Está claro que todos nacemos siendo creativos, los niños nos sorprenden cada idea con ideas y pensamientos que no nos esperamos, pero poco a poco, vamos perdiendo esa creatividad por el tipo de sociedad en la que vivimos, por la escuela a la que vamos, por el nuevo tipo de familia que ha originado este siglo XX1.
Por un lado, la escuela sigue basada en el sistema educativo de la revolución industrial, al que solo le interesaba preparar a trabajadores puntuales y sistemáticos en su tarea. La creatividad sólo era considerada como una pérdida de tiempo y, por supuesto, de dinero. La escuela hoy en día, con sus horarios, su disciplina y sus exámenes sigue reproduciendo este tipo de modelo y dejando poco lugar para la creatividad y el pensamiento creativo.
Pero, no toda la responsabilidad es del sistema educativo. Por otro lado, la sociedad materialista en la que vivimos, deja igualmente poco lugar para el pensamiento creativo. Normalmente, en la actualidad, lo normal es que ambos padres trabajen y reemplacen su tiempo con los hijos por videoconsolas y millones de juegos y juguetes. Recuerdo que cuando yo era pequeña,, un viaje en coche de Malaga a Madrid con niños era escuchar constantemente “Me aburro… cuando llegamos?.... Y si es verdad que había largos periodos de silencio, mientras los padres leian el mapa y las rutas alternativas, pero también es verdad que también se inventaban juegos, se cantaban canciones,se hablaba y, si el viaje era muy largo, hasta se confesaban secretos. . Hoy, los niños van enchufados a la videoconsola o tienen su tablet con sus películas. No se habla, no se inventa ni crea en familia….
El niño necesita aburrirse, aunque suene muy fuerte, el aburrimiento es un gran generador de ideas y soluciones e, indudablemente favorece el pensamiento creativo. El pensamiento creativo no se relaciona únicamente con la asignatura de educación artística… Va mucho más allá. Pensar creativamente es la capacidad para idear algo nuevo, relacionar algo conocido de forma innovadora o apartarse de esquemas de pensamiento o conducta habituales. Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad. Esto permite cuestionar hábitos, abandonar inercias y abordar la realidad de formas novedosas. Pensar y actuar creativamente en la vida cotidiana es aprender a estrenar ideas, costumbres, maneras de ser y hacer la vida. Una persona requiere creatividad para pensar distinto sobre sí misma, para refrescar las relaciones que mantiene, para intervenir de maneras nuevas y distintas en su contexto vital. La creatividad permite y enseña a llenarse de “primeras veces” para recuperar la curiosidad y el asombro, que se opacan cuando recorremos una ruta única, cuando nos dejamos llevar por la rutina.
Pero precisamente cuando llegamos a la edad en la que necesitamos encontrar las posibles soluciones de un problema que nos plantea la vida, cuando necesitamos ser autónomos e independientes, la mayoría de nosotros hemos perdido casi completamente esa capacidad creativa que nos ayuda a solventar los problemas del dia a dia…y no se a donde vamos a llegar a este paso.
Ser creativo no significa ser un Picasso…. puedes ser creativo trabajando en una oficina, de matemático o haciendo una ensalada original y diferente. Yo he sido muy creativa durante mucho tiempo para llegar a fin de mes y pagar las facturas.
Bromas aparte, me preocupa mucho las nuevas formas de relaciones sociales… Esas en las que ves a un montón de adolescentes sentados durante el almuerzo sin dirigirse la palabra porque están con sus móviles, esas en las que cada miembro de la familia come en su habitación después de encargar un delivery. Y es curioso, porque hoy que podemos estar más cerca de los que están lejos, estamos más lejos que nunca de los que tenemos a nuestro lado.
Es por todo ello, que no puedo señalar como único culpable de este fenómeno a las escuelas, creo que todos estamos tan metidos dentro del sistema que no somos conscientes del gran prejuicio que estamos causando al pensamiento creativo y la creatividad. "Fomentar el pensamiento creativo en los niños significa y se traduce en crear niños más autónomos, más resistentes y mejores líderes". Y, si queremos lograrlo, todos los estamentos de la comunidad educativa y la sociedad en general deben dar un giro de 360°.
Espero vuestras opiniones.
Un saludo.
Fuentes.
https://www.habilidadesparalavida.net/pensamiento-creativo.php#
https://www.youtube.com/watch?v=2ue5Q5kDnDs
https://www.youtube.com/watch?v=BxaZjMyvWMk
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.