Una de las capacidades más importante que tiene el ser humano es la imaginación. A los niños (y algunos adultos) no solo nos permite soñar y mejorar nuestra autoestima, sino transformar la realidad y hallar soluciones en los momentos difíciles.
Piaget decía que comprender, es inventar y que, si hay una fase importante de creación, esa es la infancia. Tomando esta afirmación, es indispensable subrayar la enorme importancia que adquiere la creatividad en la educación de nuestros alumnos. Es una herramienta que no solo despierta nuestra curiosidad y pasión, sino que también nos ayuda a probar y explorar de una forma libre y sin miedo a equivocarnos.
Recordemos que la creatividad es educable, podemos practicarla, aprenderla. Muchas veces, si nos pararemos a observar a nuestros alumnos, veremos con bastante frecuencia que no suelen cumplir lo que les decimos que hagan, pero, sin embargo, sí hacen lo que ven que hacen otras personas de su alrededor. Los adultos somos el espejo en el que se reflejan los más pequeños. Debemos mostrar interés por las cosas que les apasionen, preguntar y escuchar activamente sus explicaciones. Nos sorprenderíamos gratamente con la cantidad de ideas innovadoras que son capaces de tener, y nunca se sabe cuáles de ellas podrían cambiar el mundo mañana.
Piaget decía que el objetivo principal de la educación en las escuelas tendría que ser la creación de hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas y no de repetir lo que otras generaciones han hecho. Si nuestro alumnado no es igual entre sí, ¿por qué deberíamos insistir en que todos piensen, actúen y se comporten igual? La creatividad y la imaginación infantil pueden expresarse de muchas formas. Existen muchas áreas de conocimiento en las que cada niño puede destacar. Hay que potenciar las capacidades de cada alumno a través del arte para así poder ofrecerles las herramientas necesarias para expresarse.
Me ha encantado este pequeño extracto de una charla de Duncan Wardle sobre mantener viva nuestra imaginación y me gustaría compartirlo con vosotros.
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.