Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Concluyendo este foro por mi parte...

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

7 de noviembre de 2021

Concluyendo este foro por mi parte...

Para concluir mis intervenciones:

Antes de desarrollar la creatividad con mi alumnado, sería bueno leer e investigar un poco, quiero haceros llegar esta última entrada donde hablo de las características de las personas creativas y además me guio de DeGraff (2019) en los tipos de creatividad que podemos encontrar:

TIPOS DE CREATIVIDAD

Creatividad mimética

Tomar ideas de otros campos para aplicarlas en diferentes contextos o situaciones

Creatividad bisociativa

Asociar dos ideas completamente diferentes entre sí para dar lugar a una solución. Relacionar ideas familiares con otros menos familiares para producir una idea nueva híbrida.

Creatividad analógica

Comparar similitudes y diferencias para trasladar esas informaciones de un campo a otro

Creatividad narrativa

Establecer relaciones entre diversas ideas, fomentando el uso de las metáforas

Creatividad

 intuitiva

Parte de la creatividad mimética, bisociativa, analógica y/o narrativa. ¡Se relaciona con el momento Eureka!

 

Personas creativas y algunas de sus características:

·         Personas muy motivadas, activas…

·         Apasionadas en lo que emprenden.

·         Perseverantes en aquello que desean.

·         Abiertos de mente.

·         Flexibles y con varias ideas.

·         Pensamiento divergente.

 

En las aulas de primaria deberíamos ser más flexibles, que aprendan en grupos cooperativos, que decidan ellas y ellos, que puedan utilizar la tecnología libremente, hacerlos personas críticas, pero libres de pensamiento y de acción.

Que decidan que quieren aprender, personalizar el aprendizaje está en nuestras manos, en la de los docentes.

Elegir qué tareas desarrollar, para qué les va a servir, qué pongan la fecha de entrega, no agobiarlos con tareas inútiles.

Que vean que la creatividad está en un dibujo, en una escultura, en un objeto, en un paisaje, en una emoción…

 

Referencias bibliográficas y webgráficas de interés:

·         Andueza, M., Barbero, A., Da Silva, A., & Garcia, J. (2019). Didáctica de las artes plásticas y visuales.

·         Fernández, R. C., & Romero, M. C. (2020). Robótica y Proyectos STEAM: Desarrollo de la creatividad en las aulas de Educación Primaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación58, 51-69.

·         Gómez, Á. H., Aguaded, I., & Rodríguez, M. A. P. (2011). Técnicas de comunicación creativas en el aula: escucha activa, el arte de la pregunta, la gestión de los silencios. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (24), 153-180.

·         Manosalvas Serrano, E. R. (2019). Creatividad en los Lenguajes Artísticos Dibujo y Pintura Aplicados a la Educación Cultural y Artística de Primero de Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional “Andrés F Córdova” Sección Matutina del DMQ (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

·         Navarro Lozano, J. (2009). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Proyecto de investigación.

·         Coto, B. D. (2002). La escritura creativa en las aulas: en torno a los talleres literarios (Vol. 173). Graó.

·         https://www.eduforics.com/es/como-promover-la-creatividad-pensamiento-divergente-en-el-aula/

·         http://anamariaaguilera.com/el-pensamiento-divergente/

·         https://www.iepp.es/tipos-de-creatividad/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares