Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Política de privacidad
Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica : Respuesta a Agustín Martín, Ivana Vidaurreta Uguina 2ª intervención

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

4 de noviembre de 2021

Respuesta a Agustín Martín, Ivana Vidaurreta Uguina 2ª intervención

 Estimados Ivana y Agustín,

    Efectivamente hemos visto como en los últimos años se ha reducido  el horario lectivo a la asignatura de Artística. Sin embargo, como plantea Ken Robinson, se puede ser creativo en matemáticas, química...La creatividad así entendida podemos trabajarlas desde diferentes asignaturas. Podemos plantear actividades que requieran una solución creativa desde diferentes asignaturas. Según Rodríguez-Muñoz, F-J. (Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad. 2011) los circuitos que participan en la producción de conceptos altamente novedosos y originales son similares a los que generan ideas comunes.

Por otra parte quisiera añadir que no comparto con Ken Robinson que la creatividad tenga que resultar en ideas nuevas y que sean valiosas. Me queda la duda de qué entiende él por valiosas. Si por valiosa entiende una aplicación práctica en el mundo real, no estoy de acuerdo. Pienso que la creatividad desarrolla una formación integral del individuo por sí misma lo que ya supone un valor. 

1 comentario:

  1. Hola Rafael, gracias por tus aportaciones a este espacio, en cuanto a las últimas afirmaciones que has hecho, me gustaría puntualizar algunos aspectos, que ya te he comentado desde la plataforma de actividades, pero creo conveniente compartir este texto, por si le pudiera interesar a más compañeros, ya que es un tema de particular interés, que se puede ampliar y profundizar más cuando lleguemos a los temas 13 y 14.

    Estoy de acuerdo con que la imaginación no tiene límite, es esta capacidad de ver las cosas de otra forma, no tal como las percibimos, sino que como serían si fuese de otra manera. Es la capacidad de evolucionar las formas y la naturaleza en tu imaginación. Por ejemplo, pensar en algo improbable, como un barco que vuela entre las nubes.

    Sin embargo, insisto y, evidentemente, todos estamos de acuerdo con que la creatividad es una forma de pensamiento que requiere cierta apertura mental, interés y disposición de llegar a crear algo partiendo de la curiosidad y la imaginación. Todos tenemos la capacidad de imaginar, sin embargo, un creativo puede mejorar sus habilidades con mucha dedicación, ejercicios y técnicas que se aprenden.

    La diferencia entre ambos conceptos (la imaginación y la creatividad) consiste en que un creativo no sólo imagina, sino que es capaz de hacer real algo relevante que aporta y tiene trascendencia. La creatividad no es un don inalcanzable, es una actitud, es un proceso de pensamiento, es vivir out of the box, o la capacidad para materializar a estas fantásticas ideas que todos soñamos.

    Miyazaki es un ejemplo de creativo, capaz de materializar una imaginación infinita, pongo el enlace: 👉 https://www.youtube.com/watch?v=TioZt2aBZVE

    Buscando el enlace al tráiler del Castillo Ambulante, he encontrado lo siguiente y me pareció interesante escuchar y reflexionar sobre ello desde la mirada de una de una niña, la que aparece en el video:

    👉 https://www.elrincondelacreatividad.es/64-Mejores-Peliculas-Miyazaki

    No dejéis de compartir las ideas relacionada con el temario y tratemos dar continuidad a las clases presenciales✌

    Abrazos
    Anita Feridouni

    ResponderEliminar

.

Material complementaria

Entradas populares