Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : FORO CREATIVIDAD: En respuesta a Basurama: una crítica a la sociedad de consumo (Mónica Rodríguez)

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

4 de noviembre de 2021

FORO CREATIVIDAD: En respuesta a Basurama: una crítica a la sociedad de consumo (Mónica Rodríguez)

Hola, Mónica,

No me había fijado en este proyecto en la página de cartografías y, al verlo en tu entrada me ha parecido brutal. Creo que es la combinación perfecta entre juego, arte, valores, conciencia social y contenidos académicos, todos ingredientes necesarios para elaborar el cóctel que puede cambiar el mundo. 

Respecto a la pregunta que planteas sobre lo que nos dicen las imágenes, he de decir que las tres me han impresionado y emocionado a la vez, al comprobar que, a pesar de estar inmersos en una sociedad basada en el consumo que nos está llevando a acabar con nuestros recursos naturales, a empeorar nuestra calidad de vida y a deteriorar nuestros principios éticos, todavía hay personas que lo utilizan  para dar la vuelta a la situación y construyen la palabra "AMAR" con esos residuos generados con todo esto. O un columpio. O un árbol navideño, símbolo del punto álgido del consumismo. Y no sólo eso, sino que implican a escolares en este proceso, lo cual deja la huella más profunda y sobre la que se puede construir un camino mejor. No cabe duda de que en las escuelas se puede sacar mucho partido a esta iniciativa.

La verdad es que la página web Cartografías Arte + Educación, ha sido todo un descubrimiento y creo que nos puede aportar muchas ideas. En concreto, me gustaría compartir mi impresión hacia otro de los proyectos que aparecen en la web. Se trata de "Hostia Un Libro". Me encanta la creatividad y el humor con la que consiguen descentralizar la cultura, llevarla a los barrios y comunidades y generar espacios interactivos con los diversos autores. A la vez,  relacionan  todo esto con la  metáfora de la lucha en el mundo editorial, dando visibilidad a la microedición literaria. Creo que son conceptos que hay que aplicar a la escuela actual (creatividad, humor, metáfora, cultura, bidireccionalidad, accesibilidad, comunidad, descentralización...)

Para terminar, dejo aquí el cartel del evento de 2021. obra del ilustrador Javi de Castro

 

http://hostiaunlibro.com/festival/festival/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Material complementaria

Entradas populares