Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Contesto a Tania Velamazán
Haz clic aquí para acceder a la portada

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

Páginas

  • Inicio
  • Novedades
  • Presentación
  • Museos
  • Dibujo infantil
  • Mención MH
  • Acerca del examen
  • Sección Extra
  • Contacto
📢 Haz Clic aquí para seguir este blog

5 de noviembre de 2021

Contesto a Tania Velamazán

 Buenas tardes Tania,

Muy de acuerdo en tu intervención he decidido contestarte, porque coincido contigo en que no recibimos la formación necesaria para desarrollar nuestra creatividad.
 A tus preguntas lanzadas sobre si debería haber cursos para el desarrollo de nuestra creatividad y trabajarla con nuestros alumnos, mi respuesta es... por supuesto. Y más después de haber visto el video que nos facilitó Anita, tan revelador para mí. 
También es verdad que creo que la base teníamos que haberla adquirido cuando nosotros éramos alumnos y cursábamos primaria, o incluso en mi caso durante la diplomatura de magisterio (que la hice ya algunos - muchos años😂) porque todo este tiempo he estado ejerciendo sin saber que esa faceta podemos explotarla, desarrollarla y lo que es más importante transmitirla a nuestros pupilos.


He estado investigando un poquito más sobre ello, y he encontrado un autor que da un poco de luz a todo lo que venimos comentando en este foro. Siguiendo a Diaz, J. (2012) En este video se resume bastante lo que dice.


Además añade algunos sencillos pasos para estimular nuestra creatividad como adultos (independientemente de nuestro trabajo), como son

1.- Desarrollar la capacidad de observación 👀
2.- Investigar 🔎
3.- Alternar entre el método y el caos📖❌
4.- Salir de nuestra marca de referencia💥
5.-Superar el miedo al fracaso💀
6.- Dedicarse a lo que realmente nos gusta💕
7.- Tiempo🕟

Grosso modo, creo que son claves que nos permiten a favorecer nuestra creatividad. Y después de todo ello, me surge otra duda, que al mismo tiempo te lanzo.... 

Nuestro problema ¿¿no será el tiempo🕐 del que disponemos?? Estamos dispuestos a todo por nuestros alumnos, los que somos maestros por vocación, pero a menudo tenemos tanta burocracia, trabajo extraoficial... que no nos queda más tiempo para dedicarle a trabajar en lo que verdaderamente importa: ELLOS. ¿qué opinas?


Referencias:
Díaz, J (29 de noviembre de 2012).10 consejos para estimular tu creatividad. https://javierdisan.com/2012/11/29/10-consejos-para-estimular-tu-creatividad/

AUTOR: lucia
Compartido con: Lucía Aguilera de la Higuera, Tania Velamazán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Material complementaria

  • Aprendo con Yayoi
  • Realidad Aumentada y Museos
  • Proceso creativo- Graham Wallas
  • OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
  • Museos Conectados
  • Un viaje a Guernica
  • THE CITY I LIKE
  • Reflexión
  • App para animación del dibujo infantil
  • Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
  • Cartografías Arte + Educación
  • ¿De dónde vienen las buenas ideas?
  • Videodrome de Cronenberg
  • Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
  • El lápiz ✏️ de Paula Bossio
  • Incubación de los pensamientos/procesos creativos
  • Jugar es algo serio
  • ¿Quién es quién?
  • Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
  • Pensamiento lateral- Adrian Paenza
  • The Innovator
  • Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
  • EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
  • Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
  • ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
  • David Bueno
  • Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
  • Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
  • La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
  • Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
  • Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
  • Pensamiento lógico y pensamiento lateral
  • Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
  • "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
  • Arte, cerebro y creatividad
  • La plasticidad del cerebro RTVE
  • Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
  • Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
  • El arte como atención a la vida
  • TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
  • ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
  • Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
  • ¿De dónde vienen las buenas ideas?
  • Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
  • ¿Qué es el Constructivismo?
  • Los libros juguetones de Bruno Munari
  • Patrimonio Cultural
  • Marta Minujín
  • La realidad virtual al servicio del arte
  • Modos de Ver: John Berger
  • Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
  • "Esto no es una pipa" , de René Magritte
  • Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
  • Los tres inicios del cine
  • Museos Conectados
  • Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras

Entradas populares

  • Graham Wallas- Fases del proceso creativo
    El proceso creativo, según Graham Wallas, consta de cuatro fases fundamentales. En primer lugar, está la fase de preparación , donde se in...
  • Imágenes en la Sociedad: Su Poder e Influencia
    La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
  • Concluyendo este foro por mi parte...
    Para concluir mis intervenciones: Antes de desarrollar la creatividad con mi alumnado, sería bueno leer e investigar un poco, quiero hacer...
  • Contesto a Elena Verdejo Hernández (fantasía y creatividad)
      ¡Hola a todos! Me ha encantado tu aportación Elena. Creo que con el corto de “techos” que propuso Anita entendemos que a   veces aquello q...
  • Creatividad y educación artística.
    Durante el programa 89 de Redes, Ken Robinson remarca la importancia y la necesidad de crear entornos donde desarrollar nuestra creatividad...
  • MARÍA ACASO
  • Las TIC en plástica- Lucia Álvarez
  • Ángeles Saura
  • Olaia Fontal Merillas
  • Entrevista a María Cao
  • La crítica de arte moderna y posmoderna
  • Arte como juego
  • Lucia Alvarez
  •  Beatriz Vega González
  • pedrojmillan.com- Material docente
  • Ventajas del Flipped Classroom

Te deseo lo mejor para esta etapa de aprendizaje

VISITAS

. .

.                                                                                                  .
May the Force be with you 🖖

Entradas por fecha


Ver Tutorial 🡡

Comentarios recientes

Cargando...

  • adriana farina (9)
  • Adriana Rodríguez S. (13)
  • Águeda Rico (1)
  • Agustín Martín (13)
  • Ainara Fernandez Berriozabal (5)
  • Ainhoa Soroa (3)
  • Alfonso Gómez-Escalonilla López (7)
  • ANA Mª GONZÁLEZ 2ª INTERVENCIÓN (4)
  • Ana Mª González Plaza (3)
  • Ana MªGonzález Plaza (3)
  • Ana María Pérez Díaz (1)
  • Andrea Dueñas (11)
  • Anna Garcia Nicolàs (3)
  • Beatriz Rodríguez Salgado (6)
  • Belén Gil (4)
  • Cándido Santano (14)
  • Carlos Pizarra Gracian (7)
  • Carmen Martí Moreno (6)
  • Carolina Sánchez (15)
  • Celia Perea Crespillo (3)
  • Charly (2)
  • Creatividad y Educación Artística (5)
  • Cristóbal López Romero (10)
  • cultura visual en el aula. Creatividad en el aula. (1)
  • Diana Prieto Rodríguez (25)
  • Eider Lopez (2)
  • ekainberri (1)
  • Elena García (3)
  • Elena García López (8)
  • ELena González del Barrio (9)
  • Elena Reyes (2)
  • Elena Sánchez Hernández (1)
  • Elena Verdejo Hernández (9)
  • ELISA ISABEL GARCIA JIMENEZ (7)
  • Elisa Muñoz Hernando (4)
  • Emma Suárez Nieto (1)
  • Extra (7)
  • FORO CREATIVIDAD (4)
  • Fran Esteban (4)
  • Guillermo Antonio Cruz Pérez (2)
  • Iker Intxaurtieta Sagasti (1)
  • Iñaki Ulazia (13)
  • Itziar Goiri (10)
  • Ivana Vidaurreta Uguina (10)
  • IZASKUN S.C. U (5)
  • IZASKUN S.C. U. (2)
  • Iziar (4)
  • Jesús Olivares Blanco (1)
  • Jose Enrique Granda (1)
  • Jose Luís Ortega García (2)
  • José Luis Ortega García (3)
  • José Luis Posada Fernández (1)
  • Juan Israel Torres Toscano (5)
  • Laura A. Ortiz Collado (2)
  • Laura Cadau (7)
  • Laura Linares (3)
  • Laura Sánchez Vaquero (1)
  • Lucía Aguilera de la Higuera (6)
  • M. del Mar E. Duarte (4)
  • Mª Ángeles Roca (3)
  • Mª Carmen Ballesteros Cano (20)
  • MªÁngeles Roca Rodríguez (1)
  • Mari Paz González Muñoza (9)
  • María Conde (2)
  • María del Mar Ros Andrés (1)
  • Maria Dolores Bellver Francés (6)
  • María Elena Ramírez Vega. (1)
  • María Martín del Peso (4)
  • Marta Junoy (3)
  • Matilde Ponce (1)
  • Meritxell Moreno (11)
  • MONICA ALONSO (5)
  • Mónica Pérez Campos (2)
  • Mónica Rodríguez Martínez (9)
  • Mónica Valero Torrijos (2)
  • Montse Alegria (5)
  • Montse Alegría (1)
  • Nayra Pérez Rodríguez. (4)
  • Nicolasa González Carrodeguas (4)
  • NOELIA GONZÁLEZ DIEZ (4)
  • Novedades (1)
  • NUEVO AVISO (29)
  • Patricia Hernández Tizón (4)
  • Paula Pastor FLores (16)
  • Propuesta Clase (9)
  • Rafael Bonilla Boza (3)
  • Rafael Cruz Molina (4)
  • Rafael Cruz Molina Agustín Martín (1)
  • Rafael Leiva Varo (12)
  • Sandra Aparicio Tortosa (7)
  • Sandra Pila Tejada (6)
  • Santiago Medina (10)
  • Santos Tejedor Tórtola (8)
  • Seño Laura Linares Luque (2)
  • Sònia Vidal (4)
  • tamara vielsa (2)
  • Tania Velamazán (9)
  • Usoa Telletxea (1)
  • Xuban Uribe-Echevarria Zubiria (5)
  • YOLANDA CALVO MAÑERO (5)

Enlaces de interés

  • Así Funciona tu MENTE
  • EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
  • Techos - Barcelona School of Creativity
  • ¿Qué es el insight en Psicología – o cómo aprovechar el momento Eureka?
  • “Los únicos que pueden cambiar la escuela son los profesores”: Tonucci
  • 10 HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA CREATIVIDAD
  • CARTOGRAFÍAS arte+ educación. ARTAZIAK
  • Cerebro analitico vs. creativo (RMf): Mark Beeman
  • Cómo crecer sin perder la creatividad. Duncan Wardle
  • Creatividad: ¡Eureka! El cerebro creativo en acción
  • Creatividad: Llaves que abren puertas
  • Cultura visual
  • Dar forma a las Ideas: la entrevista de Elsa Punset a MIkel Urmeneta creador de la marca Kukuxumusu.
  • De las inteligencias múltiples a la educación personalizada parte 1
  • Edward de Bono dialoga con David Perkins
  • El mito de los estilos de aprendizaje
  • El Proyecto Exposiciones enREDadas. Angeles Saura
  • Enemigo de la Creatividad: El lado oscuro: frases suicidas y asesinas
  • Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
  • Gana siempre la creatividad
  • Inteligencias múltiples a la educación personalizada parte 2
  • Juego simbólico: La capacidad de imaginar es un don único de la especie humana.
  • La filmoteca maldita
  • La niña que nunca cometía errores
  • Las nuevas tecnologías en las aulas
  • Las señoritas de Avignon', la obra que abrió la puerta hacia el cubismo
  • LOS 8 TIPOS DE PERSONALIDADES CREATIVAS
  • Los enemigos de nuestra Creatividad
  • Paradigma Cognitivo
  • Paul Collard: El impacto psicológico y social de las artes | Fundación Botín
  • Pensamiento Lateral y los 6 Sombreros para pensar
  • Pjac: artista que utiliza las calles como lienzo
  • Relacionado con el aprendizaje cooperativo, ABP y la creatividad: Helpers and Hinderers
  • Relacionado con: Fluidez, Flexibilidad y originalidad de las ideas
  • Resumen TED Ken Robinson: las escuelas matan la creatividad
  • Tema 13: Teoría del flujo- Mihaly Csikszentmihalyi- Resumen animado
  • Teoria de la mente
  • Un juego para desarrollar tu CREATIVIDAD

Buscar en este blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Denunciar abuso

Páginas

  • APA

Política de Cookies de Google

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. A continuación, te explicamos qué son las cookies, qué tipo de cookies utilizamos y cómo puedes gestionarlas.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que los sitios web colocan en el dispositivo del usuario cuando los visita. Estas cookies ayudan a que el sitio web funcione correctamente, a mejorar su seguridad, a proporcionar una mejor experiencia de usuario y a entender cómo el sitio web funciona y dónde necesita mejorar.

¿Qué tipos de cookies utilizamos?

Cookies esenciales: Estas cookies son necesarias para que el sitio web funcione y no se pueden desactivar en nuestros sistemas. Por lo general, solo se configuran en respuesta a acciones realizadas por ti que equivalen a una solicitud de servicios, como configurar tus preferencias de privacidad, iniciar sesión o completar formularios.

Cookies de rendimiento: Estas cookies nos permiten contar las visitas y las fuentes de tráfico para que podamos medir y mejorar el rendimiento de nuestro sitio. Nos ayudan a saber qué páginas son las más y las menos populares y ver cómo los visitantes se mueven por el sitio.

¿Cómo puedes gestionar las cookies?

Puedes configurar tu navegador para que rechace todas o algunas cookies del navegador, o para que te avise cuando los sitios web configuren o accedan a cookies. Si deshabilitas o rechazas las cookies, ten en cuenta que algunas partes de este sitio pueden ser inaccesibles o no funcionar correctamente.

Para más información sobre cómo gestionar y eliminar cookies, visita Política de Cookies de Google.