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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : LA CREATIVIDAD, ¿NACE O SE HACE?. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

26 de abril de 2022

LA CREATIVIDAD, ¿NACE O SE HACE?. EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN

«La creatividad se aprende igual que se aprende a leer», Ken Robinson.

Nada más iniciar el vídeo del programa de Redes “Los secretos de la creatividad” con Ken Robinson, y leer la primera cita, ya se han desmontado todos mis esquemas. Debo reconocer que yo siempre había pensado que las personas creativas tenían un don, un talento innato que las hacía especiales. Que la creatividad se tenía o no se tenía.

Por lo tanto, en ningún momento me había planteado la posibilidad de que se pudiera aprender a ser creativo/a. Por eso, este vídeo ha despertado mi interés sobre el tema y he empezado a buscar información entorno al desarrollo de la creatividad, viendo vídeos y leyendo artículos como este:

Benéitez, B. (2022, enero 13). La mente creativa, ¿nace o se hace?. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20220113/7970048/mente-creatividad-neurociencia-neuropsicologia-nbs.html

Entonces, una vez entendido que la creatividad puede enseñarse y aprenderse, me surge la siguiente cuestión: ¿qué papel juega la educación en todo esto?

Como muchos otros aspectos en esta vida, la creatividad puede ser desarrollada con las estrategias necesarias y con un trabajo y práctica que ayude a potenciar nuestras capacidades creativas. Es por eso, que en el ámbito educativo es esencial recrear un medio idóneo, un entorno adecuado, que brinde a nuestro alumnado la posibilidad de experimentar, investigar, llevar a cabo el método de ensayo-error, etc.

Me resulta inquietante el hecho de que, a veces, tanto en la sociedad en general, como en la escuela en particular, coartamos la creatividad de nuestros alumnos/as, de manera inconsciente. A menudo las propuestas de actividades son cerradas, con una única respuesta “válida” y de este modo estamos limitando automáticamente la creatividad de los niños y niñas. Y estamos restando valor al proceso de crear ideas, de hacer conjeturas, etc. Laura Gómez Domínguez, pedagoga de profesión, trata este tema en su artículo para la revista “La mente es maravillosa”.

Gómez, L. (2020, julio 23). Una persona creativa, ¿nace o se hace?. La mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/una-persona-creativa-nace-o-se-hace/

También habla sobre el papel del sistema educativo Ken Robinson en este vídeo:

Robinson, K. (2006, febrero). ¿Las escuelas matan la creatividad?. TED. https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity/transcript?language=es


Y esto no solo pasa en la escuela, sino también en la vida cotidiana. Como madre, además de docente, me han parecido ilustrativos estos vídeos:

Wardle, D. (2018, noviembre 26) Eres creativo, lo sepas o no. Aprendemos juntos. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NIBRNVAqiFI

Sigüenza, B. (2018, diciembre 11). Una persona creativa, ¿nace o se hace?. YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=NJ0YxazxlNk


¿OS SENTÍS IDENTIFICADOS/AS? ¿Os ha pasado alguna vez que habéis intervenido demasiado o habéis dado pautas muy cerradas?

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