Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Los secretos de la creatividad

7 de abril de 2022

Los secretos de la creatividad

Acabo de ver el fragmento del programa Redes número 89, titulado Los secretos de la creatividad y me ha encantado. Como Tecnico en Analisis del comportamiento yo trabajo en una clínica en la que implemento terapia ABA a pacientes diagnosticados bajo el espectro autista que tienen edades de entre 3 y 6 años durante una jornada de 8 horas. La mayor parte de la terapia está enfocada en conseguir reforzar o mejorar lo que aquí se conoce como "pivotal skills" y sus interacciones sociales, de modo que puedan acceder a la educación en los colegios. A primera vista, mi profesión puede parecer muy sistemática porque fundamentalmente dedico un gran porcentaje de mi tiempo a medir "behaviors" y tomar "data".... pero nada más lejos de la verdad... sin la creatividad, sin imaginación, sin saber lo que nuestros pequeños pacientes desean, si no sabemos cual es la pasión que les mueve no seríamos capaces de conseguir ningún resultado en nuestra terapia ABA. Por ello, la primera semana que estamos con uno de estos niños la pasamos jugando con ellos, conociéndolos, aprendiendo que es lo que les motiva o los mueve... Esto se conoce como "pairing" and bonding" week. La terapia ABA está íntimamente vinculada con los reforzadores positivos. Y la tarea de saber que juguete, actividad, juego o comida es su favorita es ardua, porque cambia casi todos los días. Porque así es la imaginación de los niños que les hace tener múltiples intereses que cambian continuamente. Y nosotros somos los responsables de seguir cultivando su creatividad y sus talentos, que generalmente son muchos y muy variados dentro de esta comunidad de educacion especial. Cuando conseguimos esto los avances que estos pequeños experimentan son asombrosos y te llenan de orgullo. Tengo pacientes que ya se han insertado en el sistema educativo y han superado la escuela elementaria en la actualidad con grandes éxitos académicos. Supongo que se nota lo que me mueve a mi también... la pasión por mejorar la calidad de vida de estos niños es mi motor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares