Ken Robinson es uno de los grandes expertos en el desarrollo de la la innovación y la creatividad, el proceso de tener ideas originales que aporten valor.
Todos tenemos un talento, todos podemos ser creativos, cuando hacemos algo que nos gusta. Es necesario dar con el elemento, con aquello que nos gusta y para lo que tenemos una habilidad natural. Si algo no nos gusta o no nos estimula nunca seremos creativos.
Pero el aprendizaje también es necesario para ser creativos, tenemos que tener ganas de aprender, ya sea a través de otras personas o siendo autodidactas.
Debemos educarnos para ser creativos, para poder diferenciarnos del resto, lo haremos desde pequeños, y este proceso comienza en nuestras escuelas pero también debemos ser creativos en otras facetas de nuestra vida.
Cada niño tiene una serie de talentos y la escuela no potencia estos talentos, unifica la formación. Materias como matemáticas o lengua se valoran más que plástica o música. El modelo educativo quizás deba cambiar y potenciarse más la creatividad, poniendo por ejemplo todas las materias al mismo nivel. En todas las profesiones y trabajos necesitamos ser creativos. Dejamos de ser creativos cuando crecemos porque los niños son capaces de arriesgar, improvisar, equivocarse y los adultos no están dispuestos a equivocarse
En 2012 La Vanguardia publicó un artículo sobre el sistema de enseñanza, que no potencia la creatividad y hace referencia a Petra María Pérez catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia:
“Hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles”
Recuerda también que el éxito escolar actualmente es sacar buenas notas, repetir lo que el profesor les pide pero luego cuando se enfrentan a la vida, al desarrollo profesional se les pide que sean creativos, innovadores, pero no pueden hacerlo porque no les han enseñado. y a veces vemos como triunfan personas a los que admiramos por su inteligencia y creatividad que en el colegio no sacaban buenas notas.
Es mencionado también en este artículo, Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor, entre otros libros, de Todos los niños pueden ser Einstein (Toro mítico).
“Si un maestro pide a un niño que dibuje un paisaje y el crío es muy original y pinta todo de negro, el profesor le rectifica; el profesor no está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido; el profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación, no se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela”.
Ken Robinson, plantea la necesidad de un sistema educativo que potencie la creatividad de nuestros alumnos, ejemplo de ello es esta intervención Las escuelas matan la creatividad
En este “VisualTED” sobre una de las charlas de Ken Robinson de 2006, en la que plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que fomente, la creatividad.
https://www.youtube.com/watch?v=a-GT-tHAS2A&t=8s
Fuentes:
¿La escuela mata la creatividad? http://www.lavanguardia.com/...
https://www.youtube.com/watch?v=a-GT-tHAS2A&t=8s
https://www.pensamientovisual.es/ken-robinson-las-escuelas-matan-la-creatividad
Hola Nicolasa, estas en lo cierto cuando comentas que en ocasiones la escuela se limita a pedir a los niños que repitan "lo que el profesor les pide". Pero luego, cuando se enfrentan a la vida, en el desarrollo profesional se les pide que sean creativos, innovadores". Creo que este video te va a interesar mucho: ¿Se puede vivir sin Arte? En el minuto 9:39 del video Paul Collard, director ejecutivo de "Creativity Culture and Educatión", cuenta una excelente experiencia que tuvo con un joven creativo de 16 años, y que merece la pena escuchar.
ResponderEliminarPor otro lado el autor afirma que
un 25% de las compañías europeas tienen dificultades para encontrar perfiles con las habilidades necesarias para el puesto , y se refieren precisamente a la falta de creatividad.