Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Creatividad y Expresión Plástica en Educación Primaria.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

24 de abril de 2022

Creatividad y Expresión Plástica en Educación Primaria.


   Buenas tardes, me ha resultado muy enriquecedor ver el programa ya que, a menudo, estamos tan inmersos en el día a día y en la consecución de unos contenidos curriculares, que se nos olvida que este tema es fundamental incluirlo de forma transversal, no sólo como refiere Ken Robinson en su participación en el programa en las Áreas de Plástica, sino que debe estar presente en todas las áreas del currículo, y en nuestra programación diaria. 
   Creo que la poca formación docente al respecto es un hándicap a superar, y me alegra que se esté incluyendo en las nuevas asignaturas de formación universitaria para las y los futuros docentes. En mi caso, en la relación de asignaturas que cursé para realizar la Diplomatura de Magisterio no recibí en ningún momento formación relacionada con el desarrollo de la creatividad en el alumnado. Por tanto, ha sido en mis estudios posteriores donde, a pinceladas he podido aprender mínimamente sobre ella. 
Después de ver el programa he comprendido el concepto erróneo que poseía sobre el término "creatividad", ya que para mí era siempre referido al arte. Pero me he dado cuenta, a partir de la entrevista entre Eduard Punset y Ken Robinson, que la creatividad está en cualquier actividad que se haga sintiéndola, disfrutándola, etc. Pero ser creativo no significa hacer lo primero que nos pasa por la cabeza, ser creativos/as implica hacer algo con lo que nos sintamos felices, realizados/as, pero implica trabajo y aprendizaje sobre ello (el ejemplo que pusieron de las personas que practican surf fue muy enriquecedor). Esto es, ser creativo/a implica que tengo que conocerme a mí mismo/a, saber cuáles son mis intereses y, a partir de ahí, desarrollarlos a través del aprendizaje, de la práctica, de la repetición y, por supuesto, del error, que nos permite darnos cuenta de lo que tenemos que modificar. Sólo si somos conscientes de todo esto, podremos como docentes, actuar de guías para que nuestro alumnado pueda descubrir cuáles son sus intereses, qué les apasiona y, por tanto, desarrollar su creatividad. 
Las aulas están formadas por niñas y niños heterogéneos, con situaciones familiares variadas, que crecen en contextos sociales cambiantes, influenciados en este momento por las Tecnologías de la Información y Comunicación. Todo eso forma cómo son, sus gustos, etc. Por tanto, tal y como se establece en toda la normativa vigente en materia educativa, los docentes tenemos que ser guías y orientadores del proceso de enseñanza -aprendizaje de nuestro alumnado, y esto implica tener en cuenta a todos y cada uno de ellos y ellas para poder ofrecer actividades que respondan a sus necesidades, características y motivaciones. 
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares