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Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica

En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta

3 de noviembre de 2021

FORO: CONTESTO A MÓNICA RODRÍGUEZ

 Buenas noches Mónica,

al igual que tú,  he quedado fascinada con el proyecto de "Basurama" y "La más Bella".

No he podido abrir todos los proyectos del Cartografía, Arte + Educación,  voy poco a poco pero me he dejado llevar por vuestras recomendaciones y he empezado por esos dos. 

La verdad es que estoy aprendiendo mucho con todo lo que estáis  compartiendo, y me permito reflexionar acerca de mi labor en el colegio y tengo muchas ganas de poner en práctica algunas de las ideas que veo. Una de ellas Mónica, ese árbol de Navidad que has compartido. 

                               http://basurama.org/wp-content/uploads/2016/02/arbol-basura-navidad-pedales-01.jpg

Lo que más me ha impresionado es la concepción de Arte en " La más Bella", su concepción de ver un mismo tema de muchas formas posibles y vista por varios artistas le da una riqueza mayor al trabajo. 

"La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional. En esta web encontrarás referencias de todas las Ediciones Bellas desde 1993, fecha de la edición del Número 1 de la Revista La Más Bella, hasta proyectos relacionados con la actividad editorial como talleres, presentaciones y el proyecto Bellamátic de distribución de ediciones raras a través de máquinas expendedoras automáticas."

http://www.lamasbella.es

Dandole vueltas a esta idea, me vuelvo a preguntar 

¿Qué es el arte? 

Y mi conclusión final a esta pregunta es que el  arte es algo que no puede ser encerrado en una definición que pretenda explicar su totalidad.

El arte, hay que vivirlo.


Un saludo

Elena González del Barrio.


Tercera intervención en el foro: Responde a Carlos Pizarra

 Hola Carlos;

 

¡Que interesante lo que nos planteas sobre la relación entre el juego y la creatividad! Este hecho me ha recordado que hoy día las empresas privadas están destinando formación hacia sus empleados para mejorar en su empleabilidad. Te paso el siguiente enlace:

https://www.felicidadeneltrabajo.es/ideas-para-empresarios/dinamicas-empresas-ejemplos/

Además, esto me ha permitido reflexionar sobre nuestros alumnos. Quizá no dedicamos el tiempo suficiente a fomentar esa creatividad. Tal vez sea necesario cambiar ese aspecto y trabajar más la creatividad en el aula para formar a alumnos resolutivos, capaces de trabajar en equipo y sobre todo que sean felices. ¡No hay más que ver a los alumnos en los patios del colegio lo bien que se lo pasan jugando!

Os dejo una página web donde nos dan pautas para fomentar la creatividad con nuestros alumnos.

https://www.escuelaenlanube.com/estimular-la-creatividad-ninos/

 

Fuente imagen: https://www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2013/06/crisis-imaginacion-853x566.jpg


Un saludo.

 

Basurama: una crítica a la sociedad de consumo.

 

Buenas tardes a todos y a todas:

Estoy de acuerdo contigo, Carlos, en que el juego es fundamental para crear, para imaginar y desarrollar creatividad.

Además de esto, el juego constituye una fuente para estimular el correcto desarrollo de la “psicomotricidad de lo visual” al mismo tiempo que favorece la dimensión pragmática, tan necesaria en las gramática de lo visual. En este sentido:

El maestro debe saber incorporar en sus clases de arte experiencias creativas y plásticas no solo bidimensionales, sino también objetuales, donde la manipulación de cosas comparta contenido curricular con la imaginación, la creatividad, la simbolización de lo bidimensional, la representación fantástica, con la presencia de lo real. Así, aprenderá que la imagen es, más que un artefacto para consumir, un organismo vivo y dinámico que lo amplifica cognitiva, perceptiva y simbólicamente (Caeiro, 2018, p.121).

Al hilo de todo esto, relacionando la importancia del manejo de lo tridimensional, el juego y la creatividad, me gustaría resaltar la idoneidad y originalidad del proyecto  del colectivo de arte y arquitectura “BASURAMA”, compartido en la red de cartografía y educación por Anita.

Basurama” aúna contenidos fundamentales como la educación plástica y visual, junto con temas transversales (educación ambiental, educación en valores…) a la par que se presta para trabajar otros contenidos curriculares, pero siempre desde la sensibilidad que despierta el arte.

Todo esto favorece experiencias que invitan a imaginar y terminan por desarrollar la creatividad junto con la cognición.

Comparto algunos de los proyectos que me han llamado la atención en su página web y que me han servido como fuente de inspiración para trabajar con mi alumnado. Os recomiendo que le echéis un vistazo y me contéis que os parecen. Bajo mi punto de vista son un fiel reflejo sobre cómo el arte puede representar y decir infinidad de cosas. El lenguaje y la comunicación visual… 

¿Qué os sugieren a vosotr@s estas imágenes?


http://basurama.org/proyecto/arbol-basura-en-navidad-a-pedales/





3 intervención contesto a Anita Iñaki Itziar

 Hola a tod@s 

super interesante y  te doy  la gracias Anita por hacerme descubrir "la más bella" en la cartografïa.  Me apetece poner en práctia el arte como un recurso para que los alumn@s puedan responder a ciertos contenidos trabajados en clase, sean de ámbito  artístico o no.  Me parece super necesario dar oportunidad de dar respuesta de manera divergente y colaborativa en clase.

Eso es arte.

Os prometo que quiero abrir un espacio en mi aula a las personas creativas, que aman mover las cosas, vivir cosas nuevas y sobre todo evitar la monotonía o la vida ordinaria.  

Esto es ser creativo.  Me voy a lanzar a hacer una cartera como nos explican en  "la más bella", ha sido genial un verdaro explotar la mente. 

Trabajando e informándome os voy a citar una afirmación con la que coincido plenamente y aporto para redefinir qué es ser una persona creativa: "las personas creativas tienen una gran diversidad de experiencias y lo habitual, la rutina sonlos enemigos de la diversidad de experiencias"  Kaufman.

Imagen cedida por federación de escuelas FEDAC

Por otro lado, y con esto acabo mi intervención quiero compartir el punto de vista  Maria Paczkowski  donde destaca el papel de del arte como herramienta de resilencia " en la era de la información, la escuela tiene que ser un espacio para aprender a gestionarla, el arte es una herramienta para poder aprender a pensar, a ser críticos  a participar en sociedad a transformarla".
Como ejemplo yo estoy trabajando la tipología textual "BIOGRAFÍA" a partir de Shamsia Hassani, os paso una obra suya.





3ª intervención. Reflexión final: el talento

 Buenas tardes a tod@s,

Leyendo muchas de vuestras intervenciones, creo que a través del foro estamos tomando conciencia de la importancia de la creatividad y de potenciar el talento de cada uno, algo que posiblemente queda a veces "tapado" por otros elementos en la escuela y en la vida.

Una de las ideas que me parece importante resaltar respecto a la creatividad o la Plástica en el aula es una frase que se dice en el documental de Redes de que la creatividad es poner la imaginación a trabajar: la creatividad es la imaginación aplicada. Es innegable que la imaginación es una herramienta muy potente y puede que realmente no le demos el valor que tiene. Quizás desde nuestra perspectiva adulta no dejemos a nuestros alumnos que plasmen todo lo que se les pasa por la imaginación libremente y dirijamos de forma inconsciente sus producciones o creaciones hacia un modelo determinado. Yo creo que todos pensamos o queremos darles esa libertad, pero es posible que no siempre sea así...

Para finalizar, me gusta también la frase de Ken Robinson: "Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo". Me parece que a muchos participantes de este foro nos ha cambiado la perspectiva inicial que teníamos respecto a si la creatividad se tiene como algo innato o como algo que se puede aprender. Así pues, en nuestro papel como maestros: ¿cómo podemos reforzar su talento y sus fortalezas? Con trabajo y dedicación se puede ser cada vez más creativo y debemos observar a nuestros hijos y alumnos para saber lo que realmente les gusta, cuál es su "elemento" para potenciar realmente sus fortalezas, no solo en el ámbito académico o escolar, sino en los distintos ámbitos de la vida.

Os dejo un pequeño artículo con algunas ideas prácticas:

https://www.actualidadenpsicologia.com/como-fomentar-la-creatividad-en-los-ninos/


(Infografía sobre creatividad, www.actualidadenpsicologia.com)


Un saludo,

Elisa



REFLEXIÓN A PARTIR DE MUCHAS DE VUESTRAS ENTRADAS

 ¡Hola, compañer@s!

A raíz de muchas de vuestras intervenciones, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de algo.

Hemos estado hablando acerca de la importancia de los docentes en el desarrollo de las creatividad de nuestros alumnos/as y de como perdemos a lo largo de los años ese interés en crear.

Se me ha ocurrido mirar la oferta formativa que hay actualmente en el CEFIRE (así llamamos en Valencia al nuestro Servicio de Formación de Profesorado). Esto es lo que he encontrado sobre "ARTES": 



En relación con la educación artística, encuentro algunos interesantes, pero ¿esta es la formación más adecuada para conseguir el propósito del desarrollo de la creatividad? ¿Deberían haber cursos dirigidos al desarrollo de nuestra creatividad para poder así poder trabajarla mejor con los alumnos?

En mi opinión, faltan más cursos sobre el desarrollo de nuestra creatividad, más formación teórica sobre el tema que sirva de base, metodologías para el desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos...

Leo vuestras opiniones.

Un saludo,

Tania

Foro: 3ª respuesta a Agustín Martín

 Buenos días Agustín!

En respuesta a tu pregunta en el foro, ¿por qué la creatividad se ha parado en la educación? Es cierto que todavía queda mucho por aprender pero yo creo que vamos evolucionando a mejor.

Cuando yo era pequeña, en el colegio la creatividad era escasa. En las asignaturas de matemáticas, lengua, educación física, naturales,... no existía creatividad, ni innovación, se limitaban a dar la materia de una manera magistral. La creatividad en la clase de plástica era muy limitada ya que habitualmente nuestro trabajo era copiar algo que ya venía propuesto por el profesor. De vez en cuando tenías dibujo libre, donde plasmar tu creatividad, tu imaginación, tus sueños, y con suerte igual te regañaba el profesor porque le habías puesto 3 brazos al niño o 4 piernas. No se permitía el desarrollo libre de la imaginación sin juzgar al niño.

Es cierto que con la reforma educativa(1), LOMLOE (2020) se quitaron horas lectivas a la educación artística, pero hemos aprendido que la palabra creatividad no vive encerrada en una asignatura, si no que va más allá de las matemáticas, la educación física o la química. Está claro, que  esta asignatura (educación plástica) es muy importante, sobre todo comenzarla en los primeros años de vida en adelante, para poder aprender a desarrollar esta capacidad tan importante: LA CREATIVIDAD. De hecho, nunca tendría que morir,... deberíamos seguir trabajándola en la adolescencia que comienzan la vergüenza, el qué dirán o pensarán de mi,... que es cuando esta creatividad empieza a desvanecer.

 

(1)Noticia de la reforma educativa

https://www.eldiario.es/sociedad/lomloe-no-termina-afinar-musica-pasa_1_6447058.html

Me parece interesante esta noticia sobre los cambios de la reforma educativa, donde destaca las limitaciones que puso la LOMCE (2013) a la "mejora" de la LOMLOE (2020) en cuanto a la educación artística se refiere. Es importante que sigan trabajando en ello y le den la importancia real que tienen en todas las etapas educativas.




"La imaginación nos hace infinitos"



Respuesta a Diana Prieto: "araArt" Programa de innovación en las escuelas

 Hola Diana,


¿Se puede vivir sin arte? ¡Qué gran pregunta!


Yo creo que la inmensa mayoría estamos de acuerdo en que la respuesta es no. El arte es necesario como forma de expresión humana. En mi humilde opinión, sin arte, la vida estaría vacía, carecería de sentido.


Yo, como director de un centro público, hice varios claustros pedagógicos para que expusieran qué le hacía falta a la escuela para seguir avanzando. Hubo una visión unánime, debíamos trabajar más y mejor el arte dentro de las aulas.


Recogiendo esta reflexión en el seno del claustro, hicimos un proyecto para participar en un programa de innovación. A final del curso pasado, nos informaron que apostaban por nuestro centro y nos dieron este proyecto llamado “araArt” (ahoraArte, en castellano).


Me gustaría explicaros este programa de innovación, para justificar mejor la pregunta que ha lanzado nuestra compañera Diana. 

 

El “araArt” tiene la finalidad de fomentar y poner en valor proyectos artísticos que se llevan a cabo en el seno de un centro, en colaboración con una entidad artística, para promover la equidad y la calidad del sistema educativo reflejada en la mejora de las capacidades y competencias del alumnado participante.


Este tiene una duración de 3 años dividido en 3 fases:

1. Diagnóstico, diseño y elaboración del proyecto

2. Implementación.

3. Consolidación, evaluación final y transferencia.


La escuela recibirá una formación específica de una experta en arte para acompañarnos en este proceso. Además, se tiene que crear un convenio con una entidad colaboradora, en nuestro caso el “Ataneu de les Arts” de Viladecans (Barcelona), para hacer un trabajo en red.


Hay muchos objetivos a trabajar, pero el principal es potenciar las artes para mejorar las capacidades y competencias básicas del alumnado y contribuir a estructurar su pensamiento. No es poner la escuela bonita y llena de colores. Sino que la finalidad es mejorar las competencias de todo el alumnado con un espíritu crítico.


Os dejo el enlace del Departamento de Educación que explica el proyecto: AraArt información

Fuente fotografía: http://xtec.gencat.cat/ca/innovacio/programes_innovacio/educacio-infantil-i-primaria/araART/

Con esto quiero dejar claro que se puede llevar el arte al centro para fomentar la creatividad y las competencias de todo el alumnado. Creo que es necesario y vital. ¿Y vosotros/as? ¿Lleváis a cabo algún proyecto innovador relacionado con el arte? ¡Os leo!


Saludos,


Candi Santano

FORO: CONTESTO ANA MARÍA GONZÁLEZ

 

Contestación a Ana María González.

 

    Buenos días, Yo, como tú y algunos compañeros más, tenía el pensamiento que la creatividad es innata, que poco a poco la íbamos desarrollando a través de diferentes formas o técnicas. Como dije en mi aportación anterior, somos los docentes los encargados de hacer que nuestros alumnos la desarrollen de forma adecuada y, sobretodo, desarrollen la creatividad partiendo de aquello que les apasione.

    Pensaba que era innata porque consideraba personas creativas sólo a aquellas personas que pintan, escriben,... no consideraba que todos nosotros somos creativos al enfrentarnos a la vida e intentar buscas soluciones a problemas cotidianos.

    Gracias a este video he podido abrir mi mente y poder considerar  como personas creativas a todas las personas de alrededor que buscan mejorar su mundo. N

    NO HAY MAYOR CREATIVIDAD QUE AQUELLA QUE INTENTA MEJORAR NUESTRO MUNDO.

Un saludo,

Elena

En busca de "el elemento"

 



¡¡ Buenos días compañeros !!

Este foro es interesantísimo, tanto que me ha hecho cambiar mi percepción de lo que es la creatividad. 
A mis 35 años y a través del vídeo introductor y las aportaciones que ya he leído, me he dado cuenta de que verdaderamente la creatividad se puede aprender. Llevo años envidiando a las personas que tenían un talento para plasmar una idea de forma original, ya sea cocinando, cantando, dibujando... Entiendo que yo no he sabido explotar mi lado creativo porque no me enseñaron que esto era posible, pero estoy dispuesta a hacerlo, y a encontrar mi "elemento".

Por todo ello, he estado leyendo un poco más sobre ello, y siguiendo a Betancourt, M. J. (1994) considero que es importante que no desvinculemos la creatividad del curriculum, es más, debe ser transversal en todas las áreas, porque como ya hemos visto antes, podemos ser creativos desde cualquier ámbito, sólo hay que saber ejecutarla.

Para ello hay que estar dispuesto a un cambio, al error, a investigar, a dedicarle tiempo y mezclar! Una vez lleguemos a descubrir la magia de la creatividad podremos transmitir ese conocimiento.

Un panadero que sólo se dedique a hacer barras de pan blancas, no puede enseñar a su aprendiz a elaborar pan de espelta, centeno, maíz, de nueces, hogazas... porque no conoce los ingredientes variado, sus tiempos de cocción... Hay que experimentar, crear, hasta dar con una receta de pan deliciosa.


Fuente: https://www.sportlife.es/nutricion/conoce-los-diferentes-tipos-de-pan-y-descubre-cual-es-el-mejor_203854_102.html

Referencias:

Betancourt, M. J. (1994. La creatividad y sus implicaciones (2º Edición). Cuba: Academia.

 


BLOG FORO CREATIVIDAD. CONTESTO A IZTIAR, CHARLY, ANITA... Y OS ANIMO: ¿Se puede vivir sin arte?

 Hola, la vida nos permite expresarnos, pensar, crear...¿EMPIEZAS…?


Volviendo al vídeo de Paul Collab, CLIC VÍDEO COLLAB que por suerte nos presento la profesora, me gustaría contestar a esa pregunta ¿Se puede vivir sin arte? Después de visualizar, ver, analizar los vídeos, es cierto como dice la profesora que enganchan, te hacen pensar, unificar ideas, buscar e indagar más sobre la creatividad y lo que estamos realizando en nuestros centros, clases…Las artes no es suficiente trabajarlas un día, tienen que estar en nuestras vidas todos los días. Ubicar las artes en el proceso, incluirlas en todas las asignaturas. En la experiencia tenemos que aprender a ver, comprometernos con las artes, dice Paul Collard. ÉL, Potencia las artes en la educación y adoro el programa que desarrollaron en EEUU, es enriquecedor, innovador, un cambio en nuestra educación, una realidad que deberá empezar nuestros colegios... 


¿Se puede vivir sin arte


Tengo que decir que además de en mi pensamiento es imposible para mí, para el mundo, para todos vivir sin arte, es imposible. El arte es nuestro reflejo, el espejo de nuestra creatividad, de nuestra imaginación, de nuestros ojos, de nuestra corazón, de nuestro alma, de lo más profundo e interno de nuestro ser...Ni lo concibo vivir sin ella.


Me enorgullece escuchar las palabras de Paul collard y me quedo con muchos de los momentos del vídeo pero, me guardo estas palabras: “La alegría de un niño transformado por las artes.”


o dice también Collab: "Los docentes somos los únicos que podemos cambiar la escuela". Sí, es así, nosotros unidos, en equipo, podemos cambiar y modificar todo lo que nos propongamos en nuestra escuela y para fundamentar lo escrito, os propongo un enlace para conocer bibliografía para hacer crecer nuestro mundo docente...Muchos de ellos los he leído y los sigo en mi día a día, como tutora de infantil, como PT y como psicopedagoga en mi seminario de orientación. Será parte de ese banco de creatividad que he propuesto en este foro, os hará no parar de leer, de formaros, de crecer y de crear, de querer luchar por vuestros sueños que son más que nuestras creaciones y deben hacerse reales, palpables, visuales, este es el enlace:

Haz clic: Los mejores libros para docentes


Itziar, Charly... vuestras definiciones hacen crecer más este proyecto de la creatividad que comento con anterioridad y ese banco que he propuesto crear juntos, muchísimas gracias por tus palabras y por tu tiempo Itziar para leerme, así esto será mejor y más real en el tiempo. Eso es Itziar, ese propio descubrimiento en nosotros, en nuestros niños y niñas, autodescubrimiento de la creatividad, los hará volar dentro de la realidad y al revés. Ahora añado, más datos para nuestro banco de creatividad y ese autodescubrimiento del que escribes, y hacerla crecer en nuestros escolares por el psicólogo Abel Domínguez:


Haz clic: FOMENTAMOS LA CREATIVIDAD EN NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS



Y para terminar e igual de importante también, quiero comentar está oración de Thomás Alva Edison decía: "Gran parte de la creatividad proviene del esfuerzo y la perseverancia, y no tanto de un momento de iluminación".


Ahí, están todas esas partes en mi reflexión para formar un gran proyecto, o nuestro proyecto o varios proyectos...Lucha por hacer real tu creatividad y no temas a nada ni a nadie. 


Aportó la referencias como siempre para saber más, seguidamente en la bibliografía...Como dice Cameron (2019) no dejemos que la creatividad se quede dormida…Os dejo su libro, podéis escucharlo en Youtube, capítulo por capítulo. ¡Un regalo para todos!



Muchas gracias.

Un saludo.

Diana Prieto Rodríguez.

Bibliografía


Cameron, J.  (2019). El camino del artista. Madrid: Penguin.


Domínguez, A. y Nguez, A. 2012). Evolución de la creatividad en Educación Primaria. Madrid: EAE

 


JUEGO Y CREATIVIDAD

Buenos días, en relación a ciertas entradas de compañeros quiero resaltar la importancia del desarrollo de la creatividad a lo largo de la infancia mediante el juego.

El juego, esa actitud lúdica de cómo hacer las cosas desde las edades más pequeñas, para dar forma a una realidad que se les presenta día a día.

Como dice Piaget en su teoría del desarrollo cognitivo e inteligencia en 1964, "La creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños cuando este es asimilada en su pensamiento."

La creatividad es la forma más libre de expresión de uno mismo. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse abiertamente y sin juicio. La capacidad de ser creativo, de crear sensaciones personales y experiencias, pueden reflejar y consolidar la salud emocional de los niños. 

Las experiencias que los niños viven durante sus primeros años de vida pueden hacer crecer perceptiblemente el desarrollo de su creatividad.

La creatividad es la forma más libre de expresión de uno mismo, sin juicios y de manera abierta. Esta capacidad de ser creativo, de crear sensaciones personales y experiencias, pueden reflejar y consolidar la salud emocional de los niños en su desarrollo.

La creatividad en la actividad de un niño ayuda a profesores a aprender más sobre lo que puede pensar el niño o lo que esté sintiendo. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños para que prueben las nuevas ideas y nuevas maneras de pensamiento y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar la unicidad y la diversidad de los niños, y brindan oportunidades excelentes para personalizar nuestra enseñanza y enfocarla en cada niño.

Uno de los tipos más importantes de actividad creativa para los niños es el juego creativo. El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares de formas novedosas, nuevas o de formas poco usual, así como cuando los niños interpretan roles.

Nada refuerza más al espíritu creativo y alimenta el alma de un niño como darle periodos de tiempo durante el día para juegos espontáneos, inventados por ellos mismos.

Pero muchos padres subestimamos el valor del juego en las vidas de los niños, olvidándonos de que los juegos fomentan el desarrollo físico, el mental y el social. Los juegos también ayudan a los niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y su propio estilo individual de la expresión creativa de cada niño. Además, los juegos son una oportunidad excelente para integrar e incluir a niños con inhabilidades.

Debemos evitar dominar el juego. Deben ser el resultado de las ideas de los niños y no dirigidos por el adulto. Intente fomentar las capacidades de sus niños de expresarse a través de juego. Intente ayudar a sus hijos basar sus juegos en sus propias inspiraciones, no en las nuestras. Su meta es estimular los juegos y animar la satisfacción de los niños jugando con otros o consigo mismos.  Se debe evitar los juguetes y las actividades que explican todo a los niños y que no dejan nada a la imaginación, ellos deben ser los que propagan las resoluciones de sus problemas, de dar salida a sus emociones de manera libre.

La curiosidad no tiene límites y el juego es, precisamente, una bonita herramienta para incrementar este valor en alza en un mundo cada vez más necesitado de personas creativas.

Debemos pues mostrarnos interesado por sus pasiones y pregunta y escuchar sus explicaciones de forma detenida, ya que sus ideas innovadoras y creativas podrían cambiar el mundo del mañana

“El gran peligro de hoy en día son los lemas, las opiniones colectivas, las tendencias” (Jean Piaget)







 

2 de noviembre de 2021

BLOG - FORO CREATIVIDAD...MÁS FELICIDAD, CONSTANCIA, CREATIVIDAD EN NUESTROS COLEGIOS. CONTESTO A ANITA, CANDI, ITZIAR Y A TODOS

 

Hola volvemos a encontrarnos para crear y compartir.

Muchas gracias a la profesora Anita, Candi, Iztiar...Por vuestras palabras...Siempre se me engrandece el corazón con ellas. Me emociona que leáis y que hagamos más eterno nuestro mundo en nuestro colegios, y es en ese momento cuando recuerdo cuando voy por la calle, aquí en la villa en la que vivo, y ves alumnos y alumnas, familias y te abrazan, te dicen: "Te quiero profe" Y me cuentan muchas de tantas veces de los que hemos compartido tantas creaciones, tantos momentos y tantos "colos" que le he dado, niños con 20 años, 18 años, ect. Esos son los tesoros, esa constancia Candi, esa dedicación, esa creación que hemos realizado entre todos...Mi mente vuela, se hace enorme y mis ganas, mi vocación, mi creatividad se emocionan de verdad...Eso es para mi una maestra, una maestra de corazón...Y baso mis palabras en mi corazón pero, también en este libro que tanto me aportó como mamá, con mi niña pero, también como maestra:

Educar en la felicidad, de Marta Prada. Montessori en el hogar. Os comento que se adapta para el aula también y os pueda decir que os abrirá las puertas en muchas dudas, os creará nuevas ideas, creaciones en la vida con vuestros tesoros, os aportará soluciones, realmente una joya para compartir con todos y todas vosotras...Y ya tengo cola con mis compañeras...



Continuo mi aportación después de visualizar el vídeo de Paull Collab que ha compartido la profesora

 

Paul Collard: El impacto psicológico y social de las artes


para seguir creando y si engancha, y siguiendo con esa constancia Candi que tanto me has comentado, añado las palabras de Paul Collard en ese vídeo, “la imaginación nos da muchas ideas, pero si abandonamos estas ideas fácilmente, y si no somos persistentes para materializar estas ideas, no hay creatividad”. Ahí está ese esfuerzo, esa constancia, esa implicación, esas ganas de seguir...Todos esos aspectos, adjetivos...que forman la creatividad...

Todos esos ejemplos de los que habla Collard en este vídeo y de sus estudios hacen que valoremos nuestro trabajo pero, que pensemos en cambiar para mejorar y dar apoyo, hacer crecer más la creatividad y no tanto los contenidos momentáneos que a veces solo son eso. Esa hora del vídeo pasa volando y te hace renovar la imaginación y aparecer en esos ejemplos que Collard hizo en tantos colegios del mundo. Creo que es el momento de empezar a seguir sus palabras...

Os aporto este vídeo de Paul Collard que habla de creatividad y todo lo relacionado con ella en nuestro mundo de la educación, para reflexionar. Espero que os engrandezca tanto como a mí porque me gustó tanto el vídeo anterior que aportó la profesora Anita que mi mente decidió saber más sobre Paul Collard, sobre este experto en creatividad, haz clic para ver el vídeo:

Paul Collard: La creatividad y la educación

Me quedo con estas palabras que hacen dar vueltas a mi mente, aún más, sobre crear y sobre todo, dejar crear a nuestros escolares, que aún es más importante en nuestro alumnado dejarlos crear lo que está en su mente pero, también en su corazón, en sus manos, en cada parte de su cuerpo...

Recordad: "No es tanto sobre lo que enseñas, sino cómo lo enseñas y cómo lo presentas. Cuando logras ese nivel de conexión con los niños, ellos realmente empiezan a aprender y avanzar cada vez más rápido", dice Paul Collard. Sí, pienso que es así, si tú estás en su mundo, contento, feliz, ellos también lo serán cada día, cada momento y sobre todo, si algo va mal explicárselo a su manera para que sepan entenderlo y sobre todo, que aprendan muy fuerte el: "YO PUEDO, YO CREO MARAVILLAS..." La maestra lo cree, ellos y ellas también. Esas afirmaciones que podemos decir todos los días verbalmente y funcionan a corto y a largo plazo en sus emociones, su personalidad, en su creatividad, y en su vida en general, haciendo alumnos seguros...con pensamiento critico y valiente, pensadores, más imaginativos....

Siguiendo con mi investigación añado esta noticia para saber más sobre Paul Collab y poder anotarnos a una de sus conferencias: El 12 de diciembre a las 14:00 hrs. Collard expondrá en el IV Encuentro EduLab UC, en el Centro de Innovación UC. El evento podrá ser seguido vía streaming. UN LUJO GRATUITO, OS DEJO LA ENCUESTA PARA SI PODÉIS ANOTAROS Y ASÍ, SABER MÁS Y APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD TAN BUENA. En nosotros está el empezar.

OS DEJO LA NOTICIA Y EL FORMULARIO

¡Yo ya me apunté, os animo!:

HAZ CLIC: EVENTO PAUL COLLARD

HAZ CLIC: FORMULARIO EVENTO- CONFERENCIA PAUL COLLARD

Muchas gracias.

Un saludo enorme.

Diana Prieto Rodríguez.

Bibliografía

Guilera, LL. (2020). Anatomía de la creatividad. Valencia: Fundació del Disseny Tèxtil

Prada, M. (2019). Educar en la felicidad. Madrid: Oberon.

 

 


FORO: TERCERA INTERVENCIÓN, "has sido tan tú, que me han dado ganas de ser yo mismo".

Buenos días, 

Perdonad que estas líneas no estén dedicadas a interactuar con vosotros, pero me siento en la obligación de cerrar mi anterior participación con un video que da sentido a todo lo anteriormente expuesto. 

Es una charla padre-hijo Arlo Stern (investigador) y André Stern (escritor) en la que Arlo Stern guiado por su hijo, nos explica la trayectoria de una vida dedicada a la creatividad y la infancia, y su particular concepción de la formación artística en los colegios. 

Su investigación se inicio al observar que no era cierto que los niños reproducían lo que veían en su entorno cercano, sino que es la sociedad la que condiciona esa visión en los pequeños. 

Observo que millones de niños de países occidentales dibujaban la típica casa cuadrada cuyo tejado es un triangulo independientemente que vivieran en un hogar así o que en su cuidad existieran o no ese tipo de casas. 

Psicodiagnosis: Psicología infantil y juvenil

Viajó por el mundo preocupado por encontrar a niños que no hubieran perdido esa espontaneidad, los encontró y después de formular su investigación, decidió dedicar su vida a ayudar a muchas personas a recuperar esa espontaneidad perdida pudiendo descubrirla a los 30, 40 o 50 años.  

Comparte la visión de Ken Robinson “los ritmos y rituales de la infancia” en la que nos anima a no interrumpir al niño que juega o no despertar al niño que duerme.

Su ideal de educación, está basada "en la ausencia de dominación, discriminación por edad, y, por tanto, la reciprocidad de las influencias y de la confianza". 

Que es lo mismo que os venia a contar en mi anterior participación. Los niños deberíamos verlos cómo iguales a los adultos, personas de las que podemos y debemos seguir aprendiendo respetándoles y dándoles la confianza para seguir creciendo en libertad. No deberíamos ver al niño como un ser inferior.

Los niños nacen con cualidades a las que se le van añadiendo la sabiduría y otras virtudes que completan lo que ya existe, nuestro trabajo ha de significar una adhesión y no una sustracción de capacidades creativas. 

Me ha gustado este video en particular porque da sentido a todo lo estudiado hasta ahora en el curso de adaptación al grado, trata en él, todas las asignaturas del curso y las relaciona de tal manera que no podemos separar unas de otras. 

Mención a: 

Educar en libertad, Fundamentos pedagógicos. 

Tratarles como iguales, Igualdad y Diversidad.

Innovación de la enseñanza adaptándose a la época.

Dejar desarrollar a creatividad en el alumno. 

 

Son 56 minutos de vídeo en los que podéis estar de acuerdo o no con lo que tratan, pero sin duda no os dejará indiferentes. 

Además, tiene una carga emotiva ya que es la reflexión y vivencias en primera persona de dos personas que se aman y respetan enormemente. 

 


                                             https://www.youtube.com/watch?v=bCe4jKYy8K4

 

Espero que os guste.

 

Me quedo con la frase inicial que le dedica el hijo al padre:

No deseo ser como tú, has sido tan tú, que me has dado ganas de ser yo mismo tanto como tú eres tú.

Un saludo. 

Elena González del Barrio

Foro: 4º intervención sobre la creatividad. Contestación para Candi Santano.

 ¡Hola a todos!

Me parecen fascinantes las preguntas que hace Candi Santano al contestar a mi aportación.

¿Por qué insistimos en indicar lo que tiene que hacer, tal y como nos gusta?, ¿Queremos alumnos o robots?,¿Por qué nos da tanto miedo dejarles que hagan volar su creatividad?, ¿Por qué nos da temor que se salgan de las normas o los límites establecidos?

Creo firmemente que nuestra labor como docentes es alentar a nuestros alumnos a conseguir todos sus propósitos, ayudándoles a desplegar su imaginación y hacer florecer su curiosidad. 
Esta bien dar herramientas, pautas de como llegar a conseguir el objetivo, pero sin alentar el miedo al fracaso o al error. Trabajamos con niños, nunca podemos olvidar eso, son personas y están en edades muy vulnerables, donde cualquier critica puede marcarles tanto para bien como para mal. 

Claramente queremos alumnos felices, que sean autosuficientes, que no tengan miedo de romper las normas y que se atrevan a explorar, básicamente eso es creatividad.
A muchos profesores les da miedo dejarles volar su creatividad, puesto que piensan que esto puede ser señal de descontrol, que puede llevar al descontrol de la clase, puesto que no hablamos solo de un alumno creativo, si no de 18 a 27 alumnos aproximadamente por clase. Es  más cómodo y fácil para ese profesor que las pautas sean las mismas para todos y conseguir una clase tranquila, que el arriesgarse y explorar con sus propios alumnos, (por suerte no son muchos los casos de estos profesores).

Esta claro que para crear tenemos que salirnos de nuestros propios límites, así buscamos lo que nos inspira, refiriéndome a salir de nuestros propios limites a salir de nuestra zona de confort. 

Como profesores nosotros debemos plantearnos seriamente estas preguntas, qué queremos para nuestros alumnos, qué queremos que consigan, qué les hará felices, cómo lo puedo ayudar.

Tenemos que seguir formándonos, y no olvidar nosotros que nuestra parte creativa debemos seguir trabajándola ya que como hemos visto en el video, es algo que se consigue trabajando y para crear no hay edad.

Para finalizar y como siempre os dejo un video muy divertido donde la creatividad siempre gana.

Espero que os guste.





Carolina Sánchez Rubio

Contesto a Rafael Leiva: Ser un docente creativo

 Me encanta esa película y me parece muy inspiradora. Estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que hay que ser creativo en cualquier materia, ya que educar en la creatividad es generarles confianza para que sean capaces de afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar o cotidiana, así conseguiremos personas sin miedo a equivocarse y que aprenden de sus propios errores.

El primer paso sería conseguir una escuela creativa ¿Y cómo la conseguimos? Tenemos que pasar del sueño al plan, como dice Coral Regí (Directora de la escuela Vilorai) en el siguiente enlace:

https://eldiariodelaeducacion.com/2017/02/03/por-que-hemos-de-educar-en-la-creatividad/




2ª INTERVENCIÓN FORO CREATIVIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Según el autor Howard Gadner, en su libro "Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI", la creatividad es interpretada como algo al alcance de unos pocos. Otros autores como Ken Robinson, consideran que la creatividad puede ser enseñada en la escuela.



Beatriz Valderrama nos recuerda que el simple hecho de estar con otros niños ya despierta en ellos una inteligencia emocional, desarrolla capacidades motrices, conocen otros mundos con sus iguales, con todo eso y mucho mas, el simple hecho de estar en la escuela desarrolla gran parte de creatividad y aprendizajes para la vida y la sociedad. La escuela por sí misma transmite mucho enriquecimiento.

Tras estas reflexiones y desde mi opinión, hay un tipo de escuelas que reúnen muchos requisitos, que debe aportar una educación en creatividad, es la escuela rural, esos pequeños centros en los que


conviven en una misma clase niños de varias edades, que aprenden unos de otros, se guían, se cuidan y comparten experiencias, unido todo ello al entorno que les rodea, por lo general, una naturaleza donde estar en contacto con la vida y aprender de ella y con ella.

En este tipo de escuela hay grupos   reducidos, con los que se puede desarrollar proyectos, en los que todos trabajen una misma temática adaptada a los distintos niveles y con un ritmo de aprendizaje personalizado y donde puedes adaptar la enseñanza a los intereses. Estas escuelas que en ocasiones están un poco olvidadas y los maestros nos echamos las manos a la cabeza por tener niños de distintos niveles en el mismo aula,...¿no creéis que podrían ser un buen ejemplo de enseñanza de la creatividad?

http://ludus.org.es/blog/cra11.jpg

Fuentes:

https://elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html

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