Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Respondo a Rafael Leiva y Xuban Uribe-Echevarria: "Desorden y Creatividad"

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

5 de noviembre de 2021

Respondo a Rafael Leiva y Xuban Uribe-Echevarria: "Desorden y Creatividad"

¡Hola compañeros! Primero que nada, muchas gracias por vuestras intervenciones.

Leeros me ha hecho reflexionar acerca de uno de los aspectos que creo que tiene mucho que ver con la creatividad y me gustaría considerar con vosotros en esta entrada: 

                                                                               EL DESORDEN.

¿Son los alumnos más desordenados los más creativos?

Quizás hacer tal afirmación sea demasiado atrevido, pero sí que podemos encontrar un fundamento común que justifica la relación entre desorden y creatividad.

Me atrevo a afirmar que es ese exceso de energía es lo que inicia el proceso creativo. Como indica Ken Robinson: Todo es energía” y esa energía necesita ser canalizada, encauzada, redirigida. Crear una oportunidad a partir de su comportamiento para reconvertir esa energía y convertirla en algo nuevo. Creo que es una oportunidad que hay que aprovechar y no podemos dejarla pasar.

Y como indicas Xuban: “Los niños que bailan, corren, saltan, pintan… son niños que en ese momento son felices. Felices en su mente desordenada y creativa”. No puedo estar más en consonancia contigo.

                                                                   LA CREATIVIDAD ES REBELDE

                                                                                                        
           Es incontrolable                                Es novedosa

            No sigue reglas                             No es planificada 

             Es espontánea

En el aula, puedo ver alumnos que son ordenados. Son niños responsables, eficientes y organizados. Quizás el orden represente virtudes más inflexibles que nos separan de la necesidad de crear nuevos caminos y nuevas maneras de afrontar, hacer y resolver las cosas, comportándonos de manera más convencional y distanciándonos de la necesidad de innovar y cambiar.

Por otra parte, considero que el desorden tiene virtudes muy importantes: La necesidad de cambio estimula la transformación algo necesario para ser creativo. Un cerebro desordenado es un mundo lleno de posibilidades. La magia reside en saber como conectar esos elementos. Como dijo Steve Jobs:

La creatividad llega cuando aprendemos a conectar elementos. Es relacionar nuestra realidad con experiencias pasadas y atrevernos a crear cosas nuevas y desafiantes.”

Investigando la conexión entre la creatividad y el desorden, he encontrado este video en Youtube. Lo comparto con vosotros puesto que me ha resultado muy interesante: 

"EL DESORDEN DE UN CEREBRO CREATIVO"


Y vosotros, ¿consideráis esta relación entre el desorden y la creatividad?

Espero que esta entrada os haya resultado interesante. Espero vuestros puntos de vista para seguir creciendo juntos. ¡Un saludo!

BIBLIOGRAFÍA

-Asociación Educar Para el Desarrollo Humano. (2021, 18 de enero). El desorden de un cerebro creativo [Vídeo]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CqcS5BnsjyY

-Google. (s.f.). Kids could use some Sleevie Savers! Fun Kids messes. [Fotografía]. Pinterest. https://www.pinterest.es/sleeviesavers/these-kids-could-use-some-sleevie-savers-fun-kid-m/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares