Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Mari Paz González: ¿la televisión, los dibujos animados, las tablets... matan la creatividad?

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

22 de abril de 2022

Contesto a Mari Paz González: ¿la televisión, los dibujos animados, las tablets... matan la creatividad?

A grandes rasgos podemos decir que la televisión es el objeto más preciado por los niñ@s de hoy en día, junto con las tablets y los móviles, según la edad. Les entretiene con películas, documentales, programas musicales... pero respecto a transmitir valores es donde hay que prestar más atención, es deber de las familias controlar o vigilar qué ven y durante cuanto tiempo lo ven.

La Asociación Española de Pediatría advierte a los padres de su abuso, pues la televisión puede crear comportamientos ansiosos, competitivos y agresivos en los más pequeños.

En cuanto a la creatividad, podemos responder SI a la anterior pregunta, la televisión o las tablets no permiten ir más allá pues a diferencia del libro, todo está cerrado, no permite imaginar, los personajes tienen una apariencia concreta, el entorno y la historia está detallada y no podemos sumar nada más.

En La revista comunicar, num 25 recoge como principal factor achacable a la televisión su tendencia a ser exclusivizadora del ocio infantil. Además defiende que los niños y niñas que se "exponen a largas horas... suelen participar en menos juegos que le ayuden a cultivar la capacidad para idear soluciones creativas a los problemas de su diario vivir."

Según esta misma revista, un estudio canadiense estudió la creatividad en cuanto a la capacidad para imaginar usos múltiples de objetos corrientes y comprobó que ésta disminuía tras la llegada de la televisión a su ciudad.

La revista chilena de pediatría (2008; 79 Supl (1): 80-85) recoge diversos estudios entre ellos destaca como investigadores "han encontrado que los entretenimientos electrónicos están llevando a una perturbadora declinación en la capacidad de juegos imaginativos entre los niños. Niños que tienen más capacidad imaginativa, desarrollan mayor destreza en su vocabulario en relación a niños que dedican menos tiempo a juegos creativos. El desarrollar precozmente estas destrezas, predice la habilidad para ser creativo y generar alternativas de soluciones en los problemas de la vida diaria".

Remarca la importancia de alentar alternativas de entretenimientos para niños, incluyendo lectura, deportes, hobbies y juegos creativos.

Bibliografía

-Rev Chil Pediatr 2008; 79 Supl (1): 80-85

-https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-055

1 comentario:

  1. Hola Elena, muy interesantes referencias las que has hecho, acabo de recomendar este enlace a tu compañera Nicolasa y creo que te va a interesar.

    Por otro lado, opino que, si algo bloquea la creatividad, no son los videojuegos o la tecnología en sí, sino el uso que le podemos dar a éstos. Las personas que consideramos como genios no son tan diferentes al resto, no son dioses con capacidades distintas, sino que saben conectar ideas de ámbitos muy diferentes. Al igual que Steven Johnson, creo en la importancia de las plataformas y en Internet en general, para desarrollar cosas sobre ellas (Incluso, los videojuegos educativos)
    Haz Clic . La base de la creatividad es la conexión de ideas y gracias a Internet se pueden crear estas redes de ideas, donde nace la innovación. Como dice Steve Jobs, la clave está en saber humanizar la tecnología. “La tecnología por sí sola no es suficiente para crear grandes productos… es necesario incorporarlo al humano, entendido como usable, sencillo, cercano, cálido, etc. Para mi la creatividad, entre otras cosas, es saber conectar distintas disciplinas para generar nuevas ideas. Una persona creativa sabe conectar diferentes campos para llegar a ideas o productos innovadores. La simbiosis artística y tecnológica impulsaron a Apple a hacer una revolución en la industria de la tecnología y la comunicación.

    Te recomiendo, además, revisar la siguiente referencia: Haz Clic

    He visto que te gusta revisar la bibliografía científica de las revistas de impacto, como la revista Comunicar, es algo que agradezco mucho, te recomiendo este vídeo sobre
    el Cerebro creativo de Allan Snyder y me gustaría que reflexionaras sobre ello 😉👌

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares