En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>7 de abril de 2022
Los secretos de la creatividad
La creatividad se aprende igual que aprendemos a leer, esta idea de Ken Robinson se me ha quedado dando vueltas varios días en la cabeza tras visionar el programa 89 de Redes.
Es interesante observar como la creatividad se va perdiendo con los años, si contemplamos un patio de educación infantil, podemos ver que los niños y niñas no tienen problemas en inventar y fantasear: un poco de arena es una tarta deliciosa por ejemplo, sin embargo, según vamos creciendo, vamos perdiendo esta capacidad, la vamos abandonando y en un patio de primaria podemos ver incluso niños y niñas aburridos porque no saben qué hacer en cuanto les quitas un balón.
Reflexionando tras el visionado, me he dado cuenta de que está en nuestras manos impedir ese olvido, y fomentar y/o trabajar la creatividad de nuestro alumnado, pues esa creatividad es fundamental para que los niños y niñas de hoy sean los inventores, escritores, emprendedores o lo que quieran imaginar ser del futuro.
Me ha hecho meditar, sobre qué cómo sería nuestra sociedad actual si no hubieran sido tan creativos los grandes inventores de nuestra historia: no habríamos llegado a la Luna, o no tendríamos coches, ni lavadora, entre otros muchos y grandes avances.
Como adultos de nuestra sociedad, es nuestra responsabilidad y como docentes además, debe ser parte de nuestro trabajo y no relegar el fomento de la creatividad a esa sesión de 45minutos o 30 minutos en mi caso, del viernes a última hora.
Debemos fomentar la creatividad en matemáticas, en lengua, en las ciencias... en definitiva, en cada aspecto de la vida, trabajando la búsqueda de su talento, inculcando la pasión por él para controlarlo y mejorarlo e integrando una disciplina para alcanzarlo.
El futuro está en nuestras aulas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.