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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

11 de abril de 2022

LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN

 

PENSAR ALGO DIFERENTE VIENDO LO MISMO QUE EL RESTO

 

Una de las tres dimensiones del área de educación artística en el currículum de Cataluña es la dimensión imaginación y creatividad, definidas como cualidades inherentes al género humano y que se pueden desarrollar y aprender. Que, por sus características, las artes permiten acciones de aprendizaje y retos artísticos sin soluciones preestablecidas y únicas, base para preparar individuos flexibles y tolerantes.

Debido a que los alumnos pueden dar con soluciones no preestablecidas y únicas, es importante enfatizar en la creatividad en esta área, ya que es el área donde se puede trabajar de forma más amplia esta dimensión. Pero también pienso que ésta debería incluirse en todas las áreas porque como dice Ken Robinson, la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor, que aporten valor, da igual el ámbito.

Además, apunta que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Que si el alumno no es creativo es porque todavía no lo ha aprendido o practicado. Me parece muy importante estar de acuerdo en este punto de vista para poder crear un pensamiento más divergente, y motivarse por buscar múltiples soluciones a un problema y no focalizarse en una sola cosa.

Justamente, el otro día en clase hice una actividad de final de trimestre. Simulamos un poco, un concurso de cocina para realizar un pastel típico de Cataluña, que se llama mona. La cuestión es que se agruparon por equipos y les dije que se pusieran un nombre de plato y les puse algún ejemplo. La reacción fue que no les surgían platos, y me di cuenta de que, en parte, era debido a que en la escuela no se trabaja la importancia de pensar por uno mismo para aportar ideas. Mi opinión no se basa solo en esa observación, si no en tantas otras como, por ejemplo: poner un título a la redacción de un fin de semana.

Para finalizar, me quedaría con la idea de que “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer” y se trata de intentar trabajarla, si puede ser, en los diferentes ámbitos de la escuela. En definitiva, ayudarles a pensar algo diferente viendo lo mismo que el resto. 

Fuentes:

Programa REDES “Los secretos de la creatividad” con Ken Robinson.

Programa REDES “La inteligencia creativa” con Robert Stenberg.

Fundamentos de la creatividad. Profesora Dra. Ana Maria Barbero.


Foro: Creatividad y educación artística en primaria

 

¡Buenos días a todos!

Tal y como nos dice Ken Robinson, todos tenemos una imaginación muy potente la cual también se puede desarrollar. Antes podíamos entender la creatividad como una capacidad natural o innata que traíamos desde que nacemos, pero ahora, pasa a ser entendida como “la capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convenciones artísticas” (Marín, 2003, p. 38), ya que podemos potenciar en nuestros alumnos de manera significativa esta creatividad.

 

Ken Robinson, en su libro Escuelas Creativas, nos dice que los fines básicos que la educación debería cumplir son cuatro:

  •  económico, que debe capacitar a los alumnos para convertirse en personas responsables e independientes económicamente, proponiendo una serie de temas interdisciplinares y competencias para el aprendizaje, la vida y el trabajo;
  •  cultural, hace referencia a la necesidad de valorar nuestra cultura y ser respetuosos y tolerantes con las demás;
  •  social, donde se fomente la participación ciudadana;
  •  y personal, enriqueciendo la mente y los corazones de cada persona para que se relacione con el mundo que le rodea.

 

Tenemos la necesidad de llevar a cabo un cambio educativo desarrollando técnicas innovadoras que atraigan a los alumnos. Robinson (2015) nos indica que, si vemos como la educación ahora no funciona tan bien como antes, deberíamos de repararlo para que pudiera volver a funcionar de forma eficaz (p.74). Es necesario que en la escuela se produzca un cambio ya que no responde a las necesidades de las personas como antiguamente. 


Los profesores deben crear las condiciones necesarias en el aula para que todos los alumnos sean capaces de desarrollar el máximo de sus potencialidades. La asignatura de artística necesita que se produzca eso porque es considerada como la hora para recuperar otras asignaturas que no te hayan dado tiempo o simplemente para decorar los pasillos del colegio. Los niños son muy creativos, siempre están innovando y necesitan que también les demos las técnics necesarias para que experimenten otro tipo de arte y no solo pintar un dibujo, ya que eso saben hacerlo porque lo realizan desde pequeños. 

Os comparto un corto que he encontrado, espero que os guste y podamos ayudar a nuestros alumnos a ser siempre creativos.


¡Os sigo leyendo y enriqueriéndome de cada uno!

 

 

Bibliografía

Marín Viadel, R. (2003). Aprender a dibujar para aprender a vivir: conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas de la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín Viadel (Coord.), Didáctica de la Educación Artística para Primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.

 

Robinson, K. (2015). Escuelas Creativas. La revolución que está transformando la educación. Barcelona: Penguin Random House.

Contesto a Adriana Rodriguez.

 Mis felicitaciones por esos proyectos tan maravillosos, Adriana. El dragón os quedó genial. Y estoy segura de que todos los niños desarrollaron un vínculo de unidad importante durante el tiempo que duró el proyecto. Seguro que estuvo lleno de momentos divertidos y anécdotas inolvidables. 

 

Efectivamente, la creatividad nos hace pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas e implementar soluciones originales en áreas que la requieran. Esto requiere de la búsqueda permanente de respuestas a preguntas simples y complejas. Al mismo tiempo,  implica curiosidad, perseverancia y valoración del conocimiento acumulado. 

Por lo tanto, eliminar del currículum, por ajustes de presupuesto, como se ha llegado a hacer en tantas ocasiones, o simplemente porque se la considera una distracción de las consideradas *asignaturas importantes, es un error tremendo. 

 

Os paso un articulo muy interesante sobre una nueva investigación hecha por el Rice University Kinder Institute for Urban Research sobre el beneficio de incluir clases de arte en la educación K-12, realizó un ensayo controlado aleatorio con 10,548 estudiantes de 42 escuelas primarias y secundarias de Houston, Texas, que en su mayoría cuentan con estudiantes de bajos ingresos.

https://observatorio.tec.mx/edu-news/iniciativa-de-acceso-a-las-artes-de-houston-muestra-los-beneficios-de-la-educacion-artistica

 

El estudio encontró que la exposición a actividades artísticas como el teatro, la danza, la música y las artes visuales, tienen grandes beneficios para los alumnos. Según los resultados, las infracciones disciplinarias se redujeron en un 3,6 %, además de que se detectaron mejorías en los ejercicios de escritura, compromiso escolar y las aspiraciones universitarias de los alumnos participantes.

¿Qué pensáis vosotros sobre que la educación artística se incluya como una asignatura optativa?


8 de abril de 2022

Presentación Desarrollo de la creatividad.

¡Buenas tardes a todos!


Mi nombre es Andrea, tengo 31 años, he estudiado magisterio con especialización en inglés y soy de Burgos. Creo que siempre he tenido una conexión especial con el colegio y la enseñanza (mi madre siempre me contaba que el primer día de colegio era la única que lloraba porque no quería irse 😂.)

Creo de corazón, que no hay una profesión más bonita que la nuestra y que en nuestras manos está la responsabilidad de transmitirles a nuestros peques el amor y la pasión que sentimos hacia esta profesión. 

 Aunque he sido profesora durante los últimos 9 años dentro de la enseñanza no reglada, actualmente  trabajo como coordinadora pedagógica en una academia de inglés. No hay día que no eche de menos volver a las clases.

El motivo por el que me he animado a realizar la adaptación al grado es porque quiero seguir formándome, quiero seguir aprendiendo e incluso por qué no decir, refrescar algunas cosas que he ido enterrando en el cajón durante estos años. Estoy segura de que aprenderé un montón de cosas en esta asignatura y que me ayudara a mejorar mis clases y a entender mejor a nuestros niños.


Un abrazo fuerte a todos,

Andrea 😊

7 de abril de 2022

Foro: desarrollo de la creatividad y expresión plástica

 

¡Buenas tardes a todos!

Según Ken Robinson, todos poseemos un talento y tenemos la capacidad de ser creativos y a veces vivimos sin saberlo. Es necesaria la existencia de entornos propicios para desarrollar esa creatividad. 

En la entrevista se menciona que el ser humano cuenta con una imaginación muy potente y que ser creativo implica poner esa imaginación a trabajar para tener nuevas ideas que nos resulten valiosas. Sin embargo, el ser humano también ocasiona problemas, por ejemplo en el medio ambiente, y ha de ser capaz de ser creativo para establecer una manera de solucionarlos.

Se indica que ser creativo implica descubrir lo que no funciona, lo que no sale bien, algo que es imposible de descubrir sin haber fallado, sin haber investigado. Es necesaria la existencia de hipótesis y pruebas. Hay que explorar las posibilidades existentes y posteriormente ser críticos para ver si eso que hemos investigado funciona. De esta manera, cuando entendamos que la creatividad es un proceso para el que hay que adquirir destreza y práctica podremos enseñarlo igual que enseñamos a leer o matemáticas.

 Según Cabrera (2009), “la creatividad es una aptitud educable y el centro educativo puede ser considerado como uno de los mejores escenarios para la mejora de la creatividad”.

Teniendo esto en cuenta, el reflejo de una enseñanza creativa es el uso de estrategias docentes diversas, de pluralidad de métodos y actividades.

La creatividad debería estar presente en los objetivos didácticos y en los sistemas de evaluación.

De este modo, el alumno potencia su imaginación y va más allá de la lógica racional dando lugar al pensamiento divergente o creativo, a la originalidad, elaboración e inventiva a la hora de tomar decisiones o resolver un problema. En este sentido, entran en juego las metodologías activas que plantean al alumno una situación que tiene que resolver en grupo. El maestro actúa como guía o facilitador del aprendizaje. Planifica experiencias, observa las potencialidades creativas de sus alumnos, realiza preguntas estimulantes y reconoce y valora la originalidad.

En el área de artística, por ejemplo, una actividad creativa sería dar a conocer una obra puntual de un pintor, permitir que el alumnado investigara sobre dicho autor y dividir la clase en grupos planteando que cada uno de ellos realizara dicha obra dándole un toque personal y centrándose en alguna de las características de la obra de ese autor en concreto.

Llegados a este punto, planteo estas preguntas ¿el docente creativo nace o se hace? ¿Creéis que es necesario un cambio metodológico para fomentar más aún la creatividad de los alumnos en el aula?

Un saludo a todos.

Los secretos de la creatividad

La creatividad se aprende igual que aprendemos a leer, esta idea de Ken Robinson se me ha quedado dando vueltas varios días en la cabeza tras visionar el programa 89 de Redes. 
Es interesante observar como la creatividad se va perdiendo con los años, si contemplamos un patio de educación infantil, podemos ver que los niños y niñas no tienen problemas en inventar y fantasear: un poco de arena es una tarta deliciosa por ejemplo, sin embargo, según vamos creciendo, vamos perdiendo esta capacidad, la vamos abandonando y en un patio de primaria podemos ver incluso niños y niñas aburridos porque no saben qué hacer en cuanto les quitas un balón.

Reflexionando tras el visionado, me he dado cuenta de que está en nuestras manos impedir ese olvido, y fomentar y/o trabajar la creatividad de nuestro alumnado, pues esa creatividad es fundamental para que los niños y niñas de hoy sean los inventores, escritores, emprendedores o lo que quieran imaginar ser del futuro.
Me ha hecho meditar, sobre qué cómo sería nuestra sociedad actual si no hubieran sido tan creativos los grandes inventores de nuestra historia: no habríamos llegado a la Luna, o no tendríamos coches, ni lavadora, entre otros muchos y grandes avances.

Como adultos  de nuestra sociedad, es nuestra responsabilidad y como docentes además, debe ser parte de nuestro trabajo y no relegar el fomento de la creatividad a esa sesión de 45minutos o 30 minutos en mi caso, del viernes a última hora.

Debemos fomentar la creatividad en matemáticas, en lengua, en las ciencias... en definitiva, en cada aspecto de la vida, trabajando la búsqueda de su talento, inculcando la pasión por él para controlarlo y mejorarlo e integrando una disciplina para alcanzarlo. 

Los secretos de la creatividad

Acabo de ver el fragmento del programa Redes número 89, titulado Los secretos de la creatividad y me ha encantado. Como Tecnico en Analisis del comportamiento yo trabajo en una clínica en la que implemento terapia ABA a pacientes diagnosticados bajo el espectro autista que tienen edades de entre 3 y 6 años durante una jornada de 8 horas. La mayor parte de la terapia está enfocada en conseguir reforzar o mejorar lo que aquí se conoce como "pivotal skills" y sus interacciones sociales, de modo que puedan acceder a la educación en los colegios. A primera vista, mi profesión puede parecer muy sistemática porque fundamentalmente dedico un gran porcentaje de mi tiempo a medir "behaviors" y tomar "data".... pero nada más lejos de la verdad... sin la creatividad, sin imaginación, sin saber lo que nuestros pequeños pacientes desean, si no sabemos cual es la pasión que les mueve no seríamos capaces de conseguir ningún resultado en nuestra terapia ABA. Por ello, la primera semana que estamos con uno de estos niños la pasamos jugando con ellos, conociéndolos, aprendiendo que es lo que les motiva o los mueve... Esto se conoce como "pairing" and bonding" week. La terapia ABA está íntimamente vinculada con los reforzadores positivos. Y la tarea de saber que juguete, actividad, juego o comida es su favorita es ardua, porque cambia casi todos los días. Porque así es la imaginación de los niños que les hace tener múltiples intereses que cambian continuamente. Y nosotros somos los responsables de seguir cultivando su creatividad y sus talentos, que generalmente son muchos y muy variados dentro de esta comunidad de educacion especial. Cuando conseguimos esto los avances que estos pequeños experimentan son asombrosos y te llenan de orgullo. Tengo pacientes que ya se han insertado en el sistema educativo y han superado la escuela elementaria en la actualidad con grandes éxitos académicos. Supongo que se nota lo que me mueve a mi también... la pasión por mejorar la calidad de vida de estos niños es mi motor...

5 de abril de 2022

Presentación de Maria Dolores Bellver

  Hola a tod@s.

Me llamo Maria Dolores pero todo el mundo me llama Mariola. He estudiado Magisterio de Educación Física pero casi siempre he trabajado de tutora. Soy tutora de segundo de primaria en una escuela de Rubí (Barcelona).

Estoy interesada en formarme en pedagogía terapéutica y estoy estudiando la adaptación a grado. 

Me gusta mucho educación artística y intento trabajarla con respeto. Espero aprender más en esta asignatura, mejorar mi perspectiva y ampliar mis conocimientos para que las clases sean más enriquecedoras.

Saludos

4 de abril de 2022

Presentación

 ¡Hola a tod@s!


Soy Mari Paz, vivo en el Prat de Llobregat (Barcelona). Me especialicé en lengua inglesa y llevo 16 años disfrutando como maestra y ejerciendo diversos cargos de tutoría, coordinación y dirección.

He empezado este año en UNIR puesto que la adaptación al grado me permite mantener mis conocimientos al día y me da la oportunidad de acceder a otros estudios con posterioridad. Nunca he considerado que la educación artística sea una de mis virtudes (ni como alumna ni como maestra), así que estoy abierta a que esta asignatura me permita mejorar la propuesta educativa que ofrezco a mis alumnos.

¡Un saludo!

1 de abril de 2022

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA




  1.  Hola a Tod@s. Me llamo MªÁngeles Roca. Tengo 55 años. Casada y sin hijos. También tengo un gato de 18,5 años "Tito".
  2. Nací en Bilbao y toda mi vida he vivido en Santurtzi un pueblo de la Margen Izquierda de la ría del Nervión a 15 km de Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco),España.
  3. Trabajo para el Departamento de Educación Primaria del Gobierno Vasco, en un colegio público de Gasteiz (Álava). Actualmente como profesora de Pedagogía Terapéutica en Educación Infantil y Educación Primaria.
  4. Estudios universitarios del área de Docencia:                     Diplomada en Magisterio, en las siguientes especialidades:                                                                     Lengua extranjera (Inglés), Religión Católica, Educación Musical, Educación Primaria y Pedagogía Terapéutica.      Graduada en Educación  Infantil mención en Pedagogía Terapéutica y Máster de Psicopedagogía.
  5. Realizo el grado de adaptación a Educación Primaria para después poder realizar los dos grados de adaptación de                                                                      Educación Física y Audición y Lenguaje (Logopedia).                                                                  6. Me gustaría apasionarme con el Desarrollo de la                                                                                Creatividad y la Expresión Plástica para mejorar mis                                                                        competencias en esa materia, desarrollando al mismo                                                                        tiempo en mis alumnos esa misma pasión emocional por                                                                  el arte en sus diversas formas.

27 de enero de 2022

UN GRAN LUGAR PARA VISITAR.

 Buenas tardes a todos/as:

Me gustaría compartir con vosotros un video promocional que ha realizado el ayuntamiento de mi pueblo Mula (Murcia), para que lo conozcáis un poco y quien sabe, quizás cuando acabemos los exámenes si os apetece viajar este sea uno de vuestros destinos.

En el video salen  unos cuantos de los encantos de mi tierra, de la cual me siento muy orgullosa y por eso quiero compartirlo con vosotros.



Espero que os guste y os deseo toda la suerte del mundo en los exámenes,

¡Un abrazo fuerte compis!

19 de enero de 2022

Juego de mesa Black Stories

 ¡Buenas noches compañeros/as!

Espero que estéis todos genial.

El juego que comentaba en clase es Black Stories, es un juego de mesa, son cartas y y tienes que solucionar historias que se plantean.

Podéis encontrar muchos en Amazon, son muy entretenidos, hay para más niños y para adultos, es una buena opción para pasar el rato con los amigos y poner la mente a trabajar de forma divertida.

Espero que os guste.

Un saludo.

Carolina Sánchez Rubio. 

11 de enero de 2022

DIANA TEMA 12. Herramientas digitales para el aprendizaje artístico

 Hola a todos y todas:

En relación al tema 12: Recursos, materiales y herramientas para trabajar desde el arte, me pareció muy interesante hablar de los siguientes recursos:

Levadura es un programa de residencias artísticas en colegios de EI y EP que consiste en la colaboración entre un artista y un grupo-clase para trabajar en coordinación y  llevar a cabo un proyecto artístico. En la web tenemos disponible documentos de ejemplos de proyectos de los años anteriores. Nos presentan todo de una manera muy lúdico y nos ayudarán en el día a día de nuestro centro.

Basurama se trata de un colectivo de investigación y creación que centra su área de estudio en los procesos de producción y los desechos que éstos implican. Desarrolla su proyecto desde varios aspectos y es muy buena inspiración para aquellos colegios que quieran trabajar sobre el impacto medioambiental de la basura que genera nuestra sociedad, nosotros lo seguimos para nuestro proyecto de la Xunta, Voz Natura, en nuestro cole.

Seguimos avanzando juntos.

Muchas gracias.

Saludos.

Diana

5 de enero de 2022

TEMA 4 Y 5

 Buenas tardes a tod@s. Con respecto a estos temas me han parecido muy interesantes.

              El arte en cuestión podemos canalizarlo dentro de nosotros mismos, para luego expresarlo de diferentes maneras y no solo creando algo con nuestras manos sino también con el cuerpo. El arte que nos inspira a crear mundo de ilusión para el resto de personas, ya sean niñ@s como adultos. 

             Como por ejemplo: en la navidad la ilusión está en la mesa pues para llegar al interior del niñ@ y que crea en la Navidad solo hace falta una chispa de ilusión y de bondad, no?' creamos en que se puede hacer y facilitemos esa ilusión aunque sea un instante, probemos a que los niñ@s crean de verdad en la magia y puedan fabricar con sus manos un árbol de navidad, un nacimiento, o cualquier objeto que les llegue a poder creer. Los materiales serían papel, adornos navideños, tijeras, pegamento, ceras, entre otros materiales. Que ellos mismos junto con la familia puedan crear algo brillante, y enseñen a los demás con un reportaje todo el proceso. 

           Para los adultos sería ir a ver arte en todo su esplendor, como por ejemplo: adentrarnos en el teatro a ver una artista que baile flamenco, ballet, arte moderno, contemporáneo, jazz, todo tipo de disciplinas. Al ver a Antonio Najarro director del Ballet Nacional de la Danza bailando en una sala del Museo me he sentido emotiva pues el flamenco es un arte que no se puede explicar a no ser que lo hagas con el movimiento del cuerpo y expresando el sentir que te produce la música. Gracias Anita por exponer en un trozo de video a un bailarín que me encanta, y no te digo nada si pones a Sara Baras es una bailaora flamenca que brilla en el escenario.

            Hoy en día cada persona tiene una cámara de fotos a su disponibilidad pues puedes crear mediante fotos un collage, exponiendo las fotos que puedan llamar más la atención y tenga un sentimiento en cada una de ellas. Mediante los ojos podemos ver y observar la realidad dependiendo de como lo hayan expresado los demás y como lo interpretes tú. Por ello los medios de comunicación es un punto a favor o encontra de la realidad que nosotros mismos podamos apreciar. 

           La cultura visual es igual al alfabetización visual, pues el maestro tiene la responsabilidad de ayudar al alumn@ a ver, comprender y a pensar en lo que ve él mismo. Un ejemplo: facebook, instagram, tik-tok, etc. La imagen es importante sobre todo si expones tu día a día hacia los demás creando contenido suficiente para que tengas más seguidores. El contenido es muy importante y siempre recreandote y nunca aburrir a los seguidores y siempre estar activo. Por ello, hay que hacer las cosas muy bien y sabiendo hasta donde se quiere llegar exponiendo la vida de esa persona. 



1 de enero de 2022

DIANA PRIETO RGUEZ. INCLUSIÓN DE VERDAD. CONTESTO A ANITA, A Mª CARMEN Y PARA TODOS Y TODAS

Hola a todos:

Os deseo felicidad y sobre todo, mucha constancia y muchas ganas para empezar este año 2022 pero, sobre todo os deseo, que se cumplan todos vuestros sueños y para ello, hay que seguir y no parar de remar...

27 de diciembre de 2021

CONTESTAR A LA REFLEXIÓN DE ANITA

 Buenas noches.

             Con respecto a la reflexión decir que el niño aprende a base de observar todo tipo de objetos que hay en su entorno. También aprecian cualquier tipo de arte aunque sea pequeña. Por ejemplo: mi sobrina ahora está con imitar a los animales, una ricura y a realizar ciertos gestos que haya aprendido a lo largo de este año y medio. 

              El arte que tiene un niño de esa edad es según ve la realidad, según entienden como pueden expresar mediante ruidos, objetos y garabatos si la dejas una cera. 

              Otra parte de la reflexión son los estereotipos que los anuncios tratan de transmitir. Siempre hacen que la mujer sea objeto de deseo, objeto al cual se debe de mofar, como si la mujer no valiera nada, y eso se debería de cambiar pero a la de YA. Sin embargo, el hombre no transmiten como objeto sino como trabajador, como fuente de inspiración, etc. son situaciones que se crean o que la sociedad crear para su propio beneficio. 

       

             Con respecto al video de las 4 esquinitas de nada, comentar que es un video para meditar y para analizar, el por qué tiene que cambiar el cuadrado y no la manera de poder acceder al lugar. Ese tipo de conceptos se deberían de cambiar o intentar abordarlo de alguna manera para que no sea así. Pienso que entre todos se puede cambiar ciertos conceptos, actitudes y estereotipos que se encuentran en la sociedad.

Material complementaria

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