En esta tercera intervención, voy a contestar a Itziar, a Carmen y a Ana.
En primer lugar, Itziar,, como bien dices, Heziberri 2020 insta al alumnado a ser creativo, a solucionar lo que el decreto llama “situación problemas”, algo para lo que es esencial utilizar procesos creativos.
En mi opinión, es fundamental plantear situaciones problemas a las cuales se les pueda dar múltiples respuestas o soluciones, y después compartir esas soluciones y sobre todo, el camino recorrido hasta llegar a ellas, entre toda la clase; de esta manera, los/as alumnos/as toman conciencia de qué hacen, por y para qué lo hacen, y como “esponjas” que son, captan otros puntos de vista de sus compañeros/as, que para otra ocasión les pueden resultar útiles.
Este proceso, sería imposible de realizar, como apunta Ana, sin un buen trabajo cooperativo. El trabajo cooperativo, motiva al alumnado a expresarse, a participar, ofrece espacios para la interacción y el desarrollo de las habilidades sociales, se trabajan transversalmente diferentes áreas del conocimiento, y logran un aprendizaje integral. (Campos, 2018).
Buenas tardes, Ana María.
ResponderEliminarEn referente a lo que has comentado sobre mi reflexión, pienso así, pues sino hay un ensayo-error no se puede averiguar nada, y una pregunta, que pasa si nos equivocamos?? por confundirnos no podemos crear?? si podemos crear y con más precisión si cabe. No hay que rendirse ante una negativa, siempre hay que estar en pie y salir de ello. Nuestros familiares nos pueden apoyar en un objetivo o dos pero si resulta que no es así, por qué hay que dar marcha atrás?? por no tener apoyo, al contrario con más energía. Ana María como bien dice Robinson: ¨debemos de ser creativos y afrontar retos¨ pues por qué no?
Muchas gracias por opinar sobre mi reflexión.