Según el autor Howard Gadner, en su libro "Inteligencia reestructurada: múltiples inteligencias para el siglo XXI", la creatividad es interpretada como algo al alcance de unos pocos. Otros autores como Ken Robinson, consideran que la creatividad puede ser enseñada en la escuela.
Beatriz Valderrama nos recuerda que el simple hecho de estar con otros niños ya despierta en ellos una inteligencia emocional, desarrolla capacidades motrices, conocen otros mundos con sus iguales, con todo eso y mucho mas, el simple hecho de estar en la escuela desarrolla gran parte de creatividad y aprendizajes para la vida y la sociedad. La escuela por sí misma transmite mucho enriquecimiento.
Tras estas reflexiones y desde mi opinión, hay un tipo de escuelas que reúnen muchos requisitos, que debe aportar una educación en creatividad, es la escuela rural, esos pequeños centros en los que
conviven en una misma clase niños de varias edades, que aprenden unos de otros, se guían, se cuidan y comparten experiencias, unido todo ello al entorno que les rodea, por lo general, una naturaleza donde estar en contacto con la vida y aprender de ella y con ella.
En este tipo de escuela hay grupos reducidos, con los que se puede desarrollar proyectos, en los que todos trabajen una misma temática adaptada a los distintos niveles y con un ritmo de aprendizaje personalizado y donde puedes adaptar la enseñanza a los intereses. Estas escuelas que en ocasiones están un poco olvidadas y los maestros nos echamos las manos a la cabeza por tener niños de distintos niveles en el mismo aula,...¿no creéis que podrían ser un buen ejemplo de enseñanza de la creatividad?
Fuentes:
https://elpais.com/sociedad/2013/04/05/actualidad/1365175865_448281.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
.