Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

11 de abril de 2022

LA CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN

 

PENSAR ALGO DIFERENTE VIENDO LO MISMO QUE EL RESTO

 

Una de las tres dimensiones del área de educación artística en el currículum de Cataluña es la dimensión imaginación y creatividad, definidas como cualidades inherentes al género humano y que se pueden desarrollar y aprender. Que, por sus características, las artes permiten acciones de aprendizaje y retos artísticos sin soluciones preestablecidas y únicas, base para preparar individuos flexibles y tolerantes.

Debido a que los alumnos pueden dar con soluciones no preestablecidas y únicas, es importante enfatizar en la creatividad en esta área, ya que es el área donde se puede trabajar de forma más amplia esta dimensión. Pero también pienso que ésta debería incluirse en todas las áreas porque como dice Ken Robinson, la creatividad es el proceso de tener ideas originales que tengan valor, que aporten valor, da igual el ámbito.

Además, apunta que la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Que si el alumno no es creativo es porque todavía no lo ha aprendido o practicado. Me parece muy importante estar de acuerdo en este punto de vista para poder crear un pensamiento más divergente, y motivarse por buscar múltiples soluciones a un problema y no focalizarse en una sola cosa.

Justamente, el otro día en clase hice una actividad de final de trimestre. Simulamos un poco, un concurso de cocina para realizar un pastel típico de Cataluña, que se llama mona. La cuestión es que se agruparon por equipos y les dije que se pusieran un nombre de plato y les puse algún ejemplo. La reacción fue que no les surgían platos, y me di cuenta de que, en parte, era debido a que en la escuela no se trabaja la importancia de pensar por uno mismo para aportar ideas. Mi opinión no se basa solo en esa observación, si no en tantas otras como, por ejemplo: poner un título a la redacción de un fin de semana.

Para finalizar, me quedaría con la idea de que “la creatividad se aprende igual que se aprende a leer” y se trata de intentar trabajarla, si puede ser, en los diferentes ámbitos de la escuela. En definitiva, ayudarles a pensar algo diferente viendo lo mismo que el resto. 

Fuentes:

Programa REDES “Los secretos de la creatividad” con Ken Robinson.

Programa REDES “La inteligencia creativa” con Robert Stenberg.

Fundamentos de la creatividad. Profesora Dra. Ana Maria Barbero.


1 comentario:

  1. Mariola, me parece muy oportuno reflexionar más en la importancia de desarrollar el pensamiento divergente, me quedo con tus palabras: "(...) ayudarles a pensar algo diferente, viendo lo mismo que el resto"

    Os propongo ver el siguiente vídeo: HAZ CLIC AQUÍ

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares