En tu intervención de ayer comentabas que abrías el hilo de la creatividad como proceso social. Lo asociabas a la implicación de las familias como agente educativo y también con el prestigio que pueden atribuir a algunas profesiones. Yo destacaría la importancia de las expectativas de esas familias, que condicionadas por las cuestiones que mencionas suelen incidir en potenciar aspectos como el conocimiento de idiomas (o cualquier otra disciplina que se considere laboralmente rentable en el futuro) en detrimento del desarrollo de disciplinas artísticas.
" Aquellas sociedades y organizaciones que descuiden el estudio y desarrollo de la creatividad, que no promuevan la iniciativa y la cultura emprendedora entre las jóvenes generaciones, se verán sometidas a países de mayor potencial creador. Si el siglo XX se caracterizó por los avances científicos y tecnológicos, el XXI será el siglo de la creatividad".
Torre S. y Violant, V. (2003) Creatividad aplicada. Barcelona: PPU/Autores
Genial, interesante referencia Mari Paz, te recomiendo revisar este enlace web , donde hablan de tipos de creatividad, además, de técnicas para desarrollarla, entre otras cosa. Por otro lado, te recomiendo ver este vídeo, que también he compartido entre los enlaces de interés (͠≖ ͜ʖ͠≖)👌
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo, Mari Paz. Y diría más, muchas veces hay familias que apuntan a su hijo a música porque es lo que pone en el manual de buenos padres: hay que hacer judo, ajedrez, inglés y música, a pesar de los gustos o necesidades de los propios infantes.
ResponderEliminarMe ha encantado la cita e investigaré más sobre ello y, sin duda, Anita, veré los videos que propones.