VISITAS

11 de abril de 2022

Profundizando en la creatividad.

 Toda mi vida he tenido la percepción de ser una persona nada creativa, el vídeo  que nos recomienda Anita me da la razón.

Mi primer recuerdo

relacionado con el arte plástico es decirle a mi madre que no sabía qué dibujar, creo que me pedían algún dibujo libre para llevar a la escuela y mi madre me explicó que ella siempre dibujaba de pequeña, un jarrón con tres flores, desde entonces yo los dibujo igual.

El siguiente recuerdo que tengo, es un poco más mayor, se celebró un concurso de dibujo, en realidad no había tal concurso, solo era una excusa para que fuéramos con nuestros padres a un salón donde se exponían los dibujos de todos los niños de la ciudad y había editoriales que ofertaban enciclopedias y otros libros. El caso es que por algún motivo una mujer, supongo que psicóloga, cogió mi dibujo y explicó a mis padres conmigo delante, que yo estaba triste, les preguntó si estaba todo bien, que si ellos estaban bien,... porque yo había utilizado para colorear mi paisaje colores apagados: marrón, verde oscuro, etc. y que eso era porque yo no era una niña feliz, y que algo me preocupaba. Recuerdo las caras de mis padres, preocupados y tristes; por aquel entonces, mi madre estaba enferma, pero nada grave, y sí quizás yo utilicé esos colores para sacar mis sentimientos. Pero a partir de entonces cada vez que hacía un dibujo, apartaba de mi estuche todos los colores oscuros y solo empleaba colores claros aunque no me gustase como me estaba quedando el dibujo.

Ahora creo que quizás si era creativa, pero que poco a poco mi creatividad se fue apagando. 

Andrea,  muchas gracias por compartir ese vídeo, ha sido muy ameno y muy esclarecedor. Es más, creo que en nuestro día a día por desgracia no nos damos cuenta de que nuestra realidad está cambiando, de hecho ha cambiado. Educamos a los niños y niñas del futuro, futuro que no sabemos cómo va a ser, con modelos del pasado, adaptados a una sociedad que ya no existe. 

La creatividad en las escuelas, salvo alguna excepción, no existe, nos limitamos a hablar de creatividad al pedirles algún dibujo, con suerte dibujo que al que luego no cortamos su originalidad,  pero la creatividad va más allá, tiene que ir más allá. Por desgracia, se impone la norma y muchos alumnos quedan fuera de ella.


Y ahora os propongo que veáis el siguiente vídeo, ¿qué opináis? ¿añadirías algún otro o sobra alguno?


1 comentario:

  1. Muy bueno el vídeo que has compartido, ojalá tus compañeros sigan tu línea, investigando más sobre la solución creativa de problemas propuesta por Alex Faickney Osborn y Sidney Parnes. Va en la línea del vídeo que has propuesto.

    Los autores proponen el desarrollo de una serie de acciones que potencian el pensamiento cíclico, es decir, combinación del pensamiento divergente y del pensamiento convergente para alcanzar mejores resultados.

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares