Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

2 de noviembre de 2021

Contesto a Paula Pastor. Rafael Leiva

 Muy buenas Paula. Gracias por tu aportación.

Aunque es verdad que hemos mejorado mucho y hemos dado pasos hacia adelante en el ámbito del que estamos hablando. Aún creo que tenemos que avanzar más. Hay docentes a los que le entran pánico cuando los niños se levantan en clase, y mas si hablamos de niños con hiperactividad. No conciben que un niño tiene que moverse, ¿cómo va a estar un niño cinco o seis horas sentado en una silla? Pero si eso no lo aguantamos ni nosotros.
El aula tiene que ser un lugar de confort para ellos, no un sitio de normas inflexibles. Es bonito normalizar que los alumnos se puedan levantar, ordenadamente claro está, sin tener ese miedo de vaya que me regañe el profesor. Tenemos que crear un lugar cómodo, donde entendamos que si tenemos que levantarnos es por una necesidad de nuestro cuerpo, ya sea para pedir algo a algún compañero, sacar punta o ir al archivador. El profesor tiene que entender que es algo común y debería de ser algo normal, ya que forma parte de la fisionomía humana.

Saludos. Rafael Leiva

SER UN DOCENTE CREATIVO. Rafael Leiva

 Muy buenas a todos,

buscando y reflexionando sobre el tema que estamos tratando en todas sus dimensiones, comparto este vídeo de la película "El club de los poetas muertos". Si no habéis visto esta película os la recomiendo. 
Os paso este pequeño fragmento donde se refleja la creatividad del profesor para trabajar con los alumnos, en este caso, la literatura. 

Con ello quiero resaltar la importancia de ser creativo en las clases en cualquier materia. 

Os invito a que lo veáis y compartáis lo que os ha trasmitido.

Saludos. Rafael Leiva



Contesto a Paula Pastor "Dirigiendo la hiperactividad a través de la creatividad"

 

Hola, Paula.

 

Muchas gracias por compartir esa entrada sobre una experiencia con un niño con hiperactividad y la forma CREATIVA que encontraste de encaminar esa situación.

Como dices en tu post y con respecto la entrevista a Ken Robinson estoy totalmente de acuerdo con que no nos hemos parado a pensar que es lo que necesitan estos alumnos realmente.  

 


 ¿A caso alguno de nosotros somos capaces de estar tanto tiempo parados, sentados y atentos o participando una clase tras otra?


¡En mi parecer, es un NO en mayúsculas! Creo que ni nuestra estructura corporal está hecha para esto. Somos humanos con cuerpos que se crearon con otro fin y no para estar delante de un ordenador o delante de un libro tantas horas al día. Está claro que no es bueno para nuestra fisiología, pero tampoco lo es para nuestro estado emocional. A no ser que sea por elección propia, porque estoy escribiendo un libro en ese momento, estoy creando algo, pintando, estoy leyendo algo muy emocionado... Todos sabemos que una persona que  crea, que baila, que corre, que salta o que juega, en ese momento esa persona es FELIZ.

¿Por qué damos tanta importancia a los meros contenidos y no a la creatividad por ejemplo?  A caso dudamos de que si necesitan algún contenido lo van a aprender al momento?

Volviendo al hilo, yo también tengo un alumno con hiperactividad y me ha encantado esa idea creativa de tener un espacio para que él se mueva en los momentos que lo necesite. Creo que es un acto de respeto hacia el niño, ya que de la otra manera está conteniéndose y sufriendo por su dificultad de inactividad.

 

Gracias por el hilo, ya que con vuestras aportaciones aprendo para ir poco a poco mejorando en mi trabajo y en mi vida.

 Os dejo esta frase de Albert Einstein que me ha gustado y que tiene que ver con lo que estamos hablando en este foro.


Un saludo.

41 frases sobre la creatividad

BIBLIOGRAFIA

https://chocolatbaby.es/wp-content/uploads/2016/07/nino-hiperactivo-1.jpg

 https://www.aboutespanol.com/thmb/qHNbB9Dlrf7Fr02NP8YPiXLVL_M=/960x640/filters:fill(auto,1)/frases-creatividad-56a037485f9b58eba4af5ed1.jpg

1 de noviembre de 2021

Foro: 1ª respuesta a Cristobal López Romero

¡¡Hola Cristobal!! 

 “Si haces lo que te gusta, nunca vuelves a trabajar". Esta frase me lleva a pensar en la parte vocacional de las personas que estudiamos educación. Es tan importante que te guste lo que haces, en lo que trabajas, y más en el mundo de la educación. 

Un buen educador tiene que llevar encima los cuatro ingredientes, como bien dices en tu post, para desarrollar la creatividad y para ser buen educador:

    * Pasión

    *  Motivación

    * Disciplina

    * Arriesgarse

Perkins (1993), sostiene que “la creatividad no es algo que se posee o no, es una característica que se puede desarrollar en mayor o en menor medida según la persona. Los docentes tienen la misión d enseñar a los sujetos a pensar de forma flexible, original e innovadora”. Fomentar la creatividad desde la infancia es importantísimo para el desarrollo de la personalidad y para la solución de problemas. 

Para ello, debemos tener en cuenta dos contextos, la familia y el colegio. El entorno familiar, es el factor más relevante en ese proceso de formación y crecimiento, donde existirán varios modelos de referencia. Ese entorno familiar interviene directamente pero no es limitante. Por otro lado, está el colegio, que será el segundo gran escenario donde desarrollar la creatividad. Dentro del aula la creatividad no solo la reduciremos a las materias artísticas, sino que podemos trabajarlas desde diferentes áreas,

Es importante ayudar a los niños a ser creativos, a asumir los errores como parte del proceso de aprendizaje y a tener un pensamiento más flexible.

Un saludo, y gracias por tu post

Ivana Vidaurreta


"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" Albert Einstein

DOCENTES Y CREATIVIDAD

 


Buenas noches, el sistema educativo que conocemos, no tiene a los errores como una oportunidad se entiende como algo negativo, recuerdo el alumnado que se equivocaba, incluso los que sacaban buenas notas sentía frustración incluso ansiedad por equivocarse, comentar de lo importante que era aprender cómo se hacía bien y mal, estoy muy de acuerdo con Carolina Sánchez, que la labor de los docentes, es guiarlos, orientarlos teniendo en cuenta sus intereses y necesidades apoyarlos, que el ¨hacer¨ trae consigo cometer errores, que encontrar lo que apasiona lleva su proceso y su tiempo, que la confianza en si mismo no se debe perder por cometer errores, es imprescindible que el docente reflexionemos sobre nuestra práctica y comprobar si estamos respondiendo adecuadamente.

Robert J. Sternberg, uno de los máximos expertos en inteligencia, personalidad y creatividad, nos explica que esta habilidad debería despertarse y potenciarse en la época escolar. Los sistema educativos tiene por tanto la obligación de mejorar sus planes de estudio para entrenar esta habilidad tan básica para el avance de la propia sociedad.



Además la creatividad nos permite salir de la rutina , nos empuja a salir de las zonas de confort y conformismo, educa a nuestra mente para comprender la realidad desde distintas perspectivas y facilita la tarea de resolver problemas.


Foro: Intervención 3º, respuesta a MÓNICA PÉREZ CAMPOS

 

Buenas tardes Mónica y resto de compañeros:

Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Robinson en que, “la educación que conocemos castiga el error, por lo que indirectamente las escuelas matan la creatividad”.  Al juzgar que algo está mal porque no es exactamente igual a lo que pedimos o exigimos, frena el proceso de creación, en otras palabras "mata la creatividad". 

Esto hace que que nuestros alumnos/as sigan siempre un mismo modelo y que pierdan la confianza en si mismos, sin saber si lo que están haciendo esta bien o mal, llevándolos siempre al miedo anteriormente nombrado. Crear una sociedad insegura, no es nuestra labor como docentes, nuestra labor es apoyarlos, ayudarlos a buscar cual es su pasión y que se les da bien, alentarlos a que equivocarse es sano y valioso para su aprendizaje. 

También estoy a favor de lo que dices de que no se puede evaluar para conseguir un titulo simplemente, hay que evaluar todos los aspectos de su desarrollo, tanto académico como personal y para ello debemos dejarlos florecer y darles el apoyo necesario, como educadores que somos tenemos una gran misión, aunque también es cierto que muchos profesores han perdido ese toque de creatividad, que se centran solo en su materia y sus libros y no les importa el desarrollo creativo del niño/a.

Aquí os dejo un cuento que me encantó y que deja muy claro la importancia que tenemos los profesores como parte del desarrollo creativo de nuestros alumnos y de como nuestra actitud puede influir en nuestros alumnos.

Espero que os guste.

¿Vosotros que opináis de nuestra labor como docentes ante el aspecto creativo, creéis que es importante o no?




FORO : 3º Intervención: contesto a Agustín Martín

 Buenos días,

            En respuesta a Agustín me ha parecido una reflexión interesante.

            Si es cierto que si tienes ideas originales puedes crear algo distinto al resto, es verdad que en la escuela se debería implantar en cada asignatura un tiempo para crear e innovar. Somos capaces de crear algo bonito a través de la imaginación, conocimiento, ideas clave, información y a partir de ahí sale todo lo demás. 

           Estoy totalmente de acuerdo con el párrafo que has dicho que hay personas que limitan la creatividad de otras, eso está bien, pero uno mismo aparte de que no tengas apoyo moral, y de tu familia pero puedes arriesgarte tu solo y poder afrontar el riesgo de crear y aunque te pongan trabas en al vida puedes conseguirlo de una manera o de otra. 

            En la parte del párrafo donde dices que la creatividad es un proceso constante si es cierto, si te dan información y conocimiento aprendes sobre lo que te gusta y sobre lo que te sientes cómodo y a gusto y a partir de ahí sale la imaginación. Aprender es una manera de absorber ciertas ideas de otras personas para que luego tu mismo puedas convertirlas en algo distinto y eso hace que tu seas diferente. En el enlace que ha puesto Anita (profesora) vi una Maestra que para que los niñ@s tengan ilusión en crear y en apostar por lo que hacen es dar dinero simbólico para que se esfuercen en trabajar y sepan el sacrificio que es hacer lo que te gusta y a la vez que te paguen por ello. Hay más ejemplos evidentemente pero ese me llamó más la atención.

            


Cómo crecer sin perder la creatividad

En este enlace viene a decir la experiencia de Duncan Wardle de empezar a repartir café a hacerse cargo del departamento de Creatividad e Innovación.. Es muy apropiada la ponencia explica muy bien como cada uno de nosotros podemos crear lo que queramos ser, sin miedo a nada. No tiene desperdicio el video.

Muchas gracias y un saludo

3ª Intervención: contesto a Itziar, Ana y Carmen

 En esta tercera intervención, voy a contestar a Itziar, a Carmen y a Ana.

    En primer lugar, Itziar,, como bien dices, Heziberri 2020 insta al alumnado a ser creativo, a solucionar lo que el decreto llama  “situación problemas”, algo para lo que es esencial utilizar procesos creativos. 

    En mi opinión, es fundamental plantear situaciones problemas a las cuales se les pueda dar múltiples respuestas o soluciones, y después compartir esas soluciones y sobre todo, el camino recorrido hasta llegar a ellas, entre toda la clase; de esta manera, los/as alumnos/as toman conciencia de qué hacen, por y para qué lo hacen, y como “esponjas” que son, captan otros puntos de vista de sus compañeros/as, que para otra ocasión les pueden resultar útiles.

   Este proceso, sería imposible de realizar, como apunta Ana, sin un buen trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo, motiva al alumnado a expresarse, a participar, ofrece espacios para la interacción y el desarrollo de las habilidades sociales, se trabajan transversalmente diferentes áreas del conocimiento, y logran un aprendizaje integral. (Campos, 2018).

    Como señala Carmen, sin ensayo-error también sería imposible alcanzar un aprendizaje significativo; y es que, como Robinson señala en el vídeo, fallar no es un fracaso, es explorar lo que no funciona. En un proceso creativo, hay que realizar hipótesis y pruebas, y luego ser crítico y preguntarte a ti mismo (o al grupo de trabajo) si lo descubierto o realizado funciona, si es válido o no para alcanzar los objetivos planteados. Son, todo lo expuesto en esta intervencióm, aspectos y enseñanzas fundamentales para la vida de las personas.


Campos, Y. (2018) Estrategias de aprendizaje basadas en lacreatividad y el trabajo colaborativo para fortalecer las habilidades sociales en niños de segundo grado. Colombia: Universidad ICESI


FORO: REDES 89: Los Secretos de la Creatividad

 Buenos días a tod@s.

             Mediante éste link realizo mi reflexión al respecto sobre el tema de Redes 89: ¨Los Secretos de la Creatividad¨. 

              https://view.genial.ly/617ef822a692a00ddbd0a446/interactive-image-redes-89-los-secretos-de-la-creatividad

             La entrevista me ha resultado interesante, ya que refleja un poco el mundo en el cual vivimos actualmente. Buscamos algo que nos remueva por dentro, para crear algo grandioso.

            

He encontrado ésta imagen y pienso que indica los puntos más importantes de todo el vídeo.

Muchas gracias y un saludo

2º intervención. Contesto a Rosa Marí Baquero: La creatividad desde los sentidos

Hola Rosa,
me ha encantado tu intervención y pone en valor lo que se hace en los centros específicos con nuestros alumnos. Porque es precisamente en la parte artística, con todas sus posibilidades, donde ellos pueden mostrar gran parte de su potencial y es un vehículo para que puedan expresarse y plasmar su creatividad de la manera que quieran.

Retomando las palabras de Ken Robinson, "todos tenemos esa creatividad, ese talento". Si realmente nos creemos que todo el mundo tiene facultades creativas y que se pueden desarrollar, como docentes debemos propiciar diferentes entornos para favorecer su desarrollo en todas las etapas educativas. 

Y eso es, como dice Rosa, lo que pasa en los centro de educación especial, donde se pone el foco en las posibilidades de cada alumno, y no en sus dificultades. Utilizando diferentes materiales, herramientas o técnicas: plastilina, espuma de afeitar, colorante, pintura de dedos, etc... surgen un montón de creaciones y les permite a nuestros alumnos experimentar y sentir diferentes texturas, olores...
Y este no tener miedo a probar y arriesgarse deberíamos llevarlo a todas las aulas y dar la posibilidad a todos los niños y jóvenes para que tengan un espacio donde poder experimentar y crear cosas nuevas, diferentes, propias, etc...

Un saludo,
Elisa




BLOG- FORO CREATIVIDAD DIANA PRIETO RODRÍGUEZ CONTESTO A ANITA FERIODOUNI, A CANDIDO, VIRGINIA, CRISTOBAL Y PARA TODOS Y TODAS.

 BLOG- FORO CREATIVIDAD DIANA PRIETO RODRÍGUEZ💫

CONTESTO A ANITA FERIODOUNI, A CANDIDO, VIRGINIA, CRISTOBAL Y PARA TODOS Y TODAS.


Hola compañeros y compañeras:


Me parece muy acertada la cita de David Bueno que añade la profesora Anita: "el proceso de desarrollo creativo comienza desde el propio maestro, que debe ser sobre todo creativo dentro del aula, que no tenga miedo de experimentar, de aplicar nuevas estrategias e implicarse en nuevos retos." Como ya aporté en una de mis intervenciones anteriores en el blog y foro, no debemos de tener miedo a las ideas de nuestro alumnado, debemos apoyar sus creaciones, guiarlos, hacerlos crecer a ellos y ellas, a sus creaciones. Como dice una compañera maestra que se jubila el martes: “Todos tenemos que ir reciclándonos día a día”. Sí, es así, ir cambiando, aceptar los nuevos proyectos y creaciones para hacerlas más grandes, en nosotros sí pero, también en los demás y en nuestros niños y niñas. Además, de nuestra voluntad, vocación y muchas ganas de crear y también, como dicen Cándido, Virginia, Cristobal, aportar el esfuerzo que también forma parte del proceso de crear. Pero, yo creo que, además debe de existir CONSTANCIA, una palabra que es otra de las bases de mi vida y que forma parte de cada uno de los lados de nuestra existencia, incluida en la creatividad, esa constancia de seguir, de luchar, de intentar, de volver a probar, de buscar inspiración, de valorar lo dado, investigar…..

Os aporto como base a mis pensamientos escritos con anterioridad este libro, su bibliografía también:

Guilera, LL. (2020). Anatomía de la creatividad. Valencia: Fundació del Disseny Tèxtil https://esdi.es/wp-content/uploads/2018/04/Anatomia-de-la-creatividad.pdf

En él podemos experimentar cómo avanza la creatividad, ese progreso y proceso de la creatividad según este autor y muchos estudios que expone. Además, de especificar que la podemos educar, hacer avanzar, crecer...Como ya he dicho en otras de mis intervenciones: Somos creatividad, debemos hacerla/dejarla salir….

Me parece muy apropiado y muy bueno el análisis de esta obra que aportó el autor, porque explica  la creatividad desde las generaciones pasadas y todos los avances, entre otros muchos aspectos, fases, varios autores y sus reflexiones además, de sus estudios...Los factores que influyen...Además, se plantea muchos interrogantes en su libro este autor sobre la creatividad, presenta test estandarizados para medir la creatividad, etc.

Por supuesto, a todo lo explicado anteriormente, no solo sirve con constancia, ganas, esfuerzo para crear además, como explica la profesora Anita todo este proceso debe de estar fundamentado, aportar datos objetivos y fiables para hacer crecer la creatividad, para poder apoyar, ayudar de verdad...Creo que no podemos hacer las cosas por hacer, tienen que estar bien fundamentadas y preparadas tanto en metodología, proceso de evaluación, temporalización ...Entre otros aspectos.

No debemos ni podemos olvidarnos en la creación...de la diversidad y la inclusión que debe estar siempre presente y formar parte de nuestra clase, de nuestro proyecto. Por eso, insistó en hacer crecer todo lo que tengamos en nuestras manos como docentes, dar motivos, no inconvenientes. También debe todo el alumnado sentirse parte de todo lo que estamos creando, que no sean meros participantes, deben ser protagonistas y adaptando siempre todo lo presentado a nuestros discentes. 💝Y relacionándolo con este párrafo os recomiendo leer:

"El secreto de Marietta", de Amparo Trujillo Molina, os hará pensar o tal vez algo más, cuando la creatividad se une a la inclusión... 



Seguimos juntos haciendo algo más grande.

Muchas gracias.

Un saludo muy cordial.

Diana Prieto Rodríguez.

Bibliografía

Guilera, LL. (2020). Anatomía de la creatividad. Valencia: Fundació del Disseny Tèxtil

Trujillo, M. (2017). El secreto de Marietta. Madrid: El Círculo Rojo.

FORO: Respuesta a Ivana Vidaurreta Uguina: "Transformarse a través de la creatividad"

¡Hola Ivana!

Muchas gracias por compartir con nosotros tu entrada. Me ha resultado muy interesante puesto que has relacionado conceptos e ideas que son verdaderamente relevantes para entender qué es la creatividad.

Comparto totalmente contigo la idea de que encontrar lo que verdaderamente te apasiona es el punto de partida de la expresión creativa: “La creatividad no tiene porqué estar ligada al arte” sea en el ámbito o la destreza que sea.

"Cuanto más creativa es una persona, más ganas de aprender tendrá. Y cuanto más aprenda, más creativa será”. El hecho de que un niño se de cuenta que puede crear y expresarse o canalizar sus emociones a través de su producción, impulsará a que siga creando y sea más y más creativo.

Leer tu entrada me ha llevado a investigar sobre la diferentes formas en las que la creatividad puede ser aplicada en otros aspectos de nuestra vidas. Como señalas en tu post permitiendo explorar nuevas vías para solucionar problemas y retos” lo que veo muy relevante ya que ponemos la creatividad al servicio de los niños, para autoexpresarse o gestionar emociones.

El documental muestra la vida de tres niños: un deportista, una bailarina y un músico y cómo han transformados sus situaciones personales a través de la creatividad.

El video pone de manifiesto que el arte influye ampliamente otros aspectos de la vida: dibujar, escribir, pintar, cantar, practicar un deporte, componiendo música… El niño elegirá cómo en función de sus intereses, de ahí la importancia de experimentar. Es en edades tempranas, como bien señalas cuando los niños comienzan a tener creatividad desde pequeños de manera innata por su afán de descubrir nuevas cosas” les permite que su pasión salga al exterior y expresar una parte muy profunda e íntima que hay en ellos.

Por último, me gustaría señalar dos afirmaciones que me han parecido muy relevantes que el profesor comenta:  

Que un niño sienta lo que tiene que contar importa es revolucionario en la vida de una persona”.  

Contar su historia les puede empoderar y probablemente de esta manera encuentren su camino en la vida”.

Sin duda, tu entrada me ha parecido de gran interés y me ha animado a seguir investigando sobre la creatividad. Muchas gracias por tu aportación Ivana. ¡Un saludo!

 

BIBLIOGRAFÍA

-American for the Arts. (2014, 4 de octubre). Encourage Creativity: Teach the Arts (documentary). [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=7-eRAxCXX3w



Foro: primera intervención. Creatividad y educación artística en Primaria.

 La entrevista al señor Ken Robinson pone el foco en la creatividad como una capacidad del ser humano fundamental para abordar los problemas de la humanidad y como elemento de realización personal

Esta entrevista nos ayuda a comprender la importancia del desarrollo de la creatividad en un amplio  sentido. Un matemático, un químico o un músico pueden ser creativos. Las personas somos muy diversas pero todos tenemos un talento. Sólo hay que descubrirlo. Todos tenemos la capacidad de ser creativos y esto es algo que se puede enseñar al igual que nos enseñan a leer. Todos podemos poner a trabajar esa imaginación para conseguir ideas valiosas.

De la entrevista podemos extraer cuatro retos fundamentales a los que nos enfrentamos como docentes y como padres y madres: permitir a nuestros alumnos descubrir cuales son sus cualidades, permitirles cierta libertad, ayudarles a descubrir cuales son sus pasiones, inculcarles el valor del esfuerzo y perder el miedo a arriesgarse a equivocarse. 

El mundo es el resultado de nuestra imaginación. Si lo hemos creado el mundo también podemos recrearlo. Ser creativo implica intentar nuevas hipotésis, nuevas ideas, aceptando el error como parte del proceso y probar otras opciones si el resultado no funciona. Todos creamos nuestra vida con las oportunidades que generamos, con las que aprovechamos y las que dejamos pasar. Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar esta capacidad es nuestro desafío. 

Para terminar mi primera intervención quiero destacar que me resulta revelador el ejemplo de Bart Conner. Si su madre no hubiera puesto el foco en sus capacidades y su pasión por sus habilidades, su vida habría tomado un camino muy distinto. Esto ocurre continuamente con nuestros alumnos. Como docentes debemos ayudarles a descubrir su talento. 

Presentación

Hola a todos, 
Mi nombre es Rafa y soy maestro en activo en Córdoba. Actualmente soy tutor de sexto, aunque he sido tutor en todos los cursos de Primaria. Considero la Educación Artística fundamental para un desarrollo completo de las personas. La asignatura me está resultando muy interesante. Espero aprender mucho y poder ponerlo en práctica con mis alumnos. 



 

31 de octubre de 2021

Foro creatividad: contesto a Ana MªGonzález Plaza

¡ Buenas!

Coincido contigo en muchas de las ideas que expones. Yo, haste ver el video y reflexionar sobre el, también pensaba que la creatvidad era algo innato que no podía aprenderse.

Como bien dices la escuela debe ser un lugar donde dar rienda suelta a la creatividad en todos los ámbitos. También desde casa podemos dar pequeños pasos para hacer a nuestros niños y niñas más creativos. Comparto este video donde  Angélica Sátiro, pedagoga experta en creatividad, nos dá unas pinceladas de como despertar la creatividad.



Estoy muy deacuerdo cuando dice que el aula debe ser un ambiente polifonico. Donde escuchar muchas voces, diferentes formas de pensar, de diferentes maneras de llegar a soluciones de problemas... debemos dar a nuestros alumnos y alumnas diversidad de pensamiento, variables, enseñarles los diferentes caminos, invitarlos a explorar los suyos propios. 
El aprendizaje debe basarse en la exploración...esto lo hacen muy bien nuestros compañeros y compañeras de infantil..y por una razón u otra a medida que el niño va creciendo y los cursos van pasando dejamos ese fantástica forma de enseñar a algo mucho más institucionalizado, mochas más dirigido.
Rompamos esas dinámicas, "infantilicemos" más la educación primaria, respetemos sus ritmos, sus avances y ofrezcamos nuevas formas de enseñar, nuevas formas de hacer.

Un saludo!


FORO: CREATIVIDAD, CONTESTO A MERITXELL MORENO BARQUÍN

 Buenas tardes a tod@s.

              En cuanto a la reflexión que ha realizado mi compañera Meritxell, pues me reflejo mucho por no decir bastante. 

              En relación a lo comentado, como bien dices, somos elemento por lo que hacemos algo que nos resulta cómodo y atractivo a la vez. Si tanto el panadero, la maestra entre otros ejemplos que se encuentran en el video no hubieran apostado por su sueño sino por otro dictaminado por los padres o por gente de su alrededor a lo mejor no serían lo que son ahora. Por ello, han seguido luchando por conseguir su objetivo para llegar a ser alguien en la vida. 

               En el video dice que el tropezar no es malo y el frustrarse por no conseguir todo a la primera no pasa nada , eso sirve para coger más impulso y avanzar para crear algo maravilloso y auténtico. Por ejemplo: si la vacuna de Covid-19 hubiera estado elaborada en un mes no tendría el mismo resultado que si se elabora dentro de un año, ya que el ensayo -error se basa en hacer las cosas, por lo tanto, la primera vez que se hace algo sino funciona, se vuelve a repetir pero mejorando lo anterior. No somos perfectos.

                Al igual que Kent Robinson hablaba de un amigo suyo que empezó a andar con las manos, hacer ciertas cosas con las manos al igual que con los pies, si su madre no le hubiera dejado innovar y crear o probar hacer algo distinto que el resto de los Seres Humanos, no hubiera conseguido dirigir un gimnasio y ser un atleta profesional. Si quieres puedes conseguir lo que te propongas. 



                    En relación al comentario del piano decir que a mi me pasó exactamente igual, sino fuera por mi madre no hubiera dedicado gran parte de mi vida al baile.

          

FORO: RESPONDIENDO A ITZIAR GOIRI "La creatividad y su implicación con la educación artística en Primaria" ¿El sistema ha olvidado la educación artística?

 Kaixo, Itziar y compañeros/as,

Un placer leerte y un consuelo comprobar cómo el aprendizaje por proyectos dota de transversalidad al desarrollo de la creatividad y a la expresión plástica y cómo hay docentes que ponen en práctica estos métodos educativos y tienen presente lo que se contempla desde Heziberri 2020. Estoy totalmente de acuerdo en que la capacidad creativa se tiene que poner en juego en todas las materias y no sólo en Expresión Plástica y que la Expresión Plástica se debe trabajar en otras materias. 

Perdonad, sin embargo, que exprese mi indignación con algunas prácticas. El viernes, mi hijo de 9 años (4º de Primaria) me contó que, debido al comportamiento de algunos/as niños/as en el aula,  les habían castigado sin la clase de Plástica y habían dedicado esa hora a trabajar las Matemáticas. Esto me produjo un profundo malestar. No sólo porque los/as niños/as se habían perdido un rato que les resulta ameno o por la injusticia que supone que "paguen justos por pecadores", sino porque tiene que ver con la importancia que la profesora otorga a la Educación Artística, esta claro que no mucha, dado que en caso contrario no supedita su impartición al comportamiento de los niños. Pero esto no se queda aquí, tiene sus consecuencias en la medida de que transmite al alumnado que la Expresión Plástica no tiene tanta relevancia como las matemáticas o la lengua, además de privar a los alumnos de avanzar en la consecución de algunos objetivos curriculares.

Como muy bien expresa Itziar, el sistema no ha olvidado la educación artística, al menos, parte del sistema, pero, desafortunadamente, hay necesidad de sensibilizar a la otra parte, a la que sí lo ha olvidado. Me refiero  a parte del profesorado, pero cabe recordar que existe otra amenaza seria para la Educación Artística y es que, un cambio legislativo fruto de un futuro cambio político puede derivar en la  puesta en marcha de medidas que reducirían su presencia en el Currículum.


Material complementaria

Entradas populares