Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Foro: Respuesta a Ivana Vidaurreta y Cristobal López.

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

4 de noviembre de 2021

Foro: Respuesta a Ivana Vidaurreta y Cristobal López.

 

Habiendo leído el aporte inicial de Cristóbal y la respuesta de Ivana, debo decir que estoy de acuerdo con el concepto que planteáis de que, si trabajas en lo que te gusta nunca vuelves a trabajar, pero me gustaría hacer un matiz totalmente personal y no apoyado o avalado por ningún autor, o al menos yo no los he podido encontrar.

 

Puede llegar un momento en el que debas acudir a tu trabajo por obligación, tengas un buen día o no, te apetezca o no, estés pasando por un buen momento personal o no; llegado a ese punto se corre el riesgo de que esa obligatoriedad de trabajar pudiera desembocar en una paulatina perdida de interés por el campo en el cual desarrollas tu actividad profesional. Sin embargo, creo que en nuestro caso eso no va a pasar pues estamos un escalón por encima; no es que nos guste nuestro trabajo es que tenemos vocación, devoción por él y no nos vemos haciendo ningún otro; así que estamos exentos de la aparición de la apatía que comentaba.

 

El segundo punto que quería comentar es acerca de lo acertada que me parece la definición de creatividad del autor Perkins que has compartido con nosotros.

Estoy totalmente de acuerdo en que la creatividad es algo que se encuentra de forma innata en todos nosotros, pero en la cual debemos trabajar para lograr el mayor desarrollo posible.

 

Drevdahl (1956), define la creativa como “Capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”. Tomando esta cita como punto de partida podemos entender que al ser una capacidad se puede trabajar para desarrollarla como otra de las muchas capacidades que posee el ser humano.

 

Otra definición de persona creativa que aporta datos siguiendo esta misma línea es la que da Gardern (1998) “Persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo”. En esta otra cita leemos que para ser creativo hay que resolver problemas con regularidad, ¿ Acaso no es lo mismo hacer algo con regularidad que trabajar en busca de una mejora en un área o entrenar en alguna disciplina para avanzar?

 

 

Dicho esto, parece no tener mucho sentido quejarse de no ser muy creativo ya que está en nuestra mano trabajar para lograrlo.

Fuente imagen: https://www.twinkl.es/parenting-wiki/brain-gym


Referencias:

 

Drevdahl, J. E. (1956). Factors of importance for creativity. Journal of

Clinical Psychology, 12, 21-26.

 

Gardner, H. (1998). Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. México:

Paidós.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares