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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

16 de abril de 2022

Presentación

Buenos días,

Me llamo Sandra y vivo en Enguera, un pueblecito de la provincia de Valencia.

Estudié magisterio, especialidad de Educación Musical. 

Trabajo como maestra de música del CEIP San José de Calasanz en la localidad de Navarrés (Valencia).

De la asignatura espero mejorar mis conocimientos y saber como potenciar el desarrollo de creatividad, que tan olvidada están en otro tipo de asignaturas.

Un saludo a todos.


Contesto a Andrea Dueñas. La creatividad y los niños con TEA

 Hola, me gustaría aportar mi opinión como técnico de ABA en Estados Unidos. 

Como ya sabéis, trabajo en una clínica para niños autistas donde les ayudamos a prepararse para su adaptación e integración en el sistema educativo, e igualmente voy varias veces a la semana a la casa de los padres para ayudar tanto al niño dentro de su vida familiar como a los miembros de la familia. 

En el caso de los niños con TEA es indispensable trabajar con reforzadores positivos. Cada vez que uno de mis niños consigue cualquier tipo de logro le premio con algo que le apasiona y motiva, burbujas de jabón, disfraces, un sticker, un juego que les guste, pintar con acuarelas, plastilina, bloques, legos, canciones… Siempre estoy buscando actividades que les puedan gustar, porque lo que un día les gusta, puede que al día siguiente no les llame más la atención o están “saciados” porque ya se ha recurrido demasiadas veces a esa actividad o juego. 

No os puedo decir lo importante que es trabajar el juego y el arte  ya que así el niño amplía el conocimiento del mundo físico y social que le rodea, fomentando el desarrollo de relaciones interpersonales y la comprensión sobre las emociones.

Los objetos novedosos, originales y sorprendentes desarrollan el potencial pensante que tienen los niños en su interior. Los objetos que tienen una doble utilidad o en los que puede desarrollar el juego simbólico, ofrecen una oportunidad al niño de probar cómo las cosas pueden ser algo que en primer lugar no lo parecen, así como plantearse otros usos de objetos cotidianos que le rodean.

En la clínica donde trabajo nos aportan todos los meses nuevos juegos y materiales. También los padres y los técnicos solemos donar todo tipo de recursos y materiales didácticos. La colaboración de todos los miembros que forman parte de esta comunidad, en este sentido, es realmente impresionante y eso hace que nuestro trabajo sea más fácil, dinámico, divertido…Numerosos estudios han demostrado que estos niños son muy realistas, algunos incluso hablan de que estos pequeños tienen una enfermedad de la imaginación, así que cualquier actividad que la fomente y la promueva supone un gran avance en su terapia. 

Aquí os muestra algunas cositas de las que hacemos en mi lugar de trabajo, porque estoy segura de que con todas nuestras aportaciones puede surgir algo super positivo para todos nuestros alumnos.



15 de abril de 2022

Presentación

 ¡Hola a todos! Acabo de darme cuenta que no realicé presentación en el blog, lo hice sólo por la plataforma UNIR. Ya que vamos familiarizándonos con el blog me gustaría presentarme también por aquí.

Mi nombre es Beatriz y soy maestra de inglés hace 11 años por vocación plena. Mis alumnos son parte de mi día a día y considero fundamental el hecho de empatizar con ellos. Esa magia que se crea cuando un niño te mira a los ojos y sonríe cuando entiende aquello que estás explicando hace que cada día quiera aprender más de ellos y con ellos, pues es algo que me enriquece a nivel profesional y por supuesto a nivel personal. 

¡Saludos a todos! 

Contesto a Carmen Martí Moreno - error y aprendizaje (foro creatividad)

 

¡Hola a todos! Me parece muy interesante tu aportación acerca de la importancia del “error” en clase como parte del aprendizaje.

Me gusta mucho una cita de Jean Pierre Astolfi (2000) que dice lo siguiente: “sólo dejan de equivocarse los que no hacen nada”.

14 de abril de 2022

 Después de visualizar el vídeo recomendado por Anita de Ken Robinson y leer las distintas aportaciones de mis compañeros y compañeras, me gustaría profundizar en distintos aspectos de los que se ha hablado. 

En primer lugar comparto y enfatizo la necesidad de ver el error  no como algo negativo sino como necesario para llegar a un objetivo, a una meta, a una idea nueva...en definitiva para ser creativos 

https://www.youtube.com/watch?v=s1H7Z2gVnGU

Este curso soy tutora de primero y al principio vi que muchos de mis alumnos lloraban cuando tenían que borrar algo, pero poco a poco fuimos gestionando esa frustración haciéndoles ver que cada intento iban mejorando y siempre diciendoles: "la goma es nuestra amiga porque si nos damos cuenta de que tenemos que borrar es porque nos hemos dado cuenta de que debemos mejorar y así aprendemos"

También me encontré con la frase "profe es que yo no se dibujar" y el equipo docente y yo buscamos distintas maneras de motivarlos para que fuesen conscientes de que plasmar en una folio, cartulina, cartón, tela, lo que en ese momento pasaba por sus cabecitas estaba bien porque no valoramos el resultado sino el proceso.

Sientodolo mucho Anita, muchos de los trabajos que hacen mis alumnos van al pasillo de clase, pero porque me di cuenta que eso les motivaba, que fomentaba los comentarios, las felicitaciones entre ellos, un minidebate con alumnos de 6 añitos impresionante y superenriquedor.

En segundo lugar quiero resaltar la necesidad de llevar a cabo reformas educativas  para poder realmente ampliar el tiempo que se dedique a los procesos creativos, la nueva ley educativa en España parecer que va por ese camino, pero es necesario que nos doten a los maestros de recursos, no solo materiales sino también en tiempo para una correcta planificación de las actividades creativas que podríamos hacer en las aulas. Sobre este tema  RICARDO MARÍN iBAÑEz habla en su libro "Creatividad y reforma educativa"

No me quiero extender, pero no quiero finalizar sin hacer mención al proyecto https://redplanea.org/

en el que los alumnos viven de primera mano, gracias a distintos artista colaboradores, como puede ser un proceso creativo, partiendo de los elementos más insospechados y utilizando una gran amplitud de materiales. 

FORO CREATIVIDAD




Ken Robinson es uno de los grandes expertos en el desarrollo de la la innovación y la creatividad, el proceso de tener ideas originales que aporten valor. 

Todos tenemos un talento, todos podemos ser creativos, cuando hacemos algo que nos gusta. Es necesario dar con el elemento, con aquello que nos gusta y para lo que tenemos una habilidad natural. Si algo no nos gusta o no nos estimula nunca seremos creativos.


Pero el aprendizaje también es necesario para ser creativos, tenemos que tener ganas de aprender, ya sea a través de otras personas o siendo autodidactas.

Debemos educarnos para ser creativos, para poder diferenciarnos del resto, lo haremos desde pequeños, y este proceso comienza en nuestras escuelas pero también debemos ser creativos en otras facetas de nuestra vida.

Cada niño tiene una serie de talentos y la escuela no potencia estos talentos, unifica la formación. Materias como  matemáticas o  lengua se valoran más que plástica o música. El modelo educativo quizás deba cambiar y potenciarse más la creatividad, poniendo por ejemplo todas las materias al mismo nivel. En todas las profesiones y trabajos necesitamos ser creativos. Dejamos de ser creativos cuando crecemos porque los niños son capaces de arriesgar, improvisar, equivocarse y los adultos no están dispuestos a equivocarse

En 2012 La Vanguardia publicó un artículo sobre el sistema de enseñanza, que no potencia la creatividad y hace referencia a Petra María Pérez catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia:


 “Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”


Recuerda también que el éxito escolar actualmente es sacar buenas notas, repetir lo que el profesor les pide pero luego cuando se enfrentan a la vida, al desarrollo profesional se les pide que sean creativos, innovadores, pero no pueden hacerlo porque no les han enseñado. y a veces vemos como triunfan personas a los que admiramos por su inteligencia y creatividad  que en el colegio no sacaban buenas notas.


Es mencionado también en este artículo, Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico). 


“Si un maestro pide a un niño que dibuje un paisaje y el crío es muy original y pinta todo de negro, el profesor le rectifica; el profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela”.


 Ken Robinson, plantea la necesidad de un sistema educativo que potencie la creatividad de nuestros alumnos, ejemplo de ello es esta intervención Las escuelas matan la creatividad 

 En este “VisualTED” sobre una de las charlas de Ken Robinson de 2006, en la que plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que fomente, la creatividad.

https://www.youtube.com/watch?v=a-GT-tHAS2A&t=8s



Fuentes:

¿La escuela mata la creatividad? http://www.lavanguardia.com/...

https://www.youtube.com/watch?v=a-GT-tHAS2A&t=8s

https://www.pensamientovisual.es/ken-robinson-las-escuelas-matan-la-creatividad







Incluid el salto de línea a vuestras entradas, por favor


IMPORTANTE:

Las afirmaciones que hagáis podrían enriquecerse introduciendo referencias de autores, o estudios  que sustenten el discurso. Añadir fuentes, documentos, y la bibliografía consultada no resta valor a vuestras propuestas , sino por el contrario, supone un valor añadido y realmente necesario.
 
Actualmente la rapidez en la carga de una Web, en nuestro caso el blog es una cuestión muy importante y valorada por los usuarios, por este mismo motivo, el Blogger ha incluido (hace ya un tiempo) el servicio, "paginación automática". 

Es decir: cuando una entrada pesa mucho, el Blogger bloquea al resto de las entradas y de esta forma no aparecen todas las entradas en la página de inicio.  Para evitarlo, os aconsejo revisar el tamaño de las imágenes que incluís y, también, que a partir de ahora utilicéis el salto de línea, así evitamos las incidencias:

Para ver cómo añadir un salto de línea a tu entrada, revisa el siguiente tutorial:



PRESENTACIÓN

 ¡Hola a tod@s!


Me llamo Nicolasa y vivo en una pequeña localidad costera de la provincia de A Coruña,  Valdoviño.

Estudié magisterio hace ya muchos años con la especialidad de ciencias humanas en la Universidad de Santiago de Compostela.

Llevo  años como tutora en Educación Primaria. He decidido hacer la Adaptación a grado para obtener la mención en Pedagogía terapéutica.

La asignatura me encanta;  espero aprender y mejorar mis competencias en la materia.

Un saludo.

¿Por qué es importante fomentar el pensamiento creativo?


Está claro que todos nacemos siendo creativos, los niños nos sorprenden cada idea con ideas y pensamientos que no nos esperamos, pero poco a poco, vamos perdiendo esa creatividad por el tipo de sociedad en la que vivimos, por la escuela a la que vamos, por el nuevo tipo de familia que ha originado este siglo XX1. 

13 de abril de 2022

Trabajar la creatividad en el aula de Primaria

 Como ya sabéis soy maestra de educación primaria lo que me permite trabajar codo con codo con niños y niñas de un amplio rango de edad, 6-12 años, gracias a eso he podido comprobar como poco a poco, año tras año la creatividad de mis alumnos va mermando. 

La creatividad y los procesos de creación. ¿Por qué es importante el pensamiento crítico?

Podríamos definir la creatividad como la capacidad que tienen las personas para crear. Sin embargo, no podemos confundir el pensamiento creativo con la creatividad plástica.

12 de abril de 2022

Los secretos de la creatividad

 Acabo de ver el programa 89 de Redes y me ha entusiasmado. 

La idea central que todos podemos ser creativos y la "receta" para poder conseguirlo que nos presenta Ken Robinson son, simplemente brillantes por su obviedad pero, a su vez, tan complicadas de llevar a cabo en la sociedad actual por los prejuicios que la rigen. 

Todos podemos ser creativos si encontramos aquello que se nos da bien, que nos motiva pero que a la vez, nos apasiona, que no podemos desprendernos de ello. Estos dos primeros aspectos nos llevan al tercero, el esfuerzo y la disciplina que son los que nos permitirán desarrollar aquello que nos apasiona a través del proceso ensayo-error, que es el cuarto ingrediente que es el hecho de arriesgar para conseguir algo que nos merezca la pena, algo creativo, el fruto de nuestro proceso. 

En esta primera intervención quería hacer hincapié en el tercer ingrediente: el esfuerzo y la disciplina. Hoy en día, estos conceptos están muy mal recibidos en nuestra sociedad. Parece que hablar de ellos nos lleva a tiempos pasados que no fueron mejores. Pero, creo que hay saber diferenciar, la disciplina no es ofrecer violencia, agresión o brutalidad, sino que la veo más como aprender a ser constante, aprender a organizarte, aprender a esforzarte en todo y, más aún, en aquello que te apasiona. 

En otros países, la cultura del esfuerzo es valorada y se trabaja desde la más tierna infancia. Tal vez si dejásemos de lado el etnocentrismo, podríamos aprender algo de estas, recuperar el concepto disciplina, siendo vista como una pariente del esfuerzo y no como hermana de la violencia, ayudar a nuestros niños, y porque no, a nuestros adultos, a desarrollar sus funciones ejecutivas, a la vez que los acercaríamos a ser más creativos y, por ende, más felices. 


Presentación

¡ Hola a tod@s!

Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. 

Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo como tutora de primaria desde hace bastante tiempo. 

También estudié un Máster en dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje que me apasionó. Así que he decidido apuntarme a la Adaptación al grado para poder hacer la mención de Pedagogía Terapéutica y poder ejercer de ello en un futuro próximo. 

En cuanto a la asignatura, decir que me entusiasma la historia del arte y el desarrollo del proceso creativo.

¡Os deseo muy buen cuatrimestre!

11 de abril de 2022

Contesto a Elena Verdejo.Los secretos de la Creatividad.

 Hola Elena, gracias por tu intervención. 

A mi me paso un poco a ti…yo de pequeña era muy creativa, me gustaba hacer mezcla de colores y formas y ver que salía de ello.También me encantaba la música, el baile y el teatro.Durante EGB pude participar en algunas obras de teatro, algunas escritas por mi y siempre recordaré la experiencia tan maravillosa que fue. 

Sin embargo, en el instituto solo tuvimos dibujo técnico y flauta. Ambas se daban únicamente una vez por semana, en contraste con el resto de las asignaturas troncales. Y ambas tuve que recuperarlas durante el último año. Los maestros de estas asignaturas me desmotivaron bastante. Me aconsejaron que nunca me dedicara ni a pintar ni a tocar la flauta porque no servía para ello. Entonces, empezó mi amor por la escritura que continua hoy en día. 

Todos nacemos como seres creativos, eso es, principalmente, lo que nos diferencia del resto de los animales. Los seres humanos hemos creado el mundo en el que vivimos en la actualidad y, por tanto, los conflictos e interrogantes que surgen en ella. La creatividad es importante en el progreso y el bienestar social. La capacidad que tenemos de cambiar las cosas y las personas a través de la creación es clave para encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día, para mejorar nuestra vida y nuestro entorno.

La escuela actual se enfrenta a problemas diversos, por lo que requiere un cambio en la manera de aprender. Tal y como explican en este vídeo que os adjunto más abajo, el pensamiento de diseño o Design Thinking es un método que busca resolver retos de manera creativa y que está al alcance de todas las escuelas. Además, expone los pasos a seguir para poder implantar esta metodología en el aula: trabajar la empatía, observar el entorno con nuevos ojos, dar rienda suelta a la imaginación, trabajar en grupo…

Espero que lo encontréis igual de interesante que yo. Un beso. 


https://youtu.be/28PY8-simwE


 Buenas tardes:

Mi nombre es Jose Enrique,   llevo en la docencia casi treinta años y espero aprender y compartir con vosotros experiencias nuevas. Creo que nunca es tarde para aprender y este es un lugar que estoy seguro q cumple con el cometido.

Estamos en contacto.

Un saludo.

Jose Enrique.

Profundizando en la creatividad.

 Toda mi vida he tenido la percepción de ser una persona nada creativa, el vídeo  que nos recomienda Anita me da la razón.

Mi primer recuerdo

Creatividad y educación artística.

Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad. Lo cierto es, que una de las cosas que nos diferencian del resto de especies es nuestra creatividad. Como bien ha comentado: “hemos creado el mundo actual y también hemos creado los problemas.” La creatividad nos hace evolucionar, nos hace pensar e ir más allá, aunque también nos haga cometer errores. 

Me ha hecho recapacitar en la enorme suerte que tenemos todos aquellos que, por fortuna, supimos cuál era nuestra pasión, el terreno donde sabemos que somos válidos y donde lo que hacemos nos hace felices, desde jóvenes. Incluso aquellos que supieron encontrarla más adelante y arriesgarse a cambiar de camino. 

Me ha hecho pensar, porque muchas veces las circunstancias, una mala elección, un error del pasado, el miedo al cambio o la comodidad de la zona de confort nos hace conformarnos con lo que tenemos. 


Hace algunos meses, tuvimos una reunión de amigos. Unos, comentábamos que ir a trabajar no nos suponía un esfuerzo más allá del tener que madrugar por las mañanas porque lo que hacíamos nos gustaba hasta tal punto de no verlo como un “trabajo”. Sin embargo, la mayoría comentaba que ellos iban a trabajar porque necesitaban realizar ingresos para bien pagar una casa, la gasolina del coche o el préstamo del banco. Estaban en trabajos que nos les gustaba, realizando funciones que no les suponían retos, realizando trabajos mecánicos y repetitivos en ocasiones o funciones de oficina en otros. Muchos de ellos, cuando tuvieron que decidir qué estudiar al terminar la educación secundaria, hacia qué camino dirigir su vida, no habían encontrado su elemento. Sabían que alguna cosa en particular les gustaba más o se les daba mejor, pero no cuál era su pasión.  

Tras ver el video, creo que la idea que se ha quedado grabada en mi cerebro es que “existimos porque imaginamos. Somos capaces de crear, de resolver problemas, de ponernos y superar retos. La creatividad no se limita a las personas especiales. Todos somos creativos, solo nos hace falta aprender.” 


El hecho de hacer que nuestros alumnos busquen su elemento, darles las herramientas para investigar, acompañarlos en el proceso y hacerles ver la importancia de tener pasión, de mantener una disciplina para mejorar y de hacerles ver que arriesgarse y fallar es parte del proceso, es algo a lo que quizá antes no le daba el valor suficiente y me parece algo verdaderamente importante dentro de las funciones que componen a un buen profesor. 



Me gustaría dejar este fragmento de una charla Ted de Ken Robinson en el año 2006 donde habla sobre la creatividad. Nos dice que para él, la creatividad es igual de fundamental en la educación como la alfabetización y se le debería dar el mismo status.

https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

Material complementaria

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