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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Andrea Dueñas. La creatividad y los niños con TEA

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

16 de abril de 2022

Contesto a Andrea Dueñas. La creatividad y los niños con TEA

 Hola, me gustaría aportar mi opinión como técnico de ABA en Estados Unidos. 

Como ya sabéis, trabajo en una clínica para niños autistas donde les ayudamos a prepararse para su adaptación e integración en el sistema educativo, e igualmente voy varias veces a la semana a la casa de los padres para ayudar tanto al niño dentro de su vida familiar como a los miembros de la familia. 

En el caso de los niños con TEA es indispensable trabajar con reforzadores positivos. Cada vez que uno de mis niños consigue cualquier tipo de logro le premio con algo que le apasiona y motiva, burbujas de jabón, disfraces, un sticker, un juego que les guste, pintar con acuarelas, plastilina, bloques, legos, canciones… Siempre estoy buscando actividades que les puedan gustar, porque lo que un día les gusta, puede que al día siguiente no les llame más la atención o están “saciados” porque ya se ha recurrido demasiadas veces a esa actividad o juego. 

No os puedo decir lo importante que es trabajar el juego y el arte  ya que así el niño amplía el conocimiento del mundo físico y social que le rodea, fomentando el desarrollo de relaciones interpersonales y la comprensión sobre las emociones.

Los objetos novedosos, originales y sorprendentes desarrollan el potencial pensante que tienen los niños en su interior. Los objetos que tienen una doble utilidad o en los que puede desarrollar el juego simbólico, ofrecen una oportunidad al niño de probar cómo las cosas pueden ser algo que en primer lugar no lo parecen, así como plantearse otros usos de objetos cotidianos que le rodean.

En la clínica donde trabajo nos aportan todos los meses nuevos juegos y materiales. También los padres y los técnicos solemos donar todo tipo de recursos y materiales didácticos. La colaboración de todos los miembros que forman parte de esta comunidad, en este sentido, es realmente impresionante y eso hace que nuestro trabajo sea más fácil, dinámico, divertido…Numerosos estudios han demostrado que estos niños son muy realistas, algunos incluso hablan de que estos pequeños tienen una enfermedad de la imaginación, así que cualquier actividad que la fomente y la promueva supone un gran avance en su terapia. 

Aquí os muestra algunas cositas de las que hacemos en mi lugar de trabajo, porque estoy segura de que con todas nuestras aportaciones puede surgir algo super positivo para todos nuestros alumnos.



2 comentarios:

  1. Fenomenal Adriana, las imágenes son preciosas, vale más una imagen que mil palabras (っ ͡♥ ͜ʖ ͡♥)っ🎔
    Jugar es nuestra forma natural de aprender VER EL ENLACE.

    Os aconsejo a todos que investiguéis sobre otra gran personalidad
    BRUNO MUNARI. ¡Jugar es algo serio, los niños de hoy son los adultos de mañana ayudémosles a crecer libres de estereotipos ayudémosles a desarrollar todos los sentidos ayudémosles a ser más sensibles un niño creativo es un niño feliz!

    Bruno Munari 1986

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