Kaixo, Itziar y compañeros/as,
Un placer leerte y un consuelo comprobar cómo el aprendizaje por proyectos dota de transversalidad al desarrollo de la creatividad y a la expresión plástica y cómo hay docentes que ponen en práctica estos métodos educativos y tienen presente lo que se contempla desde Heziberri 2020. Estoy totalmente de acuerdo en que la capacidad creativa se tiene que poner en juego en todas las materias y no sólo en Expresión Plástica y que la Expresión Plástica se debe trabajar en otras materias.
Perdonad, sin embargo, que exprese mi indignación con algunas prácticas. El viernes, mi hijo de 9 años (4º de Primaria) me contó que, debido al comportamiento de algunos/as niños/as en el aula, les habían castigado sin la clase de Plástica y habían dedicado esa hora a trabajar las Matemáticas. Esto me produjo un profundo malestar. No sólo porque los/as niños/as se habían perdido un rato que les resulta ameno o por la injusticia que supone que "paguen justos por pecadores", sino porque tiene que ver con la importancia que la profesora otorga a la Educación Artística, esta claro que no mucha, dado que en caso contrario no supedita su impartición al comportamiento de los niños. Pero esto no se queda aquí, tiene sus consecuencias en la medida de que transmite al alumnado que la Expresión Plástica no tiene tanta relevancia como las matemáticas o la lengua, además de privar a los alumnos de avanzar en la consecución de algunos objetivos curriculares.
Como muy bien expresa Itziar, el sistema no ha olvidado la educación artística, al menos, parte del sistema, pero, desafortunadamente, hay necesidad de sensibilizar a la otra parte, a la que sí lo ha olvidado. Me refiero a parte del profesorado, pero cabe recordar que existe otra amenaza seria para la Educación Artística y es que, un cambio legislativo fruto de un futuro cambio político puede derivar en la puesta en marcha de medidas que reducirían su presencia en el Currículum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.