Acabo de ver el fragmento del programa Redes número 89, titulado Los secretos de la creatividad y me ha encantado. Como Tecnico en Analisis del comportamiento yo trabajo en una clínica en la que implemento terapia ABA a pacientes diagnosticados bajo el espectro autista que tienen edades de entre 3 y 6 años durante una jornada de 8 horas. La mayor parte de la terapia está enfocada en conseguir reforzar o mejorar lo que aquí se conoce como "pivotal skills" y sus interacciones sociales, de modo que puedan acceder a la educación en los colegios. A primera vista, mi profesión puede parecer muy sistemática porque fundamentalmente dedico un gran porcentaje de mi tiempo a medir "behaviors" y tomar "data".... pero nada más lejos de la verdad... sin la creatividad, sin imaginación, sin saber lo que nuestros pequeños pacientes desean, si no sabemos cual es la pasión que les mueve no seríamos capaces de conseguir ningún resultado en nuestra terapia ABA. Por ello, la primera semana que estamos con uno de estos niños la pasamos jugando con ellos, conociéndolos, aprendiendo que es lo que les motiva o los mueve... Esto se conoce como "pairing" and bonding" week. La terapia ABA está íntimamente vinculada con los reforzadores positivos. Y la tarea de saber que juguete, actividad, juego o comida es su favorita es ardua, porque cambia casi todos los días. Porque así es la imaginación de los niños que les hace tener múltiples intereses que cambian continuamente. Y nosotros somos los responsables de seguir cultivando su creatividad y sus talentos, que generalmente son muchos y muy variados dentro de esta comunidad de educacion especial. Cuando conseguimos esto los avances que estos pequeños experimentan son asombrosos y te llenan de orgullo. Tengo pacientes que ya se han insertado en el sistema educativo y han superado la escuela elementaria en la actualidad con grandes éxitos académicos. Supongo que se nota lo que me mueve a mi también... la pasión por mejorar la calidad de vida de estos niños es mi motor...
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>7 de abril de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
-
Te contesto con una nueva entrada porque no me deja responderte desde mi aportación. El video me ha parecido interesante. He hecho la prueba...
-
Tras ver el video propuesto y al ver las cuestiones que se plantean en el mismo me ha dado mucho en lo que pensar. “La creatividad es pon...
-
¡ Hola a tod@s! Me llamo Montse y vivo en un pueblo de Tarragona, El Catllar. Estudié Magisterio de Educación Física y Primaria y trabajo c...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.