Buenas tardes, me ha resultado muy enriquecedor ver el programa ya que, a menudo, estamos tan inmersos en el día a día y en la consecución de unos contenidos curriculares, que se nos olvida que este tema es fundamental incluirlo de forma transversal, no sólo como refiere Ken Robinson en su participación en el programa en las Áreas de Plástica, sino que debe estar presente en todas las áreas del currículo, y en nuestra programación diaria.
Creo que la poca formación docente al respecto es un hándicap a superar, y me alegra que se esté incluyendo en las nuevas asignaturas de formación universitaria para las y los futuros docentes. En mi caso, en la relación de asignaturas que cursé para realizar la Diplomatura de Magisterio no recibí en ningún momento formación relacionada con el desarrollo de la creatividad en el alumnado. Por tanto, ha sido en mis estudios posteriores donde, a pinceladas he podido aprender mínimamente sobre ella.
Después de ver el programa he comprendido el concepto erróneo que poseía sobre el término "creatividad", ya que para mí era siempre referido al arte. Pero me he dado cuenta, a partir de la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, que la creatividad está en cualquier actividad que se haga sintiéndola, disfrutándola, etc. Pero ser creativo no significa hacer lo primero que nos pasa por la cabeza, ser creativos/as implica hacer algo con lo que nos sintamos felices, realizados/as, pero implica trabajo y aprendizaje sobre ello (el ejemplo que pusieron de las personas que practican surf fue muy enriquecedor). Esto es, ser creativo/a implica que tengo que conocerme a mí mismo/a, saber cuáles son mis intereses y, a partir de ahí, desarrollarlos a través del aprendizaje, de la práctica, de la repetición y, por supuesto, del error, que nos permite darnos cuenta de lo que tenemos que modificar. Sólo si somos conscientes de todo esto, podremos como docentes, actuar de guías para que nuestro alumnado pueda descubrir cuáles son sus intereses, qué les apasiona y, por tanto, desarrollar su creatividad.
Las aulas están formadas por niñas y niños heterogéneos, con situaciones familiares variadas, que crecen en contextos sociales cambiantes, influenciados en este momento por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Todo eso forma cómo son, sus gustos, etc. Por tanto, tal y como se establece en toda la normativa vigente en materia educativa, los docentes tenemos que ser guías y orientadores del proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestro alumnado, y esto implica tener en cuenta a todos y cada uno de ellos y ellas para poder ofrecer actividades que respondan a sus necesidades, características y motivaciones.
Saludos.
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>24 de abril de 2022
Creatividad y Expresión Plástica en Educación Primaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.