Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Adriana Rodriguez.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

11 de abril de 2022

Contesto a Adriana Rodriguez.

 Mis felicitaciones por esos proyectos tan maravillosos, Adriana. El dragón os quedó genial. Y estoy segura de que todos los niños desarrollaron un vínculo de unidad importante durante el tiempo que duró el proyecto. Seguro que estuvo lleno de momentos divertidos y anécdotas inolvidables. 

 

Efectivamente, la creatividad nos hace pensar y trabajar de manera novedosa, adaptar ideas anteriores a situaciones nuevas e implementar soluciones originales en áreas que la requieran. Esto requiere de la búsqueda permanente de respuestas a preguntas simples y complejas. Al mismo tiempo,  implica curiosidad, perseverancia y valoración del conocimiento acumulado. 

Por lo tanto, eliminar del currículum, por ajustes de presupuesto, como se ha llegado a hacer en tantas ocasiones, o simplemente porque se la considera una distracción de las consideradas *asignaturas importantes, es un error tremendo. 

 

Os paso un articulo muy interesante sobre una nueva investigación hecha por el Rice University Kinder Institute for Urban Research sobre el beneficio de incluir clases de arte en la educación K-12, realizó un ensayo controlado aleatorio con 10,548 estudiantes de 42 escuelas primarias y secundarias de Houston, Texas, que en su mayoría cuentan con estudiantes de bajos ingresos.

https://observatorio.tec.mx/edu-news/iniciativa-de-acceso-a-las-artes-de-houston-muestra-los-beneficios-de-la-educacion-artistica

 

El estudio encontró que la exposición a actividades artísticas como el teatro, la danza, la música y las artes visuales, tienen grandes beneficios para los alumnos. Según los resultados, las infracciones disciplinarias se redujeron en un 3,6 %, además de que se detectaron mejorías en los ejercicios de escritura, compromiso escolar y las aspiraciones universitarias de los alumnos participantes.

¿Qué pensáis vosotros sobre que la educación artística se incluya como una asignatura optativa?


4 comentarios:

  1. Adriana, gracias por compartir la referencia de The Kinder Institute for Urban Research, es muy interesante. Te voy a proponer a ti y a tus compañeros, esta conversación grabada con el gran Francisco Tonucci (Los únicos que pueden cambiar la escuela son los profesores), PARA VER EL VÍDEO HAZ CLIC AQUÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita!
      Grande Francesco Tonucci... muy interesante y muy coherente.

      Eliminar
  2. También, es muy recomendable ver el siguiente enlace: HAZ CLIC AQÍ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! acabo de verlo... muy interesante.... No debemos dejar que nuestros miedos nos dominen, no nos debe dar miedo probar, experimentar...tenemos que proponernos el objetivo y llevarlo a cabo y no tener miedo a sonar... Igual que nacimos creativos nacimos con una resistencia a esa creatividad... y ni la falta de medios o recursos, o lo que otros piensen de lo que hacemos debe poner freno a nuestra creatividad.

      Eliminar

.

Material complementaria

Entradas populares