En el vídeo La Flor se puede observar que el rol del docente es totalmente autoritario e intervencionista. No permite que los niños piensen ni utilicen la imaginación. No se trabaja en absoluto la creatividad. Como consecuencia, los niños únicamente aprenden lo enseñado por el maestro. Esto se puede ver claramente cuando Vane acude a la segunda escuela. No sabe actuar por sí misma, necesita que le digan qué hacer, cuándo comenzar, qué material utilizar, etc., ya que en la escuela anterior el docente no le permitía pensar, imaginar y crear. Además, cuando pinta repite el dibujo aprendido sin aportar nada nuevo. No se le ha permitido desarrollar su imaginación y creatividad.
Según Lowenfeld el niño es creador por naturaleza y la escuela debe potenciar esa facultad.
La aplicación de una postura completamente no intervencionista puede confundirse con el libre albedrío, convirtiendo la enseñanza del arte en algo subjetivo sin análisis ni reflexión.
Lo apropiado sería trabajar la imaginación y la creatividad del niño guiándolo para mejorar su desarrollo integral. El arte ayuda a que el niño pueda dar salida a su mundo interior al mismo tiempo que le hace consciente de lo que le rodea. Aunque no se intervenga en el proceso de creación sí se debe acompañar ese proceso, evaluarlo e identificar las necesidades que puedan surgir.
Referencias
Maestra de Corazón. (s.f.). Creatividad infantil: La Flor. [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=5FXww8K65g4
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.