortunadamente la educación también ha evolucionado y ya nadie cuestiona que la creatividad ha de ser una herramienta de uso habitual en la escuela.
Debemos abogar por desarrollar pensamientos divergentes entre nuestros alumnos, desarrollar actividades que potencien la imaginación y el pensamiento creativo, sin estos elementos, la educación se ve abocada al fracaso. Para ello necesitamos un cambio de mentalidad, profesionales creativos que sea capaces de inspirar en sus alumnos.
Podríamos decir que sin" imaginación no hay futuro" o por lo menos sería mas bien oscuro y lo que necesitamos es, precisamente, luz para que siga existiendo.
"Puentes para vidas creativas"
Sandra, me alegra que hayas leído a gusto mi aportación, a mí también me ha gustado mucho la tuya. Seguramente, hemos tenido vivencias similares en nuestra infancia, ya que mi padre era sastre de corte y confección; y tenía una sastrería en la que recibía a muchos clientes para tomarles las medidas para los patrones y para confeccionarles los trajes.
Al mismo tiempo, mi padre en sus ratos libres disfrutaba pintando.
Actualmente, tiene 91 años y el verano pasado pintó su último cuadro al óleo: una rosa para mi madre. Con la pintura y con su trabajo también ha sido muy
feliz.
Sandra, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando afirmas que
los entornos escolares y familiares tienen que ir de la mano. De hecho, fue lo que posiblemente nos ocurrió a nosotras (en mi caso así fue) y tanto nos ha ayudado a ser las personas que somos ahora.
Os comparto al final de mi intervención un video en el que la
pedagoga Ángela Sátiro afirma que haríamos mayor favor si desde las familias y
desde las escuelas ayudáramos a que los niños y las niñas desde pequeños
desarrollen los recursos internos para dar respuestas creativas a su propia
vida y al nivel de problemas que enfrentan.
Algo parecido señala Ken Robinson en el programa de Redes que
hemos escuchado. Él afirma que para ser creativos la creatividad tiene que ser
algo central para la educación y para nuestra vida, y nuestra manera de hacer
negocios.
Estoy de acuerdo con ambos, considero que las personas tenemos
que ser creativas en la vida misma y en múltiples de sus facetas. Por eso, hay
que extender puentes para que los niños y las niñas los crucen y puedan
desarrollar su creatividad para la vida.
REFERENCIAS:
Aprendemos juntos. (2018, agosto 20). Cómo despertar la creatividad.
Angélica Sátiro, pedagoga experta en creatividad. [Video]. You tube. https://youtu.be/CgHaqeOTkwE
Redes 89. (2011, agosto 28). Los secretos de la creatividad-educación. [Video]. You tube: https://youtu.be/3hWDob4kCxA
Mucho ánimo y buenas noches a todos y a todas!!
Izaskun
Estaba leyendo tu aportación sobre mantener viva la imaginación, con la que estoy muy de acuerdo, donde nos aportas interesantes ideas relacionadas con Piaget. Sobre imaginación Ken Robinson comentaba un par de ideas que me resultaron también muy interesantes en el video que vimos para abrir el foro:
Hola Sandra.
A mi también me ha gustado mucho la entrevista a Ken Robinson y la idea de que "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer". En esta asignatura estoy reflexionando bastante sobre este tema en mi día a día en clase, ya que el concepto de creatividad aparece en las diferentes asignaturas que estoy trabajando.
Tanto las aportaciones de profesores como de los compañeros, me ayudan a inspirarme en mis actividades de educación artística y también intento aplicarlo en otras asignaturas, como por ejemplo: he creado un dosier relacionado con el Parque Natural del Montseny, porque iremos de excursión, y una de las actividades que les he propuesto es: crear su propia portada después de haber trabajado conocimientos sobre el tema.
Me doy cuenta que en mi escuela dirigimos demasiado el proceso de aprendizaje y se trabaja poco la creatividad. Estoy intentando darle más importancia y crear actividades acordes a su edad y que las ideas surjan más de ellos mismos.
Buenas tardes, me ha gustado mucho tu participación y tus reflexiones Nicolasa. Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver la educación. En el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, pero también en Reales Decretos anteriores, aparecen términos tales como innovación, docente guía, competencias clave, etc. Como fin de la educación se puede leer lo siguiente: “La finalidad de la Educación Primaria ...con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…” (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, artículo 4, pág. 3, 4). Además también se habla de unos principios pedagógicos basados en la inclusión, en aprendizajes significativos, habla de la resolución colaborativa de problemas a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, artículo 6, pág.4). Por tanto se entiende al alumno/a desde una concepción holística, siendo vital el saber, el saber hacer y el querer hacer. Se introducen términos como aprendizaje activo; el “learning by doing” (Schank, Berman, y Macpherson, 1999) , “action learning” y “experiencial learning” son teorías que defienden que se aprende a través de la práctica y la experiencia, citando a Schank y Cleary, 1995, p. 74. “Sólo hay una forma eficaz de aprender cómo hacer algo y es haciéndolo”. Otra teoría que apoya la aplicación de metodologías activas, es la de Howard Gardner (1983), que supuso un cambio en la forma de enteder cómo se aprende. Y es que la inteligencia no es algo estanco, sino que está formada por un conjunto de varias inteligencias, que tienen conexión entre sí, y que en función de unos factores, los individuos desarrollan en mayor o menor medida unas y otras. Teniendo en cuenta todo lo anterior, trabajamos con un grupo de niños y niñas diferentes, que tienen inquietudes y motivaciones distintas, gustos diferenciados, que crecen y se desarrollan en un entorno social, cultural y familiar con unas características determinadas. Por lo tanto, hay que dar respuesta a sus necesidades a través de la diversidad de actividades, de herramientas, haciendo un trabajo de guía y mediador. Y es, en este punto, fundamental hablar también de la evaluación, como lo ha hecho Nicolasa. Según la normativa, la evaluación debe ser continua, global y formativa, no puede ser la mera repetición o escritura de un proceso memorístico, sino que se debe ir produciendo a partir de la recogida de información, a través de diferentes herramientas, siendo el objetivo último guiar y reorientar la acción educativa para que el alumnado pueda conseguir los objetivos propuestos y, por tanto, pueda aprender de forma significativa. En relación a ello, hay que hacer referencia al “cono del aprendizaje” (Edgar Dale, en 1946, Audio Visual Methods of Teaching), se establece que, después de pasadas dos semanas retenemos un 10% de lo que leemos pero hasta un 90% de lo que decimos y hacemos. Asimismo, somos capaces de retener un mayor porcentaje cuando somos sujetos activos en las actividades (participando y haciendo. Por ejemplo: obras de teatro, participar en debates, etc. ). Creo que queda demostrado que las niñas y niñas deben aprender haciendo, pero debe resultarles motivador y atractivo.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin, 1706-1790). Buenas tardes, me ha resultado muy enriquecedor ver el programa ya que, a menudo, estamos tan inmersos en el día a día y en la consecución de unos contenidos curriculares, que se nos olvida que este tema es fundamental incluirlo de forma transversal, no sólo como refiere Ken Robinson en su participación en el programa en las Áreas de Plástica, sino que debe estar presente en todas las áreas del currículo, y en nuestra programación diaria.
Creo que la poca formación docente al respecto es un hándicap a superar, y me alegra que se esté incluyendo en las nuevas asignaturas de formación universitaria para las y los futuros docentes. En mi caso, en la relación de asignaturas que cursé para realizar la Diplomatura de Magisterio no recibí en ningún momento formación relacionada con el desarrollo de la creatividad en el alumnado. Por tanto, ha sido en mis estudios posteriores donde, a pinceladas he podido aprender mínimamente sobre ella.
Después de ver el programa he comprendido el concepto erróneo que poseía sobre el término "creatividad", ya que para mí era siempre referido al arte. Pero me he dado cuenta, a partir de la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, que la creatividad está en cualquier actividad que se haga sintiéndola, disfrutándola, etc. Pero ser creativo no significa hacer lo primero que nos pasa por la cabeza, ser creativos/as implica hacer algo con lo que nos sintamos felices, realizados/as, pero implica trabajo y aprendizaje sobre ello (el ejemplo que pusieron de las personas que practican surf fue muy enriquecedor). Esto es, ser creativo/a implica que tengo que conocerme a mí mismo/a, saber cuáles son mis intereses y, a partir de ahí, desarrollarlos a través del aprendizaje, de la práctica, de la repetición y, por supuesto, del error, que nos permite darnos cuenta de lo que tenemos que modificar. Sólo si somos conscientes de todo esto, podremos como docentes, actuar de guías para que nuestro alumnado pueda descubrir cuáles son sus intereses, qué les apasiona y, por tanto, desarrollar su creatividad.
Las aulas están formadas por niñas y niños heterogéneos, con situaciones familiares variadas, que crecen en contextos sociales cambiantes, influenciados en este momento por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Todo eso forma cómo son, sus gustos, etc. Por tanto, tal y como se establece en toda la normativa vigente en materia educativa, los docentes tenemos que ser guías y orientadores del proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestro alumnado, y esto implica tener en cuenta a todos y cada uno de ellos y ellas para poder ofrecer actividades que respondan a sus necesidades, características y motivaciones.
Saludos.
Buenos días, Izaskun,
Me ha encantado leer tu
intervención y a la vez me ha emocionado.
Al igual que en tu caso, mi madre también era modista. Nos hacía ropa
para mi hermano y para mí. Recuerdo ver
a bastante gente venir a casa para que mi madre les hiciese los trajes a
medida. De hecho, el uniforme que utilizo todavía para tocar en la banda de música
me lo confeccionó ella. Cada vez que me lo pongo para un concierto o desfile es
algo especial. También dedicaba bastante tiempo a coser, elaborar sus patrones,
buscar telas… y era feliz con ello. Estaba en su elemento. Con el paso de los
años su vista y pulso empeoró y fue entonces cuando descubrió la pintura, su
elemento cambió.
Por otro lado, me gustaría
decir que también es muy importante el papel que juega la familia. Desde
pequeña, mis padres me dieron la oportunidad de poder asistir a clases de
pintura, de manualidades, de música, que practicara deportes… Creo que todo
ello ha contribuido a desarrollar mi creatividad, imaginación y sensibilidad. Pero
sobre todo a encontrar mi elemento, la música. Es lo que me apasiona y mis
padres supieron verlo. Algo parecido al caso del gimnasta que comenta Ken Robinson
en el programa Redes. Por todo ello, pienso que el entorno familiar y el
entorno escolar deben caminar de la mano para ayudar a nuestros alumnos a
desarrollar su creatividad y encontrar lo que les apasiona.
Un saludo
Sandra
Una de las capacidades más importante que tiene el ser humano es la imaginación. A los niños (y algunos adultos) no solo nos permite soñar y mejorar nuestra autoestima, sino transformar la realidad y hallar soluciones en los momentos difíciles.
Piaget decía que comprender, es inventar y que, si hay una fase importante de creación, esa es la infancia. Tomando esta afirmación, es indispensable subrayar la enorme importancia que adquiere la creatividad en la educación de nuestros alumnos. Es una herramienta que no solo despierta nuestra curiosidad y pasión, sino que también nos ayuda a probar y explorar de una forma libre y sin miedo a equivocarnos.
Recordemos que la creatividad es educable, podemos practicarla, aprenderla. Muchas veces, si nos pararemos a observar a nuestros alumnos, veremos con bastante frecuencia que no suelen cumplir lo que les decimos que hagan, pero, sin embargo, sí hacen lo que ven que hacen otras personas de su alrededor. Los adultos somos el espejo en el que se reflejan los más pequeños. Debemos mostrar interés por las cosas que les apasionen, preguntar y escuchar activamente sus explicaciones. Nos sorprenderíamos gratamente con la cantidad de ideas innovadoras que son capaces de tener, y nunca se sabe cuáles de ellas podrían cambiar el mundo mañana.
Piaget decía que el objetivo principal de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas y no de repetir lo que otras generaciones han hecho. Si nuestro alumnado no es igual entre sí, ¿por qué deberíamos insistir en que todos piensen, actúen y se comporten igual? La creatividad y la imaginación infantil pueden expresarse de muchas formas. Existen muchas áreas de conocimiento en las que cada niño puede destacar. Hay que potenciar las capacidades de cada alumno a través del arte para así poder ofrecerles las herramientas necesarias para expresarse.
"Alas para la imaginación"
Después de escuchar el
programa de Redes “Los secretos de la creatividad”, me vienen a la memoria
recuerdos de mi infancia.
Uno de esos recuerdos, es el
de ver a mi madre diseñando y cosiendo los vestidos para mis muñecas cuando yo
era pequeña. He de puntualizar, que por aquel entonces, mi madre también me hacía
la ropa a mí.
Mi madre sabía coser, le
encantaba, y es ahí donde estaba su pasión; disfrutaba haciendo toda clase de
vestidos y trajes desde cero. Cosiendo estaba en su elemento y era muy
creativa.
Pero detrás de esa creatividad
había mucho trabajo, disciplina y ensayo y error. Hasta que por fin llegó a
controlar el diseño de los patrones y el corte y la confección de los modelos; y
al mismo tiempo, su creatividad aumentaba de día en día y diseñaba unos preciosos
vestidos, tanto para mí, como para mis muñecas.
Como ya se menciona en el
programa, en eso consiste el ser creativo: hay que tener pasión, estar en el
elemento propio, tener disciplina, control y no tomar los errores como tales,
sino como parte del proceso creativo.
Para ser creativo en una
materia, considero que primero hay que aprenderla y trabajarla, para, durante
el mismo proceso y, a posteriori, dejar volar la imaginación.
Sin imaginación considero que
no hay creatividad; luego la imaginación y la inteligencia juegan un papel
fundamental en el desarrollo de la creatividad.
Actualmente, en los colegios
hemos de enseñar a las niñas y a los niños cuales son las mejores alas para su imaginación y
cómo tienen que usarlas.
Un saludo a todas/os.
Izaskun
Me ha gustado mucho el vídeo de la niña que nunca cometía errores,es una gran verdad en nuestra sociedad está casi prohibido cometer errores ,se exige ser perfecto y también a los niños cada vez se les exige más perfección y a veces se le piden cosas que no están de acuerdo con su nivel madurativo, no hablo en el colegio sino en la vida en general.
Cada vez les rellanamos mas sus horarios con largas jornadas de colegio, actividades extraescolares, estudiar para los exámenes etc.
No les dejamos aburrirse y para desarrollar la creatividad es necesario tener tiempo para imaginar.
Cuando se comienza un proyecto innovador se presentan una serie de obstáculos que debemos solventar y debemos convertirlos en oportunidades no en amenazas.
Se debe enseñar a los alumnos-as a vencer el temor al ridículo y a cometer errores ya que esto forma parte de la vida y es importante que nos sirvan como fuente de aprendizaje.
Como comentan los diferentes profesionales en el video del programa redes hay que cometer errores para ser creativo, y antes de dar con la solución adecuada habra que probar muchas veces hasta hacerlo bien.
BIBLIOGRAFÍA
De la Torre, S. y Violant, V. (2006). Comprender y evaluar la creatividad: Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Aljibe
Vigostky, L. (1982). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.
Hola a todos,
En el este video del programa Redes se hace una profunda reflexión sobre qué
es la creatividad. Había escuchado hablar de Ken Robinson, pero no le había
escuchado hablar. Su teoría me ha parecido muy interesante. Seguro que buscaré
más información sobre él. De hecho, ya tengo en mi poder uno de sus libros: El
elemento.
Creo que como docentes debemos dar la oportunidad a nuestros alumnos y
alumnas a desarrollar su creatividad y contribuir a que encuentren aquellos que
les apasiona, su elemento.
En la mayoría de ocasiones, intentamos focalizar su atención en el
aprendizaje de los contenidos y la adquisición de conocimiento. Dirigimos tanto
el proceso de aprendizaje que no les damos opción a que puedan desarrollar su
imaginación. Por ello, es necesario cambiar nuestra forma de enseñar para dar
cabida a la imaginación y a la creatividad.
Creo que tenemos mucho camino por delante. Desde los centros se debe
resaltar la importancia de las áreas artísticas y desterrar la idea de que son
asignaturas fáciles o menos importantes. Esto es algo que me molesta
especialmente, ya que soy maestra de música. Frecuentemente escucho comentarios
despectivos hacia la asignatura de artística procedentes de alumnos, padres y
maestros. Pienso que quien hace estos comentarios son ignorantes, pues no saben
bien de qué hablan.
Desde mi experiencia, he podido comprobar como muchos niños y niñas tienen
un potencial brutal que no se valora por el simple hecho de que pertenecen al
ámbito artístico.
Por otro lado, debemos fomentar la creatividad en el resto de asignaturas,
dejando fluir la imaginación, las ideas, los sentimientos, las emociones, la
experimentación etc. De esta manera, desaparecerá su posible miedo y desarrollaran
su capacidad creativa.
Un saludo.
En tu intervención de ayer comentabas que abrías el hilo de la creatividad como proceso social. Lo asociabas a la implicación de las familias como agente educativo y también con el prestigio que pueden atribuir a algunas profesiones. Yo destacaría la importancia de las expectativas de esas familias, que condicionadas por las cuestiones que mencionas suelen incidir en potenciar aspectos como el conocimiento de idiomas (o cualquier otra disciplina que se considere laboralmente rentable en el futuro) en detrimento del desarrollo de disciplinas artísticas.
A grandes rasgos podemos decir que la televisión es el objeto más preciado por los niñ@s de hoy en día, junto con las tablets y los móviles, según la edad. Les entretiene con películas, documentales, programas musicales... pero respecto a transmitir valores es donde hay que prestar más atención, es deber de las familias controlar o vigilar qué ven y durante cuanto tiempo lo ven.
La práctica educativa no puede dar la espalda a la creatividad. Las clases no pueden ser explicaciones magistrales, donde el alumno es el ejecutor de las órdenes de su maestro. La mayoría de los contenidos pueden abordarse creativamente evitando un aprendizaje mecánico. El docente debe estar sensibilizado hacia una estimulación creativa. Cada alumno tiene un ámbito en el cual es el mejor y si se le reconoce, se sentirá más apreciado.
El docente basándose en sus competencias, en el conocimiento de sus alumnos, debe diseñar una serie de estrategias de enseñanza innovadores donde guíe al alumno a descubrir y alcanzar el conocimiento, utilizando metodologías innovadoras como cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, en competencias, pedagogía inversa…
Un profesor creativo debe enseñar recursos para que encuentren fácilmente la información, y que ellos trabajen desde una perspectiva creativa, para conseguir el potencial creativo de cada alumno. Promoviendo un aprendizaje vivencial, donde el aula sea un laboratorio de experiencias. Está abierto a los cambios adaptándose fácilmente a lo nuevo.
Cada alumno potenciará su creatividad a un ritmo diferente, dependerá de su personalidad, de sus procesos emocionales o del pensamiento divergente
También la evaluación debe dejar de ser exclusivamente memorística para ser más abierta, apreciando el logro de los aprendizajes de los alumnos.
Por otro lado la educación no es algo aislado, las familias son parte necesaria en el aprendizaje del alumno. Es un contexto privilegiado para estimular la curiosidad y la imaginación.
El potencial creativo en este sentido se ve muy determinado por los estímulos, recursos o experiencias que la familia ofrezca al niño o las percepciones de los padres sobre las habilidades de los hijos. Escuela y familia, deben ir de la mano, las familias deben estar implicados en el contexto escolar. Involucrar a las familia en el proceso educativo es fundamental, porque en la escuela y en la familia se llevan a cabo acciones educativas de forma conjunta con repercusión positiva para el alumnado.
Los siguientes enlaces me parecen interesantes y reflejan lo expuesto anteriormente.
Zombies en la escuela
https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY&list=RDCMUCsT0YIqwnpJCM-mx7-gSA4Q&index=2
¿Por qué innovar en educación?
https://www.youtube.com/watch?v=TAi2hDbdGvM
¿Cómo cambiar el paisaje de la educación?
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