Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Foro: desarrollo de la creatividad y expresión plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de abril de 2022

Foro: desarrollo de la creatividad y expresión plástica

 

¡Buenas tardes a todos!

Según Ken Robinson, todos poseemos un talento y tenemos la capacidad de ser creativos y a veces vivimos sin saberlo. Es necesaria la existencia de entornos propicios para desarrollar esa creatividad. 

En la entrevista se menciona que el ser humano cuenta con una imaginación muy potente y que ser creativo implica poner esa imaginación a trabajar para tener nuevas ideas que nos resulten valiosas. Sin embargo, el ser humano también ocasiona problemas, por ejemplo en el medio ambiente, y ha de ser capaz de ser creativo para establecer una manera de solucionarlos.

Se indica que ser creativo implica descubrir lo que no funciona, lo que no sale bien, algo que es imposible de descubrir sin haber fallado, sin haber investigado. Es necesaria la existencia de hipótesis y pruebas. Hay que explorar las posibilidades existentes y posteriormente ser críticos para ver si eso que hemos investigado funciona. De esta manera, cuando entendamos que la creatividad es un proceso para el que hay que adquirir destreza y práctica podremos enseñarlo igual que enseñamos a leer o matemáticas.

 Según Cabrera (2009), “la creatividad es una aptitud educable y el centro educativo puede ser considerado como uno de los mejores escenarios para la mejora de la creatividad”.

Teniendo esto en cuenta, el reflejo de una enseñanza creativa es el uso de estrategias docentes diversas, de pluralidad de métodos y actividades.

La creatividad debería estar presente en los objetivos didácticos y en los sistemas de evaluación.

De este modo, el alumno potencia su imaginación y va más allá de la lógica racional dando lugar al pensamiento divergente o creativo, a la originalidad, elaboración e inventiva a la hora de tomar decisiones o resolver un problema. En este sentido, entran en juego las metodologías activas que plantean al alumno una situación que tiene que resolver en grupo. El maestro actúa como guía o facilitador del aprendizaje. Planifica experiencias, observa las potencialidades creativas de sus alumnos, realiza preguntas estimulantes y reconoce y valora la originalidad.

En el área de artística, por ejemplo, una actividad creativa sería dar a conocer una obra puntual de un pintor, permitir que el alumnado investigara sobre dicho autor y dividir la clase en grupos planteando que cada uno de ellos realizara dicha obra dándole un toque personal y centrándose en alguna de las características de la obra de ese autor en concreto.

Llegados a este punto, planteo estas preguntas ¿el docente creativo nace o se hace? ¿Creéis que es necesario un cambio metodológico para fomentar más aún la creatividad de los alumnos en el aula?

Un saludo a todos.

2 comentarios:

  1. Beatriz, me parece que has hecho una pregunta muy oportuna ¿Qué características debemos desarrollar para ser un buen docente creativo? el HAZ CLIC AQUÍ

    Esperemos recibir muchas respuestas a tu pregunta ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy interesante y completo el artículo Anita! ¡Gracias! Creo que todos deberíamos conocer en qué basarnos para mejorar nuestras creatividad en el aula y en la vida.

      Eliminar

.

Material complementaria

Entradas populares