Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Montse Alegría - La creatividad es social

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

22 de abril de 2022

Contesto a Montse Alegría - La creatividad es social

En tu intervención de ayer comentabas que abrías el hilo de la creatividad como proceso social. Lo asociabas a la implicación de las familias como agente educativo y también con el prestigio que pueden atribuir a algunas profesiones. Yo destacaría la importancia de las expectativas de esas familias, que condicionadas por las cuestiones que mencionas suelen incidir en potenciar aspectos como el conocimiento de idiomas (o cualquier otra disciplina que se considere laboralmente rentable en el futuro) en detrimento del desarrollo de disciplinas artísticas. 

Buscando información que conecte la creatividad con lo social, he encontrado una aportación muy interesante del profesor Saturnino de la Torre, que ha hecho diversas publicaciones en relación a los procesos de innovación y diversas publicaciones dedicadas por completo a la creatividad. En el enlace encontraréis reflexiones como por ejemplo la que cito para acabar mi aportación. Sobre la creatividad como proceso social, apunta seis aspectos que darían cada uno de ellos para una entrada y debate posteriores, si os interesa alguno, lo comentamos. Para ir abriendo boca, os dejo una reflexión que deberían conocer todas aquellas familias que descartan fomentar las actividades artísticas y creativas de sus hijos/as:

" Aquellas sociedades y organizaciones que descuiden el estudio y desarrollo de la creatividad, que no promuevan la iniciativa y la cultura emprendedora entre las jóvenes generaciones, se verán sometidas a países de mayor potencial creador. Si el siglo XX se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos, el XXI será el siglo de la creatividad".

Torre S. y Violant, V. (2003) Creatividad aplicada. Barcelona: PPU/Autores 

2 comentarios:

  1. Genial, interesante referencia Mari Paz, te recomiendo revisar este enlace web , donde hablan de tipos de creatividad, además, de técnicas para desarrollarla, entre otras cosa. Por otro lado, te recomiendo ver este vídeo, que también he compartido entre los enlaces de interés (͠≖ ͜ʖ͠≖)👌

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo, Mari Paz. Y diría más, muchas veces hay familias que apuntan a su hijo a música porque es lo que pone en el manual de buenos padres: hay que hacer judo, ajedrez, inglés y música, a pesar de los gustos o necesidades de los propios infantes.
    Me ha encantado la cita e investigaré más sobre ello y, sin duda, Anita, veré los videos que propones.

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares