Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Paula Pastor "Dirigiendo la hiperactividad a través de la creatividad"

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

2 de noviembre de 2021

Contesto a Paula Pastor "Dirigiendo la hiperactividad a través de la creatividad"

 

Hola, Paula.

 

Muchas gracias por compartir esa entrada sobre una experiencia con un niño con hiperactividad y la forma CREATIVA que encontraste de encaminar esa situación.

Como dices en tu post y con respecto la entrevista a Ken Robinson estoy totalmente de acuerdo con que no nos hemos parado a pensar que es lo que necesitan estos alumnos realmente.  

 


 ¿A caso alguno de nosotros somos capaces de estar tanto tiempo parados, sentados y atentos o participando una clase tras otra?


¡En mi parecer, es un NO en mayúsculas! Creo que ni nuestra estructura corporal está hecha para esto. Somos humanos con cuerpos que se crearon con otro fin y no para estar delante de un ordenador o delante de un libro tantas horas al día. Está claro que no es bueno para nuestra fisiología, pero tampoco lo es para nuestro estado emocional. A no ser que sea por elección propia, porque estoy escribiendo un libro en ese momento, estoy creando algo, pintando, estoy leyendo algo muy emocionado... Todos sabemos que una persona que  crea, que baila, que corre, que salta o que juega, en ese momento esa persona es FELIZ.

¿Por qué damos tanta importancia a los meros contenidos y no a la creatividad por ejemplo?  A caso dudamos de que si necesitan algún contenido lo van a aprender al momento?

Volviendo al hilo, yo también tengo un alumno con hiperactividad y me ha encantado esa idea creativa de tener un espacio para que él se mueva en los momentos que lo necesite. Creo que es un acto de respeto hacia el niño, ya que de la otra manera está conteniéndose y sufriendo por su dificultad de inactividad.

 

Gracias por el hilo, ya que con vuestras aportaciones aprendo para ir poco a poco mejorando en mi trabajo y en mi vida.

 Os dejo esta frase de Albert Einstein que me ha gustado y que tiene que ver con lo que estamos hablando en este foro.


Un saludo.

41 frases sobre la creatividad

BIBLIOGRAFIA

https://chocolatbaby.es/wp-content/uploads/2016/07/nino-hiperactivo-1.jpg

 https://www.aboutespanol.com/thmb/qHNbB9Dlrf7Fr02NP8YPiXLVL_M=/960x640/filters:fill(auto,1)/frases-creatividad-56a037485f9b58eba4af5ed1.jpg

1 comentario:

  1. Muy buenas Paula. Gracias por tu aportación.
    Aunque es verdad que hemos mejorado mucho y hemos dado pasos hacia adelante en el ámbito del que estamos hablando. Aún creo que tenemos que avanzar más. Hay docentes a los que le entran pánico cuando los niños se levantan en clase, y mas si hablamos de niños con hiperactividad. No conciben que un niño tiene que moverse, ¿cómo va a estar un niño cinco o seis horas sentado en una silla? Pero si eso no lo aguantamos ni nosotros.
    El aula tiene que ser un lugar de confort para ellos, no un sitio de normas inflexibles. Es bonito normalizar que los alumnos se puedan levantar, ordenadamente claro está, sin tener ese miedo de vaya que me regañe el profesor. Tenemos que crear un lugar cómodo, donde entendamos que si tenemos que levantarnos es por una necesidad de nuestro cuerpo, ya sea para pedir algo a algún compañero, sacar punta o ir al archivador. El profesor tiene que entender que es algo común y debería de ser algo normal, ya que forma parte de la fisionomía humana.

    Saludos. Rafael Leiva

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares