En este espacio en línea, los estudiantes colaboran creando entradas y etiquetando sus nombres para construir conocimiento de manera conjunta
3 de noviembre de 2021
En busca de "el elemento"
¡¡ Buenos días compañeros !!
Este foro es interesantísimo, tanto que me ha hecho cambiar mi percepción de lo que es la creatividad.
A mis 35 años y a través del vídeo introductor y las aportaciones que ya he leído, me he dado cuenta de que verdaderamente la creatividad se puede aprender. Llevo años envidiando a las personas que tenían un talento para plasmar una idea de forma original, ya sea cocinando, cantando, dibujando... Entiendo que yo no he sabido explotar mi lado creativo porque no me enseñaron que esto era posible, pero estoy dispuesta a hacerlo, y a encontrar mi "elemento".
Por todo ello, he estado leyendo un poco más sobre ello, y siguiendo a Betancourt, M. J. (1994) considero que es importante que no desvinculemos la creatividad del curriculum, es más, debe ser transversal en todas las áreas, porque como ya hemos visto antes, podemos ser creativos desde cualquier ámbito, sólo hay que saber ejecutarla.
Para ello hay que estar dispuesto a un cambio, al error, a investigar, a dedicarle tiempo y mezclar! Una vez lleguemos a descubrir la magia de la creatividad podremos transmitir ese conocimiento.
Un panadero que sólo se dedique a hacer barras de pan blancas, no puede enseñar a su aprendiz a elaborar pan de espelta, centeno, maíz, de nueces, hogazas... porque no conoce los ingredientes variado, sus tiempos de cocción... Hay que experimentar, crear, hasta dar con una receta de pan deliciosa.
Fuente: https://www.sportlife.es/nutricion/conoce-los-diferentes-tipos-de-pan-y-descubre-cual-es-el-mejor_203854_102.html
Referencias:
Betancourt, M. J. (1994. La creatividad y sus implicaciones (2º Edición). Cuba: Academia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Material complementaria
- Aprendo con Yayoi
- Realidad Aumentada y Museos
- Proceso creativo- Graham Wallas
- OBSERVA, REFLEXIONA Y COMPARTE
- Museos Conectados
- Un viaje a Guernica
- THE CITY I LIKE
- Reflexión
- App para animación del dibujo infantil
- Función del arte y la experiencia estética en la cultura y la sociedad
- Cartografías Arte + Educación
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Videodrome de Cronenberg
- Cuatro Hermanas: Noemí Arias Justicia
- El lápiz ✏️ de Paula Bossio
- Incubación de los pensamientos/procesos creativos
- Jugar es algo serio
- ¿Quién es quién?
- Creatividad: Desafía tu Zona de Confort
- Pensamiento lateral- Adrian Paenza
- The Innovator
- Pensamiento convergente versus pensamiento divergente
- EL VALOR DE LA CREATIVIDAD Y LA INTERGENERACIONALIDAD!!
- Conflictos = se relaciona con la fase de análisis, verificación y validación de la solución adoptada, propuesta por Graham Wallas
- ELLIOT EISNER - ¿Qué puede aprender la eduación del arte?
- David Bueno
- Marián López Fernández-Cao: El arte como atención a la vida
- Edward De Bono: cinturón negro en creatividad
- La creatividad: concepto, técnicas y aplicaciones
- Presentación del libro "Los materiales" Francesco Tonucci
- Carlos Cuenllas- Colegio Mariscal
- Pensamiento lógico y pensamiento lateral
- Un excelente ejemplo del pensamiento lateral-Aquarios
- "Enseñar es un arte". Ken Robinson.
- Arte, cerebro y creatividad
- La plasticidad del cerebro RTVE
- Estimular el cerebro y abrir todos los sentidos - learning world
- Juegos de mesa basados en la Historia del Arte
- El arte como atención a la vida
- TEDxSol - Estrella de Diego - Modos de mirar, modos de ver
- ¿Cómo y qué evaluamos en las artes?
- Los 6 sombreros para pensar (tema 14)
- ¿De dónde vienen las buenas ideas?
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
- ¿Qué es el Constructivismo?
- Los libros juguetones de Bruno Munari
- Patrimonio Cultural
- Marta Minujín
- La realidad virtual al servicio del arte
- Modos de Ver: John Berger
- Los cien lenguajes - Loris Malaguzzi
- "Esto no es una pipa" , de René Magritte
- Videos de la serie: (Lectura de la Imagen)
- Los tres inicios del cine
- Museos Conectados
- Creación de un entorno flexible para generar ideas innovadoras
Entradas populares
-
E n el video que comparto a continuación, un debate en TVE2 , se discute la importancia de la estética en nuestra vida cotidiana, su influe...
-
La sociedad contemporánea está inmersa en una constante interacción con la imagen, un fenómeno descrito por Gilbert Cohen-Séat (1959) como...
-
En esta entrada, hablaré sobre el patrimonio natural y cultural , y cómo este último se divide en tangible/material e intangible/inmaterial...
-
Hola, hoy empiezo mi granito en el blog con este recurso: LA CREATIVIDAD NO RECONOCE MURO. Y yo añado, ni conoce, ni añade muros...
-
El vídeo de “La Flor” defiende una posición muy básica y, en mi opinión, errónea sobre cómo debería ser la enseñanza artística. En este víde...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.