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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Reflexiono a partir de la aportación de Nicolasa González Carrodeaguas.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

24 de abril de 2022

Reflexiono a partir de la aportación de Nicolasa González Carrodeaguas.

 Buenas tardes, me ha gustado mucho tu participación y tus reflexiones Nicolasa. Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de ver la educación. En el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, pero también en Reales Decretos anteriores, aparecen términos tales como innovación, docente guía, competencias clave, etc. Como fin de la educación se puede leer lo siguiente: “La finalidad de la Educación Primaria ...con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad…” (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, artículo 4, pág. 3, 4). Además también se habla de unos principios pedagógicos basados en la inclusión, en aprendizajes significativos, habla de la resolución colaborativa de problemas a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado (Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, artículo 6, pág.4). Por tanto se entiende al alumno/a desde una concepción holística, siendo vital el saber, el saber hacer y el querer hacer. Se introducen términos como aprendizaje activo; el “learning by doing” (Schank, Berman, y Macpherson, 1999) , “action learning” y “experiencial learning” son teorías que defienden que se aprende a través de la práctica y la experiencia, citando a Schank y Cleary, 1995, p. 74. “Sólo hay una forma eficaz de aprender cómo hacer algo y es haciéndolo”. Otra teoría que apoya la aplicación de metodologías activas, es la de Howard Gardner (1983), que supuso un cambio en la forma de enteder cómo se aprende. Y es que la inteligencia no es algo estanco, sino que está formada por un conjunto de varias inteligencias, que tienen conexión entre sí, y que en función de unos factores, los individuos desarrollan en mayor o menor medida unas y otras. Teniendo en cuenta todo lo anterior, trabajamos con un grupo de niños y niñas diferentes, que tienen inquietudes y motivaciones distintas, gustos diferenciados, que crecen y se desarrollan en un entorno social, cultural y familiar con unas características determinadas. Por lo tanto, hay que dar respuesta a sus necesidades a través de la diversidad de actividades, de herramientas, haciendo un trabajo de guía y mediador. Y es, en este punto, fundamental hablar también de la evaluación, como lo ha hecho Nicolasa. Según la normativa, la evaluación debe ser continua, global y formativa, no puede ser la mera repetición o escritura de un proceso memorístico, sino que se debe ir produciendo a partir de la recogida de información, a través de diferentes herramientas, siendo el objetivo último guiar y reorientar la acción educativa para que el alumnado pueda conseguir los objetivos propuestos y, por tanto, pueda aprender de forma significativa. En relación a ello, hay que hacer referencia al “cono del aprendizaje” (Edgar Dale, en 1946, Audio Visual Methods of Teaching), se establece que, después de pasadas dos semanas retenemos un 10% de lo que leemos pero hasta un 90% de lo que decimos y hacemos. Asimismo, somos capaces de retener un mayor porcentaje cuando somos sujetos activos en las actividades (participando y haciendo. Por ejemplo: obras de teatro, participar en debates, etc. ). Creo que queda demostrado que las niñas y niñas deben aprender haciendo, pero debe resultarles motivador y atractivo.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamin Franklin, 1706-1790).

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