Buenas tardes a todos y a todas:
Estoy de acuerdo contigo, Carlos, en que el juego es fundamental para crear,
para imaginar y desarrollar creatividad.
Además de esto, el juego constituye una fuente para
estimular el correcto desarrollo de la “psicomotricidad de lo visual” al mismo
tiempo que favorece la dimensión pragmática, tan necesaria en las gramática de
lo visual. En este sentido:
El maestro debe saber incorporar en sus clases de arte
experiencias creativas y plásticas no solo bidimensionales, sino también
objetuales, donde la manipulación de cosas comparta contenido curricular con la
imaginación, la creatividad, la simbolización de lo bidimensional, la
representación fantástica, con la presencia de lo real. Así, aprenderá que la
imagen es, más que un artefacto para consumir, un organismo vivo y dinámico que
lo amplifica cognitiva, perceptiva y simbólicamente (Caeiro, 2018, p.121).
Al hilo de todo esto, relacionando la importancia del manejo
de lo tridimensional, el juego y la creatividad, me gustaría resaltar la
idoneidad y originalidad del proyecto del colectivo de arte y arquitectura “BASURAMA”,
compartido en la red de cartografía y educación por Anita.
“Basurama” aúna contenidos fundamentales como la educación plástica
y visual, junto con temas transversales (educación ambiental, educación en
valores…) a la par que se presta para trabajar otros contenidos curriculares,
pero siempre desde la sensibilidad que despierta el arte.
Todo esto favorece experiencias que invitan a imaginar y
terminan por desarrollar la creatividad junto con la cognición.
Comparto algunos de los proyectos que me han llamado la
atención en su página web y que me han servido como fuente de inspiración para
trabajar con mi alumnado. Os recomiendo que le echéis un vistazo y me contéis
que os parecen. Bajo mi punto de vista son un fiel reflejo sobre cómo el arte puede
representar y decir infinidad de cosas. El lenguaje y la comunicación visual…
¿Qué os sugieren a vosotr@s estas imágenes?
http://basurama.org/proyecto/arbol-basura-en-navidad-a-pedales/
http://basurama.org/proyecto/libro-botella-basura/
http://basurama.org/proyecto/neumaticos-que-dejan-huella-maestro-rodrigo/
http://basurama.org/proyecto/amar-o-mar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.