La entrevista al señor Ken Robinson pone el foco en la creatividad como una capacidad del ser humano fundamental para abordar los problemas de la humanidad y como elemento de realización personal.
Esta entrevista nos ayuda a comprender la importancia del desarrollo de la creatividad en un amplio sentido. Un matemático, un químico o un músico pueden ser creativos. Las personas somos muy diversas pero todos tenemos un talento. Sólo hay que descubrirlo. Todos tenemos la capacidad de ser creativos y esto es algo que se puede enseñar al igual que nos enseñan a leer. Todos podemos poner a trabajar esa imaginación para conseguir ideas valiosas.
De la entrevista podemos extraer cuatro retos fundamentales a los que nos enfrentamos como docentes y como padres y madres: permitir a nuestros alumnos descubrir cuales son sus cualidades, permitirles cierta libertad, ayudarles a descubrir cuales son sus pasiones, inculcarles el valor del esfuerzo y perder el miedo a arriesgarse a equivocarse.
El mundo es el resultado de nuestra imaginación. Si lo hemos creado el mundo también podemos recrearlo. Ser creativo implica intentar nuevas hipotésis, nuevas ideas, aceptando el error como parte del proceso y probar otras opciones si el resultado no funciona. Todos creamos nuestra vida con las oportunidades que generamos, con las que aprovechamos y las que dejamos pasar. Ayudar a nuestros alumnos a desarrollar esta capacidad es nuestro desafío.
Para terminar mi primera intervención quiero destacar que me resulta revelador el ejemplo de Bart Conner. Si su madre no hubiera puesto el foco en sus capacidades y su pasión por sus habilidades, su vida habría tomado un camino muy distinto. Esto ocurre continuamente con nuestros alumnos. Como docentes debemos ayudarles a descubrir su talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.