Acabo de ver el programa 89 de Redes y me ha entusiasmado.
La idea central que todos podemos ser creativos y la "receta" para poder conseguirlo que nos presenta Ken Robinson son, simplemente brillantes por su obviedad pero, a su vez, tan complicadas de llevar a cabo en la sociedad actual por los prejuicios que la rigen.
Todos podemos ser creativos si encontramos aquello que se nos da bien, que nos motiva pero que a la vez, nos apasiona, que no podemos desprendernos de ello. Estos dos primeros aspectos nos llevan al tercero, el esfuerzo y la disciplina que son los que nos permitirán desarrollar aquello que nos apasiona a través del proceso ensayo-error, que es el cuarto ingrediente que es el hecho de arriesgar para conseguir algo que nos merezca la pena, algo creativo, el fruto de nuestro proceso.
En esta primera intervención quería hacer hincapié en el tercer ingrediente: el esfuerzo y la disciplina. Hoy en día, estos conceptos están muy mal recibidos en nuestra sociedad. Parece que hablar de ellos nos lleva a tiempos pasados que no fueron mejores. Pero, creo que hay saber diferenciar, la disciplina no es ofrecer violencia, agresión o brutalidad, sino que la veo más como aprender a ser constante, aprender a organizarte, aprender a esforzarte en todo y, más aún, en aquello que te apasiona.
En otros países, la cultura del esfuerzo es valorada y se trabaja desde la más tierna infancia. Tal vez si dejásemos de lado el etnocentrismo, podríamos aprender algo de estas, recuperar el concepto disciplina, siendo vista como una pariente del esfuerzo y no como hermana de la violencia, ayudar a nuestros niños, y porque no, a nuestros adultos, a desarrollar sus funciones ejecutivas, a la vez que los acercaríamos a ser más creativos y, por ende, más felices.
Hola Montse, bienvenida y gracias por tu interesante intervención, recuerda que puedes enriquecer tus intervenciones referenciando a diferentes autores y/o enlaces a videos, estudios y experiencias, así pasarías de un simple comentario a fundamentar y argumentar tus afirmaciones. Intenta contestar a tus compañeros e invitarlos a que te sigan.
ResponderEliminarCon referencia al punto que estás destacando, es decir, el esfuerzo y disciplina, son las características que no pueden faltar en una persona creativa, y esta audacia ayuda al niño a arriesgar sin miedo a fracasar, experimentar y poner a prueba tus ideas , un buen docente es capaz de crear un ambiente propicio, donde el niño pueda reconocer su pasión para ejecutar sus ideas.
Gracias y sigue interactuando con el resto de tus compañeros. Como dice Johnson, las ideas innovadoras no nacen porque un pensador se encierre en su despacho fabricando ideas, sino a través de la conexión de ideas y muchas corazonadas entrelazadas. Haz clic en este enlace
Me gustaría que mi primer comentario no quedara solamente en una reflexión personal basada en mi experiencia docente y vital, así que comparto algunas fuentes que hablan sobre el valor de la cultura del esfuerzo en la escuela, y por qué no, en la vida, de su importancia, de como aplicarla y como ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, imprescindible para el proceso creativo porque sin él, no podríamos discernir ni desechar aquello que no es provechoso en nuestro camino hacia la creatividad, tal y como se comenta también en el programa Redes que analizamos.
ResponderEliminarRoa, A. (2020). Cómo educar en la cultura del esfuerzo. 21/04/2022, de Magisterio Sitio web: https://www.magisnet.com/2020/01/como-educar-en-la-cultura-del-esfuerzo/
Jericó, P. (2014). Dónde está la cultura del esfuerzo. 21/04/2022, de El País Sitio web: https://elpais.com/elpais/2014/03/19/laboratorio_de_felicidad/1395212110_139521.html