Me gustaría compartir con vosotros una actividad que hicimos en casa durante el confinamiento mi hijo y yo. El maestro de teatro les propuso una actividad sobre imitar cuadros famosos y crear un museo virtual, a partir de ahí nos pusimos a trabajar e investigamos muchos cuadros que pudiéramos imitar con lo que tuviéramos en casa y fuera original, al final decidimos, entre los dos, imitar el cuadro del sombrero amarillo de Rudolf Hausner:
En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
!doctype>6 de noviembre de 2021
Creatividad casera
Tercera intervención. Respondo a: Elisa Isabel Garcia Jimenenez
Hola Elisa,
Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que no dedicamos tiempo suficiente a fomentar la creatividad en nuestros alumnos y me parece muy importante que saquemos tiempo de donde sea, ya que nos han reducido las horas de educación plástica, así que ahora más que nunca nos las tenemos que ingeniar y ser creativos e imaginativos nosotros, para poder despertar la creatividad en nuestros pequeños en cualquiera de las asignaturas que demos.
Por ejemplo el otro día en clase (segundo de primaria) de matemáticas aprovechando que dimos los polígonos hicieron unos dibujos maravillosos con polígonos, yo primero les puse ejemplos de las figuras que se formaban con las piezas del "Tangram" y ellos a partir de ahí utilizaron su imaginación y crearon unos dibujos maravillosos, se divirtieron mucho y aprendieron perfectamente que era un polígono y aprendieron a utilizar su regla para hacerlos.
La siguiente imagen es la que proyecte en la pizarra y a partir de ahí hicieron otros animales, paisajes, casas, corazones,.....
Os paso el siguiente enlace donde nombra actividades para estimular la creatividad y que nos puede inspirar para llevar esa creatividad a nuestro alumnos que tanto les hace falta:
https://www.interdomicilio.com/desarrollo-creatividad-ninos/
¿Y vosotros sois creativos en vuestras aulas?
2ª INTERVENCIÓN. MPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL CURRÍCULO. Siguiendo a Itziar.
¡Buenos días!
Tal y como expone mi compañera
Itziar, estoy de acuerdo con ella en el hecho de que a la educación artística
se le da poco peso en el horario lectivo, pero que hoy en día, gracias a las
nuevas metodologías, como el trabajo por proyectos, esta área cobra una mayor
relevancia, ya que dicha metodología implica realizar por parte del alumnado
creaciones visuales y manipulativas con diversos materiales y medios. Pero mi
duda es la siguiente, ¿se valora lo suficiente dichas creaciones con los
criterios y contenidos necesarios? O por el contrario ¿el peso de los criterios
y contenidos en los proyectos se lo llevan el resto de las asignaturas dándoles
a dichas creaciones un papel secundario? . En mi opinión, por la experiencia
que tengo, en la tarea de proyectos se valoran más los contenidos de las demás
áreas implicadas que de la educación artística.
En relación con lo comentado, me gustaría hacer referencia a los ingredientes que Ken Robinson propone en su libro “El elemento” para que se pueda desarrollar el talento, son cuatro:
- Encontrar la motivación de cada persona: “el elemento".
- Pasión, que es el motor.
- Disciplina.
- Arriesgar.
Foro: Creatividad segunda intervención Adriana Rodríguez S. Contesto a Jose Luís Ortega García
Después de leer
el comentario en el Blog de Jose Luís Ortega García estoy de acuerdo en el
comentario que hace sobre cómo hay que trabajar para desarrollar nuestra
creatividad y la de otros.
Ken Robinson nos
habla de la pasión como la clave de la creatividad. Julián Betancourt traduce
esa pasión de Ken Robinson en motivación intrínseca que tiene que estar en
equilibrio con la motivación extrínseca. Por otra parte, también invitar a los
alumnos a la reflexión estimulará el desarrollo de la creatividad frente a
distintas situaciones que se les planteen. Esta estrategia que propone
Beancourt se puede extrapolar a varios contextos y asignaturas.
Esta reflexión es
recurrente en el trabajo de la Dr. Uralde-Cancio en el que indica como es
necesaria propiciando la percepción de las cualidades del mundo visual. Vigotski
destaca la importancia de la imaginación en la creatividad que es la que da soluciones
a varias problemas y situaciones que se dan en la vida diaria. Uralde nos
indica que la imaginación se basa en la conciencia y está relacionada con la
capacidad artística. Luego como dice nuestro compañero Jose Luís ¨está en
nuestra mano trabajar para lograrlo¨.
https://www.verkami.com/projects/24209-darchis-creatividad-al-poder-en-tu-bolsillo
Bibliografía
Morejón, J. B., & Sierra, M. D. L. D. V. (2012). Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela. Editorial El Manual Moderno.
Uralde-Cancio, M. N. (2011). La creatividad en la educación plástica
desde la primera infancia. Varona, (53), 40-45.
Vigotski L S. (1987). Imaginación y creación en la
edad infantil. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
5 de noviembre de 2021
Foro: Creatividad
Buenas tardes a
todos,
He visto el video
y me parece muy interesante las cosas que se dicen.
Es verdad que el
ser humano está constantemente creando cosas nuevas y que, desde algunos años
hasta ahora, se ha revolucionado muchísimo y esto en parte es gracias a la
creatividad.
Creo que no seré
la única persona que cuando escucho la palabra crear, la relaciono con la
tecnología y los avances en este campo. También es verdad que siempre lo he
asociado a los pintores, músicos y a los escultores. Como bien se dice en el
video, la creatividad es un término muy amplio que abarca muchos campos. Uno
puede ser creativo cocinando, diseñando, escribiendo o enseñando, por ejemplo.
Haciendo
referencia a la frase de ken Robinson “La creatividad se aprende igual que se
aprende a leer”, en mi opinión este es un tema que no se nos enseña a lo largo
de nuestra infancia. Cuando somos pequeños en la escuela se nos enseña a leer y
escribir, pero ¿Qué pasa con la creatividad? ¿Dónde está esa enseñanza?
Estoy muy de
acuerdo con Ken Robinson en las cosas que menciona en el video como que antes
de aconsejar un padre a su hijo o hija debe de observarle, ver qué cosas le
gustan, las habilidades que tiene, como se siente, que cosas no le atraen o
simplemente no le gustan y después le podrá aconsejar.
La mente de los
niños está llena de mucha imaginación y como se comenta en el video, hay que motivarles
y facilitarles los caminos para que investiguen y descubran cosas por si solos,
aunque tengan alguna dificultad o tropiezo por el camino, eso les hará más
fuertes y persistentes en el trabajo que quieran realizar, aprendiendo también
de los errores.
Aquí os dejo un video sobre la creatividad
Cómo Desarrollar La Creatividad En La Infancia |
Pedagogía Emocional
https://youtu.be/M5RveXenvxM
Contesto a Tania Velamazán
Buenas tardes Tania,
Muy de acuerdo en tu intervención he decidido contestarte, porque coincido contigo en que no recibimos la formación necesaria para desarrollar nuestra creatividad.
A tus preguntas lanzadas sobre si debería haber cursos para el desarrollo de nuestra creatividad y trabajarla con nuestros alumnos, mi respuesta es... por supuesto. Y más después de haber visto el video que nos facilitó Anita, tan revelador para mí.
También es verdad que creo que la base teníamos que haberla adquirido cuando nosotros éramos alumnos y cursábamos primaria, o incluso en mi caso durante la diplomatura de magisterio (que la hice ya algunos - muchos años😂) porque todo este tiempo he estado ejerciendo sin saber que esa faceta podemos explotarla, desarrollarla y lo que es más importante transmitirla a nuestros pupilos.
He estado investigando un poquito más sobre ello, y he encontrado un autor que da un poco de luz a todo lo que venimos comentando en este foro. Siguiendo a Diaz, J. (2012) En este video se resume bastante lo que dice.
Además añade algunos sencillos pasos para estimular nuestra creatividad como adultos (independientemente de nuestro trabajo), como son
1.- Desarrollar la capacidad de observación 👀
3.- Alternar entre el método y el caos📖❌
4.- Salir de nuestra marca de referencia💥
6.- Dedicarse a lo que realmente nos gusta💕
7.- Tiempo🕟
Nuestro problema ¿¿no será el tiempo🕐 del que disponemos?? Estamos dispuestos a todo por nuestros alumnos, los que somos maestros por vocación, pero a menudo tenemos tanta burocracia, trabajo extraoficial... que no nos queda más tiempo para dedicarle a trabajar en lo que verdaderamente importa: ELLOS. ¿qué opinas?
Referencias:
La imaginación nos hace sentir
En mi opinión, todo lo que sentimos, pensamos y hacemos se almacena dentro de nosotros.
Os dejo un
experimento muy interesante que llevo a cabo el neurocientífico español Álvaro
Pascual-Leone, profesor de Neurología en Harvard:
“Las
personas que tocan el piano, a través del tacto de sus dedos en contacto con
las teclas, accionan una parte determinada de su cerebro, que entonces siente y
piensa que lo toca y ello conlleva un entrelazado de sensaciones que puede
originar emoción e incluso un sentimiento.
Mediante un
curioso artilugio de espejos, Leone hizo imaginar a un paciente manco que en
verdad estaba tocando el piano con la mano que no tenía y el resultado fue que
el cerebro actuó de igual forma. La imaginación provocó que quien no tenía
mano, sintiera que estaba tocando las teclas y el cerebro activó las mismas
partes que activa quien de verdad las toca”
De la misma forma, podemos encontrar situaciones similares con nuestros alumnos a diario, y éstas pueden afectar de forma positiva o negativa.
Por ejemplo: si
un niño ve una imagen o una situación que él todavía no es capaz de hacer, por
ejemplo, atarse los cordones de los zapatos, puede imaginarla en su mente, desear
reproducirla e intentar llevarla a cabo. Aunque no consiga atarse los cordones
la primera vez, puede sentir que ya a empezado ese descubrimiento y cada vez
que lo intente puede sentir felicidad y seguridad, ya que está más cerca de
lograrlo.
De la misma
forma, si el niño presencia situaciones violentas, escucha insultos, o frases
desagradables, mientras está intentando aprender, el niño puede sentir miedo,
dolor, frustración. Con el ejemplo anterior, podemos imaginar que mientras el
niño está atándose los cordones alguien le dice… “así no, que mal lo estás haciendo”,
el niño puede abandonar ese aprendizaje porque se imagina que es “tonto” y no
sabe hacerlo, se siente inútil.
Por lo tanto,
lo que vemos, la visión, nutre nuestras ilusiones, nuestra imaginación y como
maestros debemos tenerlo en cuenta y cuidar nuestro lenguaje.
Lo que
pensamos, lo que imaginamos, lo que sentimos, lo que deseamos puede tener un
poder increíble, puede dejar huella fructífera si sabemos aprovecharlo. Por
eso, debemos tener cuidado con lo que sentimos, pensamos, aprendemos, amamos y
vivimos, porque acaba cambiándonos.
<< Al fin
y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos >> Eduardo
Galeano
Un saludo,
Alberca, Fernando
(2013) Nuestra mente maravillosa. Cómo desarrollar nuestras capacidades para
ser felices. (pág 115-116)
Respondo a Rafael Leiva y Xuban Uribe-Echevarria: "Desorden y Creatividad"
¡Hola compañeros! Primero que nada, muchas gracias por vuestras intervenciones.
Leeros me ha hecho reflexionar acerca de uno de los aspectos que creo que tiene mucho que ver con la creatividad y me gustaría considerar con vosotros en esta entrada:
EL DESORDEN.
¿Son
los alumnos
más desordenados los más creativos?
Quizás hacer tal afirmación sea demasiado atrevido, pero sí que podemos encontrar un fundamento común que justifica la relación entre desorden y creatividad.
Me atrevo a afirmar que es ese exceso de energía es lo que inicia el proceso creativo. Como indica Ken Robinson: “Todo es energía” y esa energía necesita ser canalizada, encauzada, redirigida. Crear una oportunidad a partir de su comportamiento para reconvertir esa energía y convertirla en algo nuevo. Creo que es una oportunidad que hay que aprovechar y no podemos dejarla pasar.
Y como indicas Xuban: “Los niños que bailan, corren, saltan, pintan… son niños que en ese momento son felices. Felices en su mente desordenada y creativa”. No puedo estar más en consonancia contigo.
LA CREATIVIDAD ES REBELDE
Es incontrolable Es novedosa
No sigue reglas No es planificada
Es espontánea
En el aula, puedo ver alumnos que son ordenados. Son niños responsables, eficientes y organizados. Quizás el orden represente virtudes más inflexibles que nos separan de la necesidad de crear nuevos caminos y nuevas maneras de afrontar, hacer y resolver las cosas, comportándonos de manera más convencional y distanciándonos de la necesidad de innovar y cambiar.
Por otra parte, considero que el desorden tiene virtudes muy importantes: La necesidad de cambio estimula la transformación algo necesario para ser creativo. Un cerebro desordenado es un mundo lleno de posibilidades. La magia reside en saber como conectar esos elementos. Como dijo Steve Jobs:
“La creatividad llega cuando aprendemos a conectar elementos. Es relacionar nuestra realidad con experiencias pasadas y atrevernos a crear cosas nuevas y desafiantes.”
Investigando la conexión entre la creatividad y el desorden, he encontrado este video en Youtube. Lo comparto con vosotros puesto que me ha resultado muy interesante:
"EL DESORDEN DE UN CEREBRO CREATIVO"
Y vosotros, ¿consideráis esta relación entre el desorden y la creatividad?
Espero que esta entrada os haya resultado interesante. Espero vuestros puntos de vista para seguir creciendo juntos. ¡Un saludo!
BIBLIOGRAFÍA
-Asociación Educar Para el Desarrollo Humano. (2021, 18 de enero). El desorden de un cerebro creativo [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CqcS5BnsjyY
-Google. (s.f.). Kids could use some Sleevie Savers! Fun Kids messes. [Fotografía]. Pinterest. https://www.pinterest.es/sleeviesavers/these-kids-could-use-some-sleevie-savers-fun-kid-m/
Foro: Creatividad Adriana Rodríguez S. Contesto a Iñaki Ulazia y Diana Prieto
Como respuesta a
la reflexión de Iñaki Ulazia sobre la relación de creatividad según la definición
de Ken Robinson con la definición de innovación como algo planificado creo que se
podría interpretar de la siguiente manera: la creatividad es una fase previa a
la planificación para esa mejora ya que entiendo después de ver el video que la
creatividad la habilidad que puede ser desarrollada para tener una idea que
pueda dar soluciones a problemas o necesidades que nos rodean. De todas maneras,
vemos como Alejandra Folgarait (2008) Nos dice como los hombres de negocios denominan
a la creatividad como innovación luego en este caso no va tan descaminado en su
pregunta y reflexión. Pero esta misma autora destaca como en el mundo de las
artes creatividad para a tener otro nombre ¨inspiración¨.
Después de leer
el comentario de Diana Prieto en el que menciona a Osho, encuentro una
similitud entre lo que nos dice Ken Robison en el video sobre como hay primero
que elegir un elemento y luego buscar la pasión y lo que nos dice Osho sobre
como ser creativo quiere decir que estamos enamorados de la vida. Entiendo que
esa pasión y ese enamoramiento hacia algo propicia poner en práctica nuestra
creatividad.
Bibliografía
Folgarait, A. (2008). Secretos de la creatividad. La Nación.
4 de noviembre de 2021
Foro: Respuesta a Ivana Vidaurreta y Cristobal López.
Habiendo leído el aporte inicial de Cristóbal y la respuesta de Ivana, debo decir que estoy de acuerdo con el concepto que planteáis de que, si trabajas en lo que te gusta nunca vuelves a trabajar, pero me gustaría hacer un matiz totalmente personal y no apoyado o avalado por ningún autor, o al menos yo no los he podido encontrar.
Puede llegar un momento en el que debas acudir a tu trabajo por obligación, tengas un buen día o no, te apetezca o no, estés pasando por un buen momento personal o no; llegado a ese punto se corre el riesgo de que esa obligatoriedad de trabajar pudiera desembocar en una paulatina perdida de interés por el campo en el cual desarrollas tu actividad profesional. Sin embargo, creo que en nuestro caso eso no va a pasar pues estamos un escalón por encima; no es que nos guste nuestro trabajo es que tenemos vocación, devoción por él y no nos vemos haciendo ningún otro; así que estamos exentos de la aparición de la apatía que comentaba.
El segundo punto que quería comentar es acerca de lo acertada que me parece la definición de creatividad del autor Perkins que has compartido con nosotros.
Estoy totalmente de acuerdo en que la creatividad es algo que se encuentra de forma innata en todos nosotros, pero en la cual debemos trabajar para lograr el mayor desarrollo posible.
Drevdahl (1956), define la creativa como “Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”. Tomando esta cita como punto de partida podemos entender que al ser una capacidad se puede trabajar para desarrollarla como otra de las muchas capacidades que posee el ser humano.
Otra definición de persona creativa que aporta datos siguiendo esta misma línea es la que da Gardern (1998) “Persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo”. En esta otra cita leemos que para ser creativo hay que resolver problemas con regularidad, ¿ Acaso no es lo mismo hacer algo con regularidad que trabajar en busca de una mejora en un área o entrenar en alguna disciplina para avanzar?
Dicho esto, parece no tener mucho sentido quejarse de no ser muy creativo ya que está en nuestra mano trabajar para lograrlo.
Fuente imagen: https://www.twinkl.es/parenting-wiki/brain-gym
Referencias:
Drevdahl, J. E. (1956). Factors of importance for creativity. Journal of
Clinical Psychology, 12, 21-26.
Gardner, H. (1998). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. México:
Paidós.
Respuesta a Agustín Martín, Ivana Vidaurreta Uguina 2ª intervención
Estimados Ivana y Agustín,
Efectivamente hemos visto como en los últimos años se ha reducido el horario lectivo a la asignatura de Artística. Sin embargo, como plantea Ken Robinson, se puede ser creativo en matemáticas, química...La creatividad así entendida podemos trabajarlas desde diferentes asignaturas. Podemos plantear actividades que requieran una solución creativa desde diferentes asignaturas. Según Rodríguez-Muñoz, F-J. (Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad. 2011) los circuitos que participan en la producción de conceptos altamente novedosos y originales son similares a los que generan ideas comunes.
Por otra parte quisiera añadir que no comparto con Ken Robinson que la creatividad tenga que resultar en ideas nuevas y que sean valiosas. Me queda la duda de qué entiende él por valiosas. Si por valiosa entiende una aplicación práctica en el mundo real, no estoy de acuerdo. Pienso que la creatividad desarrolla una formación integral del individuo por sí misma lo que ya supone un valor.
Presentación
¡Buenas tardes!
Me llamo Ainhoa y soy de Donostia. Estudié la carrera de magisterio - Primaria hace unos cuantos años. Actualmente me encuentro en Malta y trabajo en un colegio Internacional como tutora de 4º de primaria.
Este año he decidido empezar el curso de adaptación al grado de Primaria para después hacer una mención.
Tengo que reconocer que siempre me ha gustado mucho la asignatura de expresión plástica y que la disfruto mucho con mis alumos.
Un saludo para tod@s
FORO CREATIVIDAD: En respuesta a Basurama: una crítica a la sociedad de consumo (Mónica Rodríguez)
Hola, Mónica,
No me había fijado en este proyecto en la página de cartografías y, al verlo en tu entrada me ha parecido brutal. Creo que es la combinación perfecta entre juego, arte, valores, conciencia social y contenidos académicos, todos ingredientes necesarios para elaborar el cóctel que puede cambiar el mundo.
Respecto a la pregunta que planteas sobre lo que nos dicen las imágenes, he de decir que las tres me han impresionado y emocionado a la vez, al comprobar que, a pesar de estar inmersos en una sociedad basada en el consumo que nos está llevando a acabar con nuestros recursos naturales, a empeorar nuestra calidad de vida y a deteriorar nuestros principios éticos, todavía hay personas que lo utilizan para dar la vuelta a la situación y construyen la palabra "AMAR" con esos residuos generados con todo esto. O un columpio. O un árbol navideño, símbolo del punto álgido del consumismo. Y no sólo eso, sino que implican a escolares en este proceso, lo cual deja la huella más profunda y sobre la que se puede construir un camino mejor. No cabe duda de que en las escuelas se puede sacar mucho partido a esta iniciativa.
La verdad es que la página web Cartografías Arte + Educación, ha sido todo un descubrimiento y creo que nos puede aportar muchas ideas. En concreto, me gustaría compartir mi impresión hacia otro de los proyectos que aparecen en la web. Se trata de "Hostia Un Libro". Me encanta la creatividad y el humor con la que consiguen descentralizar la cultura, llevarla a los barrios y comunidades y generar espacios interactivos con los diversos autores. A la vez, relacionan todo esto con la metáfora de la lucha en el mundo editorial, dando visibilidad a la microedición literaria. Creo que son conceptos que hay que aplicar a la escuela actual (creatividad, humor, metáfora, cultura, bidireccionalidad, accesibilidad, comunidad, descentralización...)
Para terminar, dejo aquí el cartel del evento de 2021. obra del ilustrador Javi de Castro
CREATIVIDAD EN LAS AULAS DE PRIMARIA
¡Buenas tardes!
Después de ver el programa “los
secretos de la creatividad”, comentaré, desde mi punto de vista, la relación
del contenido del video con el desarrollo de la creatividad en la etapa de
primaria.
Tal y como señala Ken Robinson,
todos poseemos un talento, pero primero hay que encontrarlo y después,
desarrollarlo o aprenderlo, pues tal y como señala este autor: “la creatividad
se aprende igual que se aprende a leer”. Hoy en día, a pesar de que nuestro
sistema educativo se fundamenta en la lectoescritura y la lógica matemática se
han abierto nuevos cauces, metodologías para trabajar en donde además del
cuaderno y del libro, tienen cabida otros soportes más innovadores que dan paso
a actividades en donde la creatividad tiene más espacio: realización de trabajo
por proyectos, estaciones de trabajo…metodologías que dan cabida al uso de
nuevos materiales y medios que permiten conocer y trabajar otras destrezas y
talentos del alumnado.
Por tanto, y en la misma línea
que muchos compañeros, opino que nuestro papel como docentes tiene que servir
de mediación, de impulsar y motivar al alumnado, a través de “la creación de
entornos donde cada alumno pueda encontrar la inspiración para desarrollar la
creatividad”, tal y como señala Ken Robinson.
Un saludo.
FORO-BLOG CREATIVIDAD. DIANA PRIETO RODRÍGUEZ. TRANSFORMAR EL ARTE
Hola, hoy comienzo hablando de una ilustradora. Ella es polaca y ha ganado numerosos premios, como el Bologna Ragazzi de la Bologna Children´s Book es: Iwona Chmielewska. Seleccioné una de sus obras para ver que el arte también se puede escribir, hacer accesible y vivir… la obra/libro es: El problema. En él nos cuenta, nos expresa una historia estupenda e innovadora sobre la creatividad como vía de expresión y como instrumento para modificar las dificultades en una oportunidad.
Uno de los ejemplos que recalco: Ocurre que una acción cotidiana como puede ser planchar, a veces, se sale de control y aparece el problema: “Una plancha demasiado caliente, un despiste y...”. ¿Qué hacer? ¿Cómo solucionar el problema? En ese momento aparece una gran desastre, que ni un milagro, ni Internet, ni el más sabio de los sabios te puede ayudar. La opción más fácil y rápida sería ocultarlo por no querer ser descubiertos, pero no es sencillo. Si hacéis clic podéis ver un adelanto:
CLIC: El problema, una historia sobre cómo transformar los problemas en una oportunidad
Es decir, intenta buscar soluciones con nuestra creatividad, darle la vuelta a lo que creemos que son problemas, porque los problemas los creamos nosotros en nuestra mente, nada más. Chmielewska intenta plasmar soluciones sencillas a problemas momentáneos que puedan surgir pero, la realidad es que los más grandes también pueden ser solucionados. Podéis leer más en su libro que ya está en mis manos y pude llevar a cabo este pequeño análisis:
Chmielewska, I. (2017).El problema. Barcelona: MTM
Y para finalizar otra de mis aportaciones, os tengo que presentar este proyecto, de uno de mis artistas favoritos de la infancia y la adolescencia (participan muchos más), una causa para hacer crecer aún más nuestra creatividad, otro regalo para todos nosotros, ya comentamos entre todos y todas. ¿El arte está en todas partes? Por supuesto, considero que se mezclan los colores, los sentidos, la diversidad, la creatividad, la inclusión, la ayuda, la música, los sentimientos, los pensamientos, las emociones...La vida que tenemos que dar por los demás y mejor que con arte. Para poder ver haz clic en el enlace, todos podemos participar...:
PROYECTO ARTE MANOS UNIDAS ALEJANDRO SANZ
Bibliografía
Chmielewska, I. (2017).El problema. Barcelona: MTM
Muchas gracias.
Un saludo para todos y todas.
Diana Prieto Rodríguez
3 de noviembre de 2021
2ª Intervención en el foro: Creatividad e innovación a través de STEAM (Sciencia, Technology, Art and Maths)
Buenas noches a tod@s,
En mi primera intervención reflexioné y aporté mi visión sobre el concepto de creatividad que el autor Ken Robinson, considerado un experto en temas relacionados con la creatividad, innovación, recursos humanos y calidad de enseñanza.
En esta segunda aportación quiero hacer hincapié en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artística) que es una manera de enseñar de vanguardia que trabaja las diversas áreas educativas de forma globalizada y interdisciplinar implicando y fomentando la creatividad, innovación y motivación del alumnado así como potenciando sus habilidades, capacidades, desarrollando pensamiento crítico, siendo el estudiante el protagonista y el docente como facilitador y guía.
Este enfoque, además, promueve el pensamiento crítico y la solución de problemas a través de la indagación. El alumnado aprende haciendo, manipulando diversos materiales, usando medidas concretas y desarrollando un producto llamativo.
Quiero comentar una propuesta STEAM que realizamos en mi centro educativo, el curso pasado, con el alumnado de 4º de Ed. Primaria público en un centro bilingüe que fomentó la creatividad y motivación. Realizamos un taller de pensamiento computacional e inteligencia artificial en el cuál el alumnado elaboró con Scratch (lenguaje de programación por bloques para introducir al alumnado en programación) una inteligencia artificial que identifica hábitos saludables y no saludables. El alumnado usó el área de Ciencias Naturales para identificar hábitos saludables y no saludables, la I.A (ingeniería y ciencia) para entrenarla a identificar hábitos saludables de los no saludables. El lenguaje de programación (matemáticas) para crear un programa que fuera capaz de identificar si el hábito era saludable o no en función de la respuesta que le pusieras. El programa lo realizaron (Artística) utilizando diversos sprites, dibujos prefabricados o creados por ellos mismos con diversas animaciones y sonidos. El alumnado realizó la actividad de forma cooperativa para llevar a cabo el producto. La creatividad del alumnado fue diversa así como la innovación en el producto.
Adjunto video de ejemplo aquí.
Una frase célebre de Benjamin Franklin dice "Dime y lo olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo" pienso que encaja perfectamente con la metodología STEAM.
FORO: CONTESTO A DIANA, IZTIAR, CHARLY, ANITA... ¿Se puede vivir sin arte?
¿Se puede vivir sin arte?
Diana,
perdona que copio tu frase para iniciar mi opinión, pero, ¡¡me ha encantado!!.
Porque la mudez puede acarrear la indecible soledad y el agudo sufrimiento de la locura, pero dejar de leer es la muerte instantánea. Sería como vivir en un mundo sin oxígeno.
Rosa Montero, El amor de mi vida
Como para Rosa Montero vivir sin libros sería morir, nos atrevemos a decir que vivir sin arte, en cualquiera de sus manifestaciones, sería morir. Morir en su sentido absoluto, es decir: dejar de existir.
Fuente: https://elvuelodelalechuza.com/2018/05/29/vivir-sin-arte-es-morir-en-vida-la-necesidad-de-crear/
Inicio con este fragmento mi reflexión a esta pregunta, porque creo que refleja a la perfección mi postura.
Observad lo que un grupo de artistas pueden hacer con un objeto de uso cotidiano. Una vez descubres a estos artistas, es imposible imaginar un mundo sin arte, perder esa creatividad seria imperdonable para la raza humana.
https://www.youtube.com/watch?v=TvWlPl8ltHc&t=175s
El arte es vida, nos enriquece, entretiene, nos despierta emociones tan necesarias hoy en día, nos enseña a ver el mundo de diferente formas, nos despierta la imaginación y nos transporta a otros lugares, etc.
Estoy segura al igual que decía Diana, nadie concibe la vida sin arte.
Espero que nunca veamos imágenes cómo esta, porque sería un enorme retroceso.
https://packgo.es/page/articulos-prohibidos
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
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- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
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