Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

14 de abril de 2022

 Después de visualizar el vídeo recomendado por Anita de Ken Robinson y leer las distintas aportaciones de mis compañeros y compañeras, me gustaría profundizar en distintos aspectos de los que se ha hablado. 

En primer lugar comparto y enfatizo la necesidad de ver el error  no como algo negativo sino como necesario para llegar a un objetivo, a una meta, a una idea nueva...en definitiva para ser creativos 

https://www.youtube.com/watch?v=s1H7Z2gVnGU

Este curso soy tutora de primero y al principio vi que muchos de mis alumnos lloraban cuando tenían que borrar algo, pero poco a poco fuimos gestionando esa frustración haciéndoles ver que cada intento iban mejorando y siempre diciendoles: "la goma es nuestra amiga porque si nos damos cuenta de que tenemos que borrar es porque nos hemos dado cuenta de que debemos mejorar y así aprendemos"

También me encontré con la frase "profe es que yo no se dibujar" y el equipo docente y yo buscamos distintas maneras de motivarlos para que fuesen conscientes de que plasmar en una folio, cartulina, cartón, tela, lo que en ese momento pasaba por sus cabecitas estaba bien porque no valoramos el resultado sino el proceso.

Sientodolo mucho Anita, muchos de los trabajos que hacen mis alumnos van al pasillo de clase, pero porque me di cuenta que eso les motivaba, que fomentaba los comentarios, las felicitaciones entre ellos, un minidebate con alumnos de 6 añitos impresionante y superenriquedor.

En segundo lugar quiero resaltar la necesidad de llevar a cabo reformas educativas  para poder realmente ampliar el tiempo que se dedique a los procesos creativos, la nueva ley educativa en España parecer que va por ese camino, pero es necesario que nos doten a los maestros de recursos, no solo materiales sino también en tiempo para una correcta planificación de las actividades creativas que podríamos hacer en las aulas. Sobre este tema  RICARDO MARÍN iBAÑEz habla en su libro "Creatividad y reforma educativa"

No me quiero extender, pero no quiero finalizar sin hacer mención al proyecto https://redplanea.org/

en el que los alumnos viven de primera mano, gracias a distintos artista colaboradores, como puede ser un proceso creativo, partiendo de los elementos más insospechados y utilizando una gran amplitud de materiales. 

3 comentarios:

  1. Bienvenida Carmen, estoy encantada verte por fin por aquí ( ͡~ ͜ʖ͡°)✌son muy interesante tus referencias, gracias por compartirlas. estás totalmente en lo cierto, los peores enemigos de la creatividad son los miedos, el miedo a fracasar, a hacer ridículo o no estar a la altura entre otras cosas que cuarta nuestra creatividad, quizás por esto que los niños parecen más creativos, ya tiene una mente aún no contaminado de prejuicios ¿ verdad?
    Haz clic aquí.

    Por otro lado, felicitarte por tu gran labor docente y animar a los niños a que expongan sus trabajos e incitarles a crear. Espero que no me hayas entendido mal, cuando he referenciado a María Acaso Haz clic ,he dicho que la educación artística no se limita a decorar los pasillos de la escuela. Con ello, me refería a esta visión superflua de concebir la materia plástica o visual con hacer cosas manuales y nada más. El área artística implica el desarrollo integral del individuo, sin olvidar la parte perceptiva, cognitiva, instrumental, etc.

    Las manos ofrecen al cerebro el medio para relacionarse con el mundo, y el cerebro ofrece a las
    manos el método, Stuart Brown (2009).

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carmen,
    Estoy de acuerdo contigo en focalizar un punto importante de la entrevista de Punset a Robinson, "el Error" visto como aspecto negativo en lugar de verlo como un factor fundamental en el proceso de creación.
    Este proceso de ensayo-error lo podemos ver en los primeros procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje oral en los niños/as, la pronunciación incorrecta de los fonemas y de las palabras es un error muy común y natural, es innato para el aprendizaje del lenguaje. Y a través de la repetición, imitación... el niño va desarrollando su lenguaje hacia procesos más complejos. Es lo que Gianni Rodari denomina "Técnica del Error Creativo". Y lo mismo podría extrapolarse a la escritura.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría también aportar alguna puntualización más, aprovechando mi 1º intervención acerca del error necesario para el desarrollo de la creatividad.
    He visualizado el video de "La niña que no cometía errores". En mi opinión, se podría establecer otro debate entorno a Creatividad y Género. Las mujeres, por su condición, no presentamos las mismas oportunidades para el desarrollo de su creatividad.
    Comparto artículo que nos habla del famoso techo de cristal y en el que, el campo de la creatividad, se ve igualmente amenazado para las niñas y futuras mujeres.

    https://elpais.com/retina/2018/03/06/tendencias/1520347810_567090.html

    Ana

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares