Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

23 de abril de 2022

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN PRIMARIA

 

Hola a todos,

En el este video del programa Redes se hace una profunda reflexión sobre qué es la creatividad. Había escuchado hablar de Ken Robinson, pero no le había escuchado hablar. Su teoría me ha parecido muy interesante. Seguro que buscaré más información sobre él. De hecho, ya tengo en mi poder uno de sus libros: El elemento.

Creo que como docentes debemos dar la oportunidad a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar su creatividad y contribuir a que encuentren aquellos que les apasiona, su elemento.

En la mayoría de ocasiones, intentamos focalizar su atención en el aprendizaje de los contenidos y la adquisición de conocimiento. Dirigimos tanto el proceso de aprendizaje que no les damos opción a que puedan desarrollar su imaginación. Por ello, es necesario cambiar nuestra forma de enseñar para dar cabida a la imaginación y a la creatividad.

Creo que tenemos mucho camino por delante. Desde los centros se debe resaltar la importancia de las áreas artísticas y desterrar la idea de que son asignaturas fáciles o menos importantes. Esto es algo que me molesta especialmente, ya que soy maestra de música. Frecuentemente escucho comentarios despectivos hacia la asignatura de artística procedentes de alumnos, padres y maestros. Pienso que quien hace estos comentarios son ignorantes, pues no saben bien de qué hablan.

Desde mi experiencia, he podido comprobar como muchos niños y niñas tienen un potencial brutal que no se valora por el simple hecho de que pertenecen al ámbito artístico.

Por otro lado, debemos fomentar la creatividad en el resto de asignaturas, dejando fluir la imaginación, las ideas, los sentimientos, las emociones, la experimentación etc. De esta manera, desaparecerá su posible miedo y desarrollaran su capacidad creativa.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo y te agradezco que resaltaras la importancia de las áreas artísticas en la educación. como dice Elliot Eisner el mayor defensor de la educación artística, "La relación artes – educación puede ser analizada con criterio pedagógico y esto significa que la educación artística es sustantivamente educación; es en primer lugar “ educación ” y tiene que aportar valores vinculados al significado propio de la educación igual que cualquier otra materia educativa".

    Por otro, David Bueno señala, las disciplinas relacionadas con las artes (la música, la pintura, danza y etc.) pueden activar la plasticidad neuronal y favorecen el desarrollo de habilidades para que los niños se desenvuelvan con su entorno, estos deberían ser los ejes vertebradores de la educación.

    Leer las reflexiones de David Bueno: “La creatividad es lo que permite gestionar la incertidumbre en la que vivimos”

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.
    A mi también me gustó mucho la entrevista de Ken Robinson, sobre todo cuando dice "la creatividad se aprende igual que se aprende a leer". Eso me ayudó a reflexionar sobre mis clases y como dirijo las actividades. Sigo el consejo de Ken Robinson de "observar" para conocer que les apasiona y que talentos tienen, para incidir de alguna forma en ello y que los niños sean más conscientes de lo que se les da bien, porque eso también les ayuda a mejorar su autoestima.
    En la escuela nos estamos formando en el sistema restaurativo mediante círculos de diálogo y utilicé la pregunta, en niños de 8 años, ¿Qué se te da bien hacer? La mayoría de ellos decían lo que les apasiona, y casi todas estaban relacionadas con el mundo artístico en su globalidad, teniendo en cuenta la vertiente posmoderna: cantar, bailar, videojuegos, dibujar...
    Gracias a este tema, cada vez soy más consciente de la necesidad que hay en mi escuela de desarrollar la creatividad en las diferentes asignaturas, pero sobre todo mejorar la calidad de las actividades en educación artística.

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares